En la cerrada Laurel de la colonia El Roble siguen sin recibir el camión Vactor que desde hace casi un mes han estado solicitando de todas las formas posibles al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, mientras los brotes de aguas negras se extienden generando graves problemas de contaminación y salud pública.
Vecinos de dicha cerrada se volvieron a comunicar a este medio de comunicación para señalar la falta de atención por parte del organismo operador, a cuyas empleadas del call center acusan de contestar “de mala gana” y sin capacidad resolutiva, pues únicamente les han dicho que el vehículo especial para desazolvar llegará en algún momento, pero no les dicen cuándo.
“Dicen que tenemos que esperar turno, pues hay más reportes adelante del nuestro”, señaló una de las vecinas afectadas, quien manifestó que el reporte con folio número 202512080007 se hizo desde el pasado 8 de diciembre de 2025, cuando surgió el problema.
Los afectados compartieron que las aguas negras no solamente están brotando de las alcantarillas de la red general, sino también de los que están afuera de las viviendas, como es el caso de las casas número 172 y 93 de la misma cerrada.
Estas viviendas son las que están más cercanas al colector general; sin embargo, la afectación es en toda la cerrada puesto que el drenaje parece estar colapsado, pues las aguas residuales no fluyen, sino que se regresan.
De manera insistente, los vecinos de dicha cerrada han reportado la situación al Simas Torreón, donde no les han dado una solución temporal ni mucho menos definitiva, pues consideran que la red del drenaje tendría que sustituirse por el estado en que se encuentra.
En Gómez Palacio
Los vecinos de la colonia Bellavista de Gómez Palacio llevan mas de dos meses con un gran problema de brotes de aguas negras.
Los colonos afectados, quienes se comunicaron a esta casa editora en vista de que este problema no ha sido solucionado por parte de las autoridades del municipio de Gómez Palacio a través del área correspondiente, que es el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señalaron que aunque el problema se extiende a lo largo de varias calles de este sector y se encuentra a la vista de transeúntes y de conductores, no han encontrado una respuesta a este problema por parte del personal a cargo.
Algunas de las calles mas afectadas son: Roble, Independencia, Pino, Licenciado Verdad, entre otras, y en todas ellas las aguas provenientes del drenaje ocupan gran parte de las cuadras aledañas afectando a varios domicilios.
En esta zona afectada por estas aguas pestilentes además de casas-habitación también se encuentran instituciones educativas, por lo cual los alumnos se encuentran expuestos a este foco de infección y diariamente transitan por estas calles de aguas verdes. En esta colonia se ubican tres colegios: Francés, Isabel La Católica y la Escuela de Enfermería.
Los vecinos de la colonia Bellavista aseguraron que buscarán entrevistarse directamente con las autoridades municipales, a través de una comisión que solicite una audiencia con el personal encargado en las oficinas del Sideapa, en busca de obtener atención y principalmente una respuesta positiva a estas quejas que implique una solución al problema con el que llevan casi tres meses.
Urge atención por aguas negras en Torreón y Gómez Palacio