Unidades de Salud de La Laguna, en abandono: SNTSA
Centros de salud y hospitales de La Laguna que dependen de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) no solo enfrentan precariedad en términos de insumos, medicamentos y déficit de personal sino también de infraestructura física y malas condiciones de higiene, que se evidencian con montones de basura, presencia de fauna nociva y moho, que crece en condiciones de humedad.
Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en esta región, dijo que se ha agudizado la falta de recursos en el sistema sanitario, por lo que las distintas unidades viven una realidad adversa. Sostuvo que las autoridades locales exigen a los trabajadores elevar la productividad pero que ésta no puede darse porque no tienen las herramientas necesarias para realizar sus funciones.
"Lamentablemente, todas las unidades cuentan con la misma situación, no hay el suficiente medicamento, insumos, materiales, personal, estamos devastados totalmente en las unidades de salud. Es una precariedad muy grande y esto se agrega a la falta de higiene, no se cuenta con el personal necesario, hay algunas unidades de primer nivel que no cuentan con ningún recurso de limpieza, las mismas compañeras en ocasiones hacen la limpieza en sus unidades o se cooperan y pagan un servicio de limpieza", señaló.
Agregó que hay trabajadoras que de su bolsa, pagan el servicio de internet en las unidades porque la autoridad les pide subir en plataformas digitales los archivos de su productividad, aunado a que tampoco cuentan con equipos de cómputo adecuados para cumplir con dicho requerimiento.
La secretaria, comentó que aunque no es una problemática nueva, este año se ha agravado pues los Centros de Distribución de Medicamentos (CENDIS) están solos y las familias tienen que comprar las medicinas y el material de curación para cubrir sus necesidades de salud.
Comentó que hay disposición del personal de salud, pero que no pueden ir más allá sino cuentan con lo mínimo indispensable para brindar una atención de calidad a la población usuaria.
Citó como ejemplo, que el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, el más grande de La Laguna, por falta de mantenimiento "se está cayendo"; hay goteras, caída de plafones, los elevadores no funcionan, los aparatos de aire tiene deficiencias, así como las autoclaves, los sanitarios, las puertas y los baños. "La verdad, va en declive el hospital", subrayó.

Mencionó también que ha habido una gran cantidad de despidos de trabajadores con contratos estatales, los cuales, a su consideración, se dieron de forma injustificada pues no se tomó en cuenta su antigüedad y productividad, aunado a que las notificaciones se hicieron de manera informal, ya sea vía telefónica o cerrándoles el acceso al reloj checador.
Zapata Morales, manifestó abuso de autoridad, acoso laboral y centralización de ciertas decisiones locales pues hay temas como solicitudes de jornada acumulada en los Hospitales de Gómez Palacio y Lerdo que no se atienden sin que primero se tenga el aval de la Dirección Administrativa de Durango, a cargo de Carolina Chaparro.
Finalmente, la líder sindical dijo que este miércoles, una comitiva de la Sección 188 estará en Durango capital para celebrar una plenaria y darle seguimiento y cumplimiento al proceso de escalafón, contando únicamente con la participación de la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón registrada y respetando los acuerdos, sin ninguna modificación, salvo que no se llegue a un acuerdo.
La Sección 188, se conforma por mil 269 trabajadores de la salud de la Comarca Lagunera.