El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este viernes que el orden unipolar surgido tras la caída del Muro de Berlín ha terminado y que la aspiración de liderazgo de Estados Unidos está siendo retada, a la par que invitó a Washington a reparar la relación transatlántica.
En su discurso inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el canciller alemán describió un escenario global dominado por la política de las grandes potencias, que se aparta del orden basado en normas y apuesta por las esferas de influencia, un contexto en el que precisamente los países democráticos "chocan contra los límites de su capacidad de actuación".
"El orden internacional basado en derechos y reglas está siendo destruido. Me temo que tenemos que decirlo todavía más claramente: este orden, por imperfecto que fuera incluso en sus mejores tiempos, ya no existe en esa forma", afirmó el canciller.
Como principal signo del cambio de paradigma, Merz apuntó a la "brutal guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania, en la que se producen "crímenes de guerra diarios", aunque también aludió a las aspiraciones de Pekín de determinar el porvenir global.
"La política de las grandes potencias sigue sus propias reglas: es rápida, dura y a menudo imprevisible. Teme a las dependencias propias, pero usa las dependencias de los otros y si es necesario abusa de ellas", afirmó y señaló que las cadenas de suministro, las materias primas y las tecnologías se convierten en instrumentos de poder en el marco de un "juego de suma cero".