Internacional Perú ARANCELES Argentina Irán Israel-Palestina

EEUU

Un agente migratorio de EEUU baleó de muerte a un hombre de Texas en 2025

Un agente migratorio de EEUU baleó de muerte a un hombre de Texas en 2025

Un agente migratorio de EEUU baleó de muerte a un hombre de Texas en 2025

AP

EEUU 

Registros divulgados recientemente muestran que un estadounidense murió baleado en Texas el año pasado a manos de un agente federal de inmigración durante un percance de tráfico a altas horas de la noche que el Departamento de Seguridad Nacional no dio a conocer.

La muerte de Ruben Ray Martinez, de 23 años, fue la primera de al menos seis balaceras mortales protagonizadas por agentes federales desde que se iniciaron una serie de redadas migratorias a nivel nacional en el segundo mandato del presidente Donald Trump. El DHS (siglas en inglés del departamento) indicó el viernes que los disparos efectuados en marzo pasado en South Padre Island ocurrieron después de que el conductor embistiera intencionalmente a un agente.

En los disparos estuvo involucrado un equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), el cual realizaba una operación de control migratorio en conjunto con la policía local, según documentos obtenidos por American Oversight, un grupo de supervisión sin fines de lucro con sede en Washington.

Los registros forman parte de un lote de documentos internos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con amplias tachaduras, que la organización sin fines de lucro obtuvo tras interponer una demanda fundamentada en la Ley de Libertad de Información.

Aunque la muerte de Martinez el 15 de marzo de 2025 fue reportada en su momento por medios locales, las autoridades federales y estatales no revelaron que en los disparos estuvo involucrado el equipo del HSI. En un comunicado emitido el viernes, el DHS afirmó que el conductor que murió “atropelló intencionalmente a un agente especial de Investigación de Seguridad Nacional”, ante lo cual otro agente efectuó “tiros defensivos para protegerse a sí mismo, a sus compañeros agentes y al público en general”.

El departamento no respondió a preguntas sobre por qué en los últimos 11 meses no había emitido ningún comunicado de prensa ni otra notificación pública sobre los disparos en los que participó un agente.

La madre de Martinez, Rachel Reyes, indicó que su hijo había cumplido 23 años apenas unos días antes de que él y su mejor amigo condujeran desde San Antonio hasta la playa para pasar el fin de semana y celebrar. South Padre Island, ubicada en la costa del Golfo de México —apenas al norte de la frontera mexicana—, es un reconocido destino de vacaciones de primavera que atrae cada marzo a decenas de miles de jóvenes universitarios.

Martinez trabajaba en un almacén de Amazon, le gustaba jugar videojuegos y pasar el rato con amigos. Su madre dijo que nunca había tenido problemas con la policía.

“Era un joven típico”, le dijo Reyes a The Associated Press. “En realidad nunca tuvo la oportunidad de salir y vivir experiencias. Era la primera vez que salía de la ciudad. Era un buen chico, un chico humilde. Y no era una persona violenta en absoluto”.

Leer más de Internacional

Escrito en: EEUU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un agente migratorio de EEUU baleó de muerte a un hombre de Texas en 2025

Clasificados

ID: 2453529

elsiglo.mx