Vecinos de la colonia Torreón 2000 exigen reparación de colector con 15 años de fallas
Habitantes de la colonia Torreón 2000 demandan una solución definitiva al añejo problema de fallas en las redes de drenaje que, según lo que señalaron, padecen desde hace casi 15 años, debido al mal estado del colector sanitario Rodríguez-La Joya.
Con el propósito de plantear éstas y otras demandas, este día se reunirá un grupo de colonos con los titulares del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón y del Simas Rural, ya que la problemática sanitaria e hidráulica que se vive en ese sector compete a ambos organismos operadores.
Los quejosos indicaron que hasta hace algunas semanas, las calles que representan los principales accesos de esta colonia estuvieron inundadas de aguas negras, las cuales brotaban de los registros de las alcantarillas, así como de los que corresponden a las viviendas.
La saturación de las líneas incluso afectó el interior de algunas casas, donde el agua sucia estuvo brotando, lo que generó muchas incomodidades por los malos olores y el riesgo sanitario que esto representa.
En respuesta a los constantes reportes, el Simas Torreón envió cuadrillas de trabajadores a desazolvar las líneas; sin embargo, según lo que indicaron los vecinos, se trata de un problema añejo y recurrente, de tal modo que a las pocas semanas las líneas del drenaje sanitario se vuelven a saturar y a resurgir las aguas negras.
Esto lo atribuyeron a las malas condiciones en que se encuentra el colector Rodríguez-La Joya, que conduce las descargas de gran parte del norte de la ciudad hacia la planta de tratamiento de aguas residuales.
Se trata del colector más grande de la ciudad, y también el que se encuentra en peores condiciones, pues según lo que señaló en días pasados el exgerente técnico del organismo, Raymundo Rodríguez, se necesita cambiarlo en su totalidad.
Por ese motivo, los vecinos de Torreón 2000 pedirán una solución definitiva y permanente.
Reposición de colector en la Juárez llevará 10 días
Por su parte, el Simas Torreón dio a conocer que la reposición de la línea sanitaria en la avenida Juárez, entre la avenida Mariano López Ortiz y la calzada Cuauhtémoc tardará 10 días, por lo que se pidió a la ciudadanía paciencia y recurrir a vialidades alternas.
De acuerdo con la información del organismo, la reposición en la línea colapsada consistirá en la introducción de 100 metros lineales de tubería de 10 pulgadas de diámetro, de material de polietileno de alta densidad, misma que tiene una vida útil de 50 años.
Debido a dichos trabajos, la vialidad señalada será cerrada al tránsito vehicular durante 10 días, por lo que se exhorta a conductores a circular por vías alternas.
La obra se encuentra debidamente señalizada con el fin de evitar incidentes de riesgo, y además contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad para orientar a automovilistas.