EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

Verdad amarga

Después de la liberación de Venezuela

ENRIQUE SADA SANDOVAL

"Si un príncipe no respeta el Derecho Natural de su pueblo otro príncipe puede intervenir y deponerlo para instaurar en ese reino un régimen en que sí se respete el Derecho Natural". Francisco de Vitoria, Padre del Derecho Internacional (Relectio Indiis I).

Con precisión quirúrgica, Nicolás Maduro Morós fue capturado junto con su esposa por el Cuerpo de Élite de la Armada Estadounidense mientras buscaba resguardo en el bunker que disponía para su protección, siendo eliminados los 32 Guardias de Seguridad del Ejército Cubano que lo protegían -aunque el presidente de Colombia Gustavo Petro reveló que fueron más de 80 los cubanos abatidos- poniendo fin a la Narcotiranía que, apuntalada desde el Foro Terrorista de Sao Paulo, asoló a Venezuela durante más de 26 años, convirtiéndola en protectorado del régimen castrista en Cuba.

Tras su traslado a Nueva York para ser enjuiciado por narcoterrorismo y crímenes de lesa humanidad, Maduro recibió un abogado, ropa limpia, garantías individuales y la posibilidad de enfrentar un juicio justo; cosas todas que este le negó no solo a su propio pueblo sino a los miles de disidentes a los que persiguió fuera del país y a quienes mandó a que fueran torturados o asesinados desde que asumió el poder hasta los días posteriores al último fraude electoral perpetrado el 28 de Julio del 2024.

La demanda contra el dictador depuesto incluye además de los delitos señalados el de conspiración y narcotráfico en otros países con una extensa red de complicidades que abarcaron no solo su propio país sino también el financiamiento de campañas electorales y organizaciones criminales en México, Colombia, Nicaragua y Brasil según la copia que me fue proporcionada por un contacto desde los Estados Unidos.

Por otra parte, desde Suiza se confirmó que Maduro tenía 113 toneladas de oro como reserva personal junto a una serie de depósitos a lo que se suman otros activos por un total de 10 mil millones de dólares que las autoridades bancarias de aquel país reintegrarán al pueblo venezolano según comunicado oficial.

En medio de la Transición democrática se elevó la voz de María Corina Machado quien como Premio Nobel de la Paz afirmó que Venezuela entró en una nueva fase en que: "El objetivo es que sea un proceso lo más corto y rápido posible…al propio régimen se le está dando la instrucción de desmantelarse a sí mismo" en una entrevista ayer, donde pidió la urgente liberación de todos los presos políticos en este proceso: "No puede haber una transición con presos políticos. Eso es lo primero que tiene que pasar en las próximas horas".

La voz de Machado encontró respuesta inmediata: por orden del Presidente Donald Trump el régimen chavista liberó de inmediato a todos los presos políticos encarcelados, empezando por los que se encontraban en el infame Helicoide de Caracas que era administrado por cubanos como centro de tortura y desaparición de disidentes. Uno de los primeros liberados fue el militar Juan Caguaripano, quien intentó liberar Venezuela en 2017 con un alzamiento armado y acabó como preso político desde 2018, torturado al punto de ser mutilado en sus genitales por la aplicación de descargas eléctricas.

Le siguieron entre muchos otros venezolanos Rocío San Miguel, Enrique Márquez y Javier Tarazona junto con otro grupo de ciudadanos con nacionalidad española y norteamericana que fueron reconocidos y liberados de las cárceles políticas tras la orden de Trump de cerrar el Helicoide y salvar a los presos políticos.

En estado físico idéntico a Ingrid Betancourt cuando salió del secuestro, con alto grado de desnutrición y una fractura en el hombro provocada por Diosdado Cabello y el sicariato de los infames hermanos Rodríguez, la Doctora San Miguel recibió primeros auxilios antes de abordar su traslado a España mientras hijos, madres, esposos, amigos y familiares se reencuentran con sus seres queridos, demorándose las liberaciones por los miles de trámites burocráticos que conlleva el proceso.

La caída de Maduro marca el derrumbe de un proyecto oscuro que durante décadas envenenó a Hispanoamérica por efecto dominó-imponiendo miseria, corrupción, inseguridad y tiranía-y que ahora se revierte por un efecto similar, marcando pauta a las naciones bajo el mismo yugo, hacia un amanecer de Libertad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdad amarga Columnas editorial Enrique Sada Sandova

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2442429

elsiglo.mx