Ven inconstitucionalidad en predial de Durango
En Durango, el cambio en el método de cálculo del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2026 ha generado preocupación entre especialistas jurídicos y ciudadanos, luego de que se advirtiera un incremento en los montos de pago de hasta el 180 por ciento, una situación no vista en décadas. Ante este escenario, llaman a una solución política y pacífica.
Las modificaciones a la Ley de Ingresos 2026 del Ayuntamiento de Durango fueron propuestas inicialmente por los regidores y posteriormente aprobadas por los diputados del Congreso del Estado, lo que derivó en el aumento significativo del impuesto predial.
Con esta reforma, se sustituyó la tasa fija por un esquema de tablas progresivas, lo que, de acuerdo con especialistas, clasifica a los contribuyentes como "ricos o pobres" únicamente con base en el valor catastral de su vivienda. El Ayuntamiento de Durango convirtió el impuesto predial en una carga que para muchos ciudadanos resulta "impagable" e incluso inconstitucional.
Antonio Bracho, especialista jurídico, señaló que uno de los puntos más críticos de la reforma a la Ley de Ingresos 2026 es la presunción de que el valor de un inmueble refleja de manera fiel la riqueza del propietario.