Vehículos oficiales de Gómez Palacio circulan sin identificación oficial
En cada administración municipal, conforme a la normativa vigente, los vehículos oficiales son rotulados con los logotipos de la administración entrante e incluye su identificación oficial, departamento o dirección a la que pertenece así como números de atención y de reporte ciudadano en caso de mal uso de estas unidades que forman parte del patrimonio municipal y que fueron adquiridas con recursos públicos.
Actualmente los vehículos oficiales de diferentes departamentos y direcciones del Ayuntamiento de Gómez Palacio carecen de todo esto pues les fue retirada la rotulación de la anterior administración priísta pero la nueva no se ha colocado pese a que la nueva administración municipal morenista lleva cinco meses.
De acuerdo con lo que establece el Reglamento para el uso y Control de Vehículos Oficiales del Ayuntamiento de Gómez Palacio es el área de Patrimonio Municipal la responsable de que las unidades cuenten con el logotipo de la Administración Publica Municipal.
El mismo reglamento indica en su Artículo 7 que "las unidades deberán portar logotipos de identificación oficial a excepción de aquellas que se autorice a no portarla, lo cual se hará previa solicitud que deberá enviar el titular de la dependencia y/o entidad, a través de Patrimonio Municipal, justificando las razones para no portar los logotipos. Dicha solicitud deberá de ser validada por la oficialía mayor".
Cabe destacar que la solicitud de no portar logotipos debe justificarse en base a funciones que requieran discrecionalidad pero en este caso son vehículos de dependencias públicas de atención social cuyas funciones no son secretas.
Fue este domingo por la mañana que en caravana los vehículos oficiales no identificados cargaron con despensas y cobijas partiendo del exterior de la Presidencia Municipal, cabe destacar que de acuerdo al Reglamento, en su Artículo 41, cualquier acto u omisión que contravenga estas disposiciones dará lugar a la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicosdel Estado y de los Municipios.
El mismo reglamento establece que los vehículos oficiales propiedad del Republicano Ayuntamiento, así como los que posee en calidad de comodatario, "deben ser utilizados dentro de un marco de racionalidad evitando en todo momento el uso indebido de las unidades, así como su manejo y traslado en actividades no gubernamentales".
No obstante, vecinos de diferentes colonias del municipio de Gómez Palacio han señalado, además de un uso discrecional de estas unidades con fines distintos al servicio público el hecho de que también sus tripulantes los usan para actividades proselitistas en favor del partido Morena y que la repartición de cobijas y despensas del programa municipal "Abrigando Corazones" las hacen a nombre de este instituto político y no del Ayuntamiento.
Ante tales señalamientos de uso inadecuado de las unidades fue que el pasado 21 de Enero el regidor de Morena, Yahir Vitela, dirigió un oficio al secretario del Ayuntamiento, Aldo Damían Macías Franco, sustentada en el Artículo 62 del Código de Ética y Buena Conducta de los Servidores Públicos de Gómez Palacio, el cual establece la obligación de proteger los recursos y bienes municipales contra pérdidas, daños, mal uso, robo o sabotaje, garantizando siempre la eficiencia en el uso de los activos.
"Bajo este contexto, solicito se verifique el estricto apego al reglamento vigente, específicamente en lo establecido en su Capítulo II, Artículo 18, que faculta a la Oficialía Mayor y/o al Departamento de Patrimonio Municipal para vigilar y comprobar el cumplimiento de la norma", indicó el regidor de Morena, Yahir Vitela, quien dijo que el objetivo central de esta iniciativa es "erradicar el uso indebido de unidades en días y horas no laborales, o en actividades ajenas a las funciones del cargo. Para fortalecer el control social y la transparencia, propongo exhortar a que todas las unidades cuenten con el número de inventario visible y el logotipo de la dependencia a la que pertenecen, permitiendo así que la ciudadanía pueda identificarlas plenamente", cita el documento en mención del cual El Siglo de Torreón tiene una copia.
El reglamento vigente establece en sus Artículos 4 y 5 que "Son sujetos de este reglamento los servidores públicos resguardantes de las unidades" y "Las autoridades que a través de sus titulares serán las encargadas de la aplicación del presente Reglamento, son: I. Oficialía Mayor; II. Contraloría; y III. Patrimonio Municipal".
Mega operativo invernal moviliza a 150 servidores públicos y lleva cobertores a más de 5 mil familias del campo y la ciudad
Este domingo el Ayuntamiento informó que ante el inminente descenso de temperaturas provocado por la tercera tormenta invernal, el Gobierno Municipal de Gómez Palacio puso en marcha el operativo “Abrigando Corazones”, una acción de alto impacto social impulsada por instrucciones de la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las familias más vulnerables del municipio.
Desde las primeras horas del domingo, 150 funcionarios y empleados municipales, distribuidos en 23 vehículos, recorrieron de manera simultánea colonias y comunidades rurales para entregar cobertores a cerca de 5 mil hogares, llevando apoyo directo a quienes más lo necesitan frente a las bajas temperaturas.
El operativo abarcó sectores urbanos como Casa Blanca, San Ignacio, 5 de Mayo y Jacinto Canek, así como comunidades del medio rural, entre ellas los ejidos El Vergel, Huitrón y San José del Viñedo, garantizando una cobertura amplia y oportuna tanto en la ciudad como en el campo.
