Coahuila SEGURIDAD PÚBLICA AHMSA IMSS SNTE VIOLENCIA VICARIA

AHMSA

Venta de AHMSA podría prolongarse hasta tercera subasta para lograr mejor precio: Canacintra Monclova

La declaración de desierta de la primera subasta sugiere que las propuestas recibidas no alcanzaron el monto esperado por las autoridades del proceso de quiebra o por los acreedores

Venta de AHMSA podría prolongarse hasta tercera subasta para lograr mejor precio: Canacintra Monclova

Venta de AHMSA podría prolongarse hasta tercera subasta para lograr mejor precio: Canacintra Monclova

SERGIO RODRÍGUEZ

La venta de Altos Hornos de México (AHMSA) podría prolongarse hasta una segunda o incluso tercera subasta para alcanzar un precio más alto que permita recuperar recursos para acreedores y extrabajadores, advirtió el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Loya Galaz.

El dirigente industrial consideró que el proceso no será inmediato debido a la complejidad del concurso mercantil y a las expectativas económicas en torno a la empresa acerera.

Loya Galaz explicó que la principal intención de quienes esperan la venta de la siderúrgica es lograr el mayor valor posible por la empresa, ya que comercializarla por unidades o como desecho reduciría considerablemente los ingresos que podrían obtener los acreedores.

Señaló que desde el punto de vista industrial, la alternativa más viable es vender la empresa como un negocio integral y funcional, capaz de producir acero nuevamente, lo cual elevaría el interés de inversionistas del sector.

El representante de Canacintra indicó que AHMSA cuenta con una característica poco común en la industria mundial, ya que se trata de una planta integrada que reúne diversos procesos en una misma operación, lo que le otorga valor estratégico dentro del mercado siderúrgico.

Esperan que nuevos inversionistas aparezcan en próximas subastas

De acuerdo con Loya Galaz, la declaración de desierta de la primera subasta sugiere que las propuestas recibidas no alcanzaron el monto esperado por las autoridades del proceso de quiebra o por los acreedores involucrados.

Explicó que la legislación en materia de concursos mercantiles permite realizar nuevas rondas de venta en las que el precio base puede reducirse gradualmente para facilitar la llegada de compradores.

“El declarar desierta la subasta significa que quienes intentaron comprar no llegaron a la cantidad buscada. En una segunda etapa la ley permite reducir el precio base y todavía existe una tercera opción donde se vuelve a ajustar”, señaló.

El empresario consideró probable que en estas siguientes etapas aparezcan nuevos participantes, especialmente empresas con mayor experiencia en el sector siderúrgico o industrias relacionadas con la producción de acero.

Indicó que la presencia de inversionistas vinculados directamente con la industria podría generar mayor competencia en la compra y mejorar las condiciones del proceso.

Prioridad es que la planta vuelva a operar

Alejandro Loya Galaz subrayó que el objetivo principal para la región es que la planta siderúrgica vuelva a operar, aunque inicialmente lo haga con una capacidad menor a la que tuvo durante sus mejores años.

Explicó que el reinicio de actividades permitiría recuperar empleos, dinamizar la economía regional y comenzar un proceso gradual de recuperación para el sector industrial de Monclova y la Región Centro de Coahuila.

El dirigente empresarial destacó que el proceso actual es una situación inédita en el país, ya que no existen muchos antecedentes de quiebras y subastas de empresas siderúrgicas con la magnitud de AHMSA.

Ante ese escenario, consideró que el desarrollo del proceso dependerá en gran medida del interés que muestren nuevos inversionistas durante las siguientes etapas de venta.

Finalmente, Loya Galaz expresó que el sector industrial mantiene la expectativa de que en las próximas subastas aparezca un comprador serio relacionado con la industria del acero, lo que podría hacer más atractivo el proceso y acelerar la reactivación de la empresa.

Leer más de Coahuila

Escrito en: subasta Altos Hornos de México AHMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Venta de AHMSA podría prolongarse hasta tercera subasta para lograr mejor precio: Canacintra Monclova

Clasificados

ID: 2457297

elsiglo.mx