Valida Corte recortar aguinaldo a trabajadores del Estado en Zacatecas
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un proyecto de la ministra Loretta Ortiz con 7 votos a favor de reconocer una ley impugnada que reduce de 60 días a 30 días el cálculo del aguinaldo a personas que podrían pensionarse bajo la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).
A su vez, los ministros de la Suprema Corte invalidaron dos artículos que permitían suspender el pago de pensiones ante una eventual quiebra.
Resolviendo la acción de inconstitucionalidad 149/2024, interpuesta por la Presidencia contra tres leyes del ISSSTEZAC, los ministros advirtieron que bajo el argumento de atender la crisis financiera se pretendía afectar a los derechohabientes.
La ministra Lenia Batres advirtió que reconocer la validez del Artículo 74 del ISSSTEZAC permitiría disminuir los días según los que se calcula el aguinaldo de las personas pensionadas de 60 a 30 días, así como en contra de los Artículo 128 y 128 Bis, que establecen que el otorgamiento de pensiones y del cumplimiento de las obligaciones estará sujeto a su capacidad financiera.
La ministra María Estela Ríos criticó que sobre el tema de equilibrio financiero faltó información confiable y actualizada al no haber una práctica permanente de informar sobre la situación del Instituto, dada su carencia de mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y de participación ciudadana por lagunas en la ley estatal.
El Congreso del Estado tampoco hizo estudios relativos a los ingresos proyectados con el presupuesto otorgado al Instituto e incluso las participaciones federales que hubiera hecho la Federación, dijo la ministra Ríos.
El ministro presidente Hugo Aguilar comentó que los trabajadores del ISSSTEZAC acudieron a la Corte e informaron que hubo presuntos actos de mal uso como la adquisición de bienes, que “curiosamente” no funcionaron.
Aguilar expresó preocupación sobre la viabilidad financiera del Instituto, a lo que las ministras Batres y Ríos argumentaron que el cumplimiento de las obligaciones a la seguridad social no deberían condicionarse; reconociendo a su vez Ortiz que los trabajadores no deben cargar con la mala administración de los recursos.
Un medio local reportó que el proyecto eliminó su carácter retroactivo de reducción del aguinaldo aplicando la reducción a quienes comenzaron a cotizar a partir del 11 de agosto de 2024.
Con ello, el ISSSTEZAC deberá restituir unos 240 millones de pesos que dejó de pagar.