Vecinos de Los Laureles exigen regularizar recorridos de autobuses en Torreón tras largos tiempos de espera
Vecinas de la colonia Los Laureles pidieron que se regularicen los recorridos de los autobuses que están apoyando la cobertura del servicio de transporte con permisos emergentes, al señalar que en las últimas semanas se ha incrementado el tiempo de espera o frecuencia entre una y otra unidad y que llevan más de un año con deficiencias.
Aprovechando que la brigada de servicios municipales se llevó a cabo en ese sector, las quejosas abordaron al director de Transporte Público, César Alvarado Mendoza, quien aseguró que este problema se resolverá con el regreso de las rutas intermunicipales a su recorrido original.
Nora Rubio señaló que entre cada autobús pasan dos o hasta tres horas, mientras que los fines de semana ni siquiera dan cobertura y esto hace que los vecinos de Los Laureles se las tengan que arreglar para llegar a sus destinos.
María Concepción Sánchez dijo que ante esta situación, hay quienes se van de raid con vecinos que tienen vehículos, pagan taxi o caminan hasta el periférico para abordar alguna unidad que los lleve a sus centros de trabajo.
“Estamos gastando mucho, se nos va la mitad del sueldo en el transporte y como Dios nos dé a entender tenemos que salir a trabajar”, expresó.
Señaló que desde hace más de un año los usuarios de este sector han padecido un servicio deficiente, principalmente porque los concesionarios abandonaron la ruta y los dejaron sin atención.
Ante esa situación, la dependencia municipal puso en marcha la expedición de permisos emergentes para esta y otras tres rutas que no eran cubiertas por los transportistas que tienen las concesiones.
“Desde el momento en que el concesionario, el señor Cerna dejó la ruta tirada se le tendría que recoger la concesión”, según manifestó la vecina de Los Laureles.
Ajuste de rutas intermunicipales, el motivo
César Mendoza Alvarado explicó a las quejosas que el problema se debió a los ajustes temporales en las cuatro rutas intermunicipales o ejidales, las que durante varias semanas fueron sacadas de su recorrido original para disminuir el tránsito vehicular por las obras del Sistema Vial Abastos-Independencia.
Según explicó, las cuatro líneas que representan unas 95 unidades, estuvieron transitando por la calzada Ávila Camacho, que es parte del recorrido de la ruta emergente Laureles e Independencia-Narro, con lo que estuvieron levantando todo el pasaje y generando una competencia desleal a estos últimos.
En respuesta, el transportista que obtuvo los permisos emergentes sacó de servicio uno de los cinco camiones con que está dando la atención, para reducir los costos de combustible y amortiguar la baja de pasajeros.
Esta medida generó que la frecuencia entre las unidades se ampliara hasta una hora, con lo que se afectó a los usuarios.
El director de Transporte Público señaló que desde hace varios días las rutas intermunicipales retomaron su recorrido original, con lo que tiene que normalizarse el servicio en la ruta Laureles e Independencia-Narro, en las que se maneja una frecuencia de 30 a 40 minutos.
*La ruta Laureles sale de esa colonia, recorre periférico y se introduce a San Antonio de los Bravos; sale por Las Etnias, llega al Bosque Urbano, toma la Ávila Camacho hasta Cuatro Caminos; después se va hacia el sur por la calle 12 hasta el bulevar Revolución para transitar a la zona Centro.
*Temporalmente, las rutas intermunicipales pasaban por el aeropuerto, la glorieta de Juan Pablo II y la calzada Ávila Camacho, donde tomaban el pasaje que corresponde a las rutas urbanas.