Un aula con igualdad de género
Una de las formas más recomendadas para combatir la discriminación de género en la sociedad es educar en igualdad desde la infancia, en todas las etapas y ciclos académicos.
Yisenia Solís Pérez, profesora de educación básica, en su Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar, plantea que “es la escuela uno de los agentes socializadores más importantes y en donde se debe propiciar el cambio en pro de una educación de equidad”.
Según la maestra, trabajar estos temas en el aula permiten disminuir los esquemas discriminatorios, ya que es en ese lugar donde se gesta una microcultura y “es propicio para iniciar cambios en materia de género”.

TAMBIÉN LEE México sigue atrás en formar a mujeres en ciencia: Imco
Las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombresPara que este cambio pueda realizarse, es indispensable sensibilizar a los maestros y maestras en la importancia de erradicar las prácticas discriminatorias. Yisenia Solis asevera que “solo un educador y una educadora sensibilizados podrán planificar sus lecciones desde una perspectiva de género. Además, es necesario, que el docente logre mantener un ambiente de confianza, respeto y que enseñe con su ejemplo”.
Utilizar materiales educativos inclusivos es una forma de implementar un ambiente escolar idóneo para promover el respeto entre sexos. El maestro puede elegir recursos escolares que representen a personas de todos los géneros haciendo las mismas actividades y así evitar crear algún estereotipo relacionado a que solo la mujer o el hombre pueden hacer dichas actividades.