Nuestros subagentes están que se comen las uñas pues ya en el PRI y el PAN están en cuenta regresiva con eso de la alianza, cosa que pinta para que pueda fortalecer a los guindas. Todo está en manos de Jorge Romero, presidente del PAN nacional que no ve más allá de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y no se da cuenta que en el norte, en especial, en Coahuila su decisión pasará factura y que sin duda serán los azules los más perjudicados. Reportan nuestros subagentes desde la "capirucha" del smog que desde el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, encabezado por Elisa Maldonado han hecho presión y exponiendo las razones por las cuales vale la pena ir en alianza, incluso, aseguran que los empresarios de Coahuila le han dado el visto bueno a la unión del PRI-PAN. Mientras son peras o manzanas lo cierto es que los dirigentes estatales tanto del PRI como del Acción Nacional así como Morena y el PT tienen hasta el 30 de enero para resolver el tema de las coaliciones, un respiro que les da el IEC ante el escenario político que se vive en Coahuila. La moneda está en el aire...
Por lo pronto, quien no se raja es el diputado local panista, Gerardo Aguado, quien es partidario de la alianza, pero reportan los subagentes disfrazados de meseros que Aguado ha dicho que con o sin alianza Acción Nacional está listo para dar la batalla (pues ya que más) y que de igual forma los diputados federales Marcelo Torres y Guillermo Anaya aseguran que los azules van a responder. No muy seguro se ve el dirigente Acción Nacional en Torreón, Sergio Lara Galván, quien de no concretarse la alianza tendrá que empezar a hacer un levantamiento casa por casa para ver quién quiere ser candidato más allá de estos personajes azules que son los de batalla. Así, la incertidumbre y zozobra que han dejado las desafiantes declaraciones de Jorge Romero, quien parece que no ve más allá de su nariz, una visión con la que, también hay que decirlo, concuerdan los panistas de sangre azul que nunca han visto con buenos ojos la alianza con el que fuera su acérrimo rival, el PRI. De este modo, el PAN tendrá que elegir entre perder espacios desde donde efectivamente puede generar cambios o reforzar su imagen de partido de verdadera oposición.
*********
Nuestros subagentes, disfrazados de cartas a Los Reyes Magos, de los directores del edificio más caro de la ciudad, pidieron para este año que les traiga los mismos beneficios que tienen los directores consentidos del alcalde mejor lustrado, porque aunque para él no hay ciudadanos de primera o de segunda, no ocurre lo mismo en el caso de los directores. Así, los directores "de primera" estuvieron de muy merecidas vacaciones, ya que de seguro tienen sus direcciones más ordenadas que un jardín de niños y sin observaciones estatales o federales, de tal suerte que descansaron desde el 12 de diciembre (seguro para peregrinar) y hasta este 5 de enero regresaron algunos. Por supuesto en esta categoría entran los directores premiados con vehículos de alta gama a cargo del despacho del bien boleado, como la Honda Odyssey Black Edition para Angelina García Ruenes, vehículo que ronda el millón 300 mil pesos; o como estos directores que se compraron cuatro Grand Cherokee 2026, que valen casi un millón 800 mil pesos cada una. Y claro, por su buen desempeño en la administración, les asignaron escoltas, perdón, choferes, como es el caso de Roberto Escalante, alias "El Bobe", de SIMAS; Arturo Novelo, alias "El Mago", de Catastro; Héctor Estrada, de Desarrollo Social; Pablo Fernández, de Inspección y Verificación; y el superdirector Víctor Navarro, alias "El Acuarela", quien compró una Jeep Rubicon con un valor de un millón y medio de pesos. No podía faltar "El Princeso", Fernando Ariel Martínez, con un Audi en su cochera y una camioneta como la de Angelina, pero eso sí, para desempeñar sus funciones en Presidencia se traslada pobremente en carro pequeño. ¿Acaso de su nómina salen esos lujos o están cargados todos a las direcciones que ocupan cada personaje?
*********
Quien anda revolucionado y haciendo de todo para opacar el trabajo de la doctora Martha Alicia Faz, titular de Tránsito y Vialidad, es el Hombre de las Mil Chambas, Luis Morales Cortez, según nos comentan los subagentes infiltrados. Nos reportan que a todo lugar al que se presenta la licenciada también lo hace Morales a quien no le cuesta mucho robarle el foco y dicen que presume que todavía hay algunos jefes de Vialidad que le rinden cuentas a él, por lo que aunque la licenciada Faz ha buscado impulsar proyectos para acabar con las 'viejas prácticas' han terminado con alguna travesurilla de don Luis Morales que suspira por tiempos pasados. Algunos subagentes intrigosos aseguran que todavía le siguen llegando un 'detallito' del famoso 'tekiliu' que dan a Tránsito líneas de transporte, camiones y tráileres para no molestarlos en las líneas de circulación. También llama la atención el chisme que corre empresarios y la odiosa prensa, por supuesto, a través de la "señora de marras" mediante el cual se cuestiona que Faz no es Torreón por lo que desconoce el funcionamiento vial de la ciudad, es decir, patadas bajo la mesa. Por supuesto, nada de lo anterior pasaría si, en principio, no se hubiera dividido la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, pues ahora ambas dependencias comparten actividades que se prestan para la "duplicidad" de funciones.
*********
Nuestros protervos subagentes nos señalan que no es cualquier cosa el reporte 2024 que dio a conocer la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, que debió estar listo el 20 de diciembre pero se dio a conocer hasta 31 del último mes del año pasado. Y no fueron los 151 millones de pesos observados a la Presidencia Municipal lo que escandalizó a los subagentes, sino las observaciones que se hicieron a los organismos municipales descentralizados, esos que también forman parte del Municipio, pero tienen autonomía 'para decidir', aunque en la práctica todos saben que le responden al mismo ayuntamiento. En este rubro la chismosa prensa dio a conocer que al menos 269 millones de pesos fueron observados en 2024 a estos organismos descentralizados como Simas, la dirección de pensiones, radio Torreón, IMCE, el Instituto de deportes, etc. Y en la danza de los números los focos rojos se los llevaron la Dirección de Pensiones y beneficios Sociales para los trabajadores del Municipio con observaciones por 131 millones de pesos, sólo 20 millones de pesos menos que toda la Presidencia de Torreón. En el reporte de la ASEC señala que fue por insuficiencia en la comprobación del ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones. El desaseo en esta dirección es tanto que las observaciones representan el 94 por ciento del presupuesto. ¿Tomará alguna autoridad acciones ante estos manejos poco transparentes o los aviadores no los dejarán?
*********
Otros organismos descentralizados que andan en las mismas son: Simas, con observaciones nada más por 80 millones de pesos y la mayor parte por el incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios. También el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, área encargada de que esta ciudad no tenga baches (un buen propósito nada más), mismo que tiene observaciones por 48.5 millones de pesos. Los malvibrosos subagentes dejan de tarea que sume a lo observado en el municipio en 2024 que fueron 151 millones de pesos en Presidencia y los 269 mdp de los organismos descentralizados y de ese tamaño podría ser la indignación.
*********
Allende el Nazas, el pasado 30 de Diciembre, un copioso grupo de personas se manifestó en la Vicefiscalía Regional Laguna debido a que fueron defraudados por Guillermo "N", con el que llevaban un fondo de ahorro e inversión para los afectados, principalmente empleados y jubilados del IMSS. Guillermo también es jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los afectados son en su mayoría personas retiradas y trabajadores vigentes de la citada institución de salud. Cada mes entregaban una cantidad de dinero que iba de los 200 hasta los cientos de miles de pesos, ya que al final del año recibirían el ahorro y un porcentaje por el rendimiento del mismo. La fecha de entrega del dinero hubiera sido el 15 de diciembre pasado, pero los afectados ya no lograron localizar al individuo, quien para entonces había dicho "más vale aquí corrió que aquí quedó". Los más de 300 afectados dijeron que la confianza se le dio porque tenía más de 10 años realizando esta actividad pero manifestaron que se trata de millones de pesos perdidos. Solicitaron a las autoridades su intervención para lograr dar con el paradero del presunto defraudador para que responda por los citados señalamientos, cosa que no ha sucedido "ni sucederá", como dijo don "Teofilito" porque resulta que el socio de "Memo" era nada más y nada menos que el reciente inquilino del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Édgar Rodríguez Ortiz "El Limones", quien al parecer diversificaba sus actividades como todo buen empresario pero al ser detenido el pasado 10 de Diciembre, encendió las alertas de varios que tenían negocios y sociedades con él, como fue el caso de don "Memo" quien mejor decidió perderse. Lo malo es que no alcanzó a entregarles el dinero a los hoy afectados.
Verdades y rumores