EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

Un accidente premonitorio

JULIO FAESLER

Pasadas ya las fiestas emprendemos 2026 con optimismo y terca esperanza. Un trágico accidente, sin embargo, marca el momento: el descarrilamiento del tren interoceánico que cobró 14 vidas y más de 100 hospitalizados. Hace 128 años Porfirio Diaz, en 1907, inauguró esa vía, notable en su tiempo por vencer numerosos obstáculos en una orografía escarpada y selvática. El tren prestó servicio sin incidentes hasta funcionar el Canal de Panamá en 1914.

Renovado en 2024 el Transístmico por López Obrador, el tren sufrió las consecuencias de la crasa ineptitud y descarada corrupción que ha marcado a Morena a lo largo de sus siete años de gobierno. En el curso de su nuevo avatar contratos de dudosa legalidad, la compra de materiales inadecuados y de mediocre calidad aunados a una irresponsable construcción hecha al vapor por la presión de inaugurarlo, las ampliamente conocidas irregularidades expusieron ahora a la construcción a la sospecha de culposo homicidio.

El funesto accidente es sólo un caso más de las adjudicaciones directas que se han valido los ambiciosos proyectos ejecutados en el sexenio de López Obrador para instalar su visión social del país cobijando a ineptos durante la 4T. Muchas "reformas" han nulificado servicios y estructuras convencionales sin reposición posible. La argucia de esconder los detalles de esos errores declarándolos de interés nacional han protegido a altos políticos y funcionarios involucrados evitando así ser inculpados. El precio de la corrupción ha sido muy alto.

Enemigo jurado de todo lo que le pareciera neoliberal, Amlo implementó una ruta tomada de su particular idea de socialismo. Hoy en día México padece las consecuencias de su concepto de justicia social que ha llevado a la ruina completa económica y social a los países que lo han adoptado.

Un perjuicio mayor de la gestión de MORENA ha sido el desmembramiento sistemático de entidades que venían atendiendo las necesidades populares con sistemas, sin duda siempre mejorables, pero que eran eficaces. La desatención en áreas críticas como la salud y educación que hoy se encuentran en los niveles de eficacia más críticos.

La desarticulación del Poder Judicial que significó su supuesta reforma acentuó el estado de inseguridad para la vida humana y la operación de todo género de actividades que prevalecen en el país por falta de jueces imparciales. La impartición de la justicia en todas sus facetas, es prácticamente inexistente, en mucho debido a la impunidad que gozan las organizaciones criminales que actualmente dominan casi el 70% del territorio nacional.

Preocupan las desviaciones que MORENA ha impuesto que nulifican la confiabilidad que se tenga de México a nivel internacional. La inusitada cantidad de relaciones que tenemos que mantener en estos días, tanto de tipo bilateral como miembros de grupos o instituciones multilaterales, implica cumplir con una mínima garantía de seriedad en todo arreglo que suscribamos. El desprecio con que el gobierno ha tratado su responsabilidad en los organismos internacionales ha resultado en la débil defensa de nuestros principales intereses políticos y sociales.

La proximidad del proceso de revisión del T-MEC marca lo urgente que es confirmar la seriedad y el respeto con que el gobierno otorga a los principios que rigen en todo el mundo y que hacen posible fijar acuerdos entre naciones. En última instancia se trata de la respetabilidad y de la confianza que se le tenga a México en el exterior.

El asunto toca a nuestro papel como solidario en la estrategia hegemónica de Estados Unidos frente al bloque liderado por China, o bien, no actuar con indiferencia ante la actitud de Rusia que lleva a extremos desde ignorar los derechos humanos más elementales de su pueblo, hasta invadir a Ucrania para adjudicarse a la mala el 20% del territorio para satisfacer su ambición hegemónica.

Los equilibrios entre naciones han pasado hace mucho tiempo de pactos dinásticos o de convenios de solidaridad, a los de no agresión. El mundo hoy día obedece a nuevos conceptos desde las relaciones familiares hasta los equilibrios meta financieros. 2026 introducirá nuevas orientaciones que a todos marcarán.

En este 2026 México ha de hacer valer su dignidad para merecer respeto a nivel nacional e internacional. El camino es claro a seguir, siempre y cuando la presidente esté dispuesta a demostrar solidez de principios y autoridad: Mano dura contra los políticos y funcionarios corruptos involucrados en los escándalos de Segalmex y el huachicol fiscal, sólo por mencionar los casos más obvios. No sea que el accidente del tren sea premonitorio y que por la desconfianza que se nos tuviera nadie quisiera tener trato alguno con nosotros.

juliofelipefaesler@yahoo.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2440976

elsiglo.mx