EDITORIAL Verdades y rumores Caricatura editorial Columnas Editorial

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

Ya no son patadas bajo la mesa sino golpes bajos y directos los que se están dejando ver en los primeros días de enero, de cara a las elecciones de junio 2026. Nuestros subagentes disfrazados de “creadores digitales” nos reportan que una vez que se viralizó el video que el diputado guinda, Antonio Attolini Murra, subió a sus redes sociales donde daba cuenta que navajearon una llanta de su camioneta afuera de una tienda de conveniencia, el frenético legislador morenista no se quedó tranquilo y decidió realizar una exhaustiva investigación al estilo Sherlock Holmes así con la lupa en mano para detectar las huellas, cabellos y cualquier muestra de ADN que pudiera haber en la escena del crimen y desde luego analizó los videos de varias cámaras del sectora través de los cuales pudo determinar la identidad del perpetrador de los daños y resulta nada más y nada menos que se trata de -Redoble de tambores- …

De Bernardo de Alba Rodríguez, el hijo mayor (y mayor de edad) de Martha Rodríguez, esposa del “Villano Favorito” de Attolini que no puede ser otro que Pepe Ganem. Nuestros subagentes incrédulos de que el diputado tuviera la certeza de estos datos hasta le solicitaron uno de los videos en los que se basa para asegurar que el pequeño angelito fue quien le pinchó la llanta y pues ‘elemental mi querido Watson’. Por supuesto que la cosa no quedó en un simple chisme pues el frenético diputado, además de que gracias al joven ya tiene material contra de los “tramposos del PRI” para arrancar exitosamente su campaña por el distrito 9, formalizó denuncia ante la Fiscalía del Estado en donde determinaron (por haber elementos suficientes) una orden de restricción en contra de ciertos personajes políticos y todo indica que piensa llevar el tema hasta ‘las últimas consecuencias’ considerando que no es la primera vez que sufre una agresión y acoso por parte del círculo cercano de sus archienemigos de tal suerte que si le pasa algo a Attolini no quedará duda de quién o quienes fueron. El “ponchallantas” no hizo más que revivir aquel episodio en donde el frenético también recibió un golpe afuera del Coliseo (del cual los protervos subagentes también tienen un video donde claramente se ve la identidad del otro joven que le atacó y se sorprendería de saber de quién se trata) pero también los subagentes recuerdan con hilaridad la paseada para Attolini por toda la ciudad en una grúa al negarse a bajarse de su vehículo ¿Lo querrán convertir en el mártir de la 4T? Ya veremos y diremos si le funciona esa estrategia.

Muy indignados nuestros subagentes, porque no fueron requeridos a los bailongos organizados por la estructura priísta de Coahuila y donde acudió el ‘Gober’ Echado Pa’ Delante para consentir a la gente que le dio el triunfo en 2023, nos reportan que en Torreón fueron dos de estos eventos de alto nivel en donde Manolo estuvo acompañado del bien boleado alcalde, uno fue en la mañana en Fortana, en donde acudieron alrededor de 900 personas y el otro en la tarde en el Centro de Convenciones de Torreón donde se calcularon mil asistentes y al ritmo de Tropicalísimo Apache se rifaron motocicletas, sobres con ‘cariñitos’ en efectivo y hasta viajes a Puerto Vallarta. Dicen que don Román también andaba muy bailador y no dudó en invitar a sus directores para que sirvieran de animadores y ‘la marcaran’ con las líderes de colonia que le dieron vuelo al huarache de pata de gallo y todo al grito de ‘le vamos a partir su…a Morena’ total que todos se fueron más que contentos y listillos nadie pudo tomar fotos pues todo el que asistió le fue retirado su celular hasta que terminó la fiesta para evitar chamuscadas. Desde la capital del pan de pulque y el sarape otros subagentes nos reportan que el pasado día 14 se armaron otros dos bailes en los que asistieron alrededor de cuatro mil priístas, con una gran felicidad en el rostro como si ya hubieran ganado los próximos comicios no pararon de bailar y de rifar motos, viajes, sobres y electrodomésticos y otro más se replicó en la región Centro-Desierto, en Monclova. Nada mal para calentar motores, pues aseguran que esta será la elección en donde el Echado Pa´ Delante además de bailar tendrá que marcar la diferencia y hacer valer los números positivos que tiene Coahuila en Seguridad, sin duda van por el carro completo.

Y en donde también hace aire es afuera del Congreso del Estado de Coahuila en donde el pasado 13 de enero llegó envalentonado el excandidato a alcalde de Mirasierra, Limbar Valdez, por el Partido Verde, y ahí estuvo para el goce de la chismosa prensa que no hacía más que deleitarse esperando todos al diputado local por el Partido del Trabajo, Antonio “Tony” Flores, pues Valdez advirtió que iba a partirle su ‘mandarina en gajos’ (claro que con otras palabrotas), lo que para muchos fue motivo de una gran frustración ya que alguien le dio el pitazo a “Tony” quien nunca llegó y además el diputado le puso una orden de restricción. Pero esto es nada más y nada menos que una parte de la historia ya que desde hace tiempo estos dos personajes se vienen peleando en las chismosas redes sociales en donde hasta han involucrado a la exalcaldesa de Muzquiz, Tania Flores Guerra, hermana del diputado Tony. Un pleito que no llegará a nada, dicen los subagentes, pues tanto los Flores como Limbar no pintan para nada en el escenario político de este año y dicen que Refugio Sandoval, del partido Verde, así como RicardoMejía, del PT, les cerraron los espacios. Por cierto, ya no ha rugido el Tigre Mejía como antes ¿Andará todavía de vacaciones en Nueva York o en Las Vegas?

Nuestros subagentes nos reportan que algo así como un sudoku será resolver la problemática de la homologación de horarios en los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, a la que se comprometieron las autoridades en la reunión del pasado jueves en donde en las instalaciones de la estación aérea militar No. 3 ubicada en Torreón, sede de una mesa interestatal encabezada por los fiscales Sonia Yadira de la Garza, de Durango ,y Federico Fernández Montañez, de Coahuila, además de la presidenta de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango y el presidente de Torreón, Román Alberto Cepeda González, así como mandos de las corporaciones estatales y municipales y del Mando Especial. Además, nos reportan que tendrán poco más de tres meses, 100 días, nada más para poner en cintura a los extorsionadores, esos que cobran derecho de piso, amenazan a los empresarios (y a la ciudadanía en general). Los protervos subagentes que en todo están menos en misa dieron cuenta que en la fotografía oficial varios tenían cara de velorio pues saben el vendaval de problemas que se les viene encima con los que (de verdad) mandan en Durango y tienen atiborrado de bares que venden hasta la hora que quieren y cierran hasta la hora que quieren en Gómez Palacio y no decimos de qué municipios porque en todos lados se cuecen habas. Dicen además los malvibrosos que los encargados de resolver el sudoku serán el bien boleado alcalde y la alcaldesa del corazón transformador aunque ya varias veces se ha dicho en La Laguna de Durango que los bares de Gómez Palacio no cerrarán igual que en Torreón y que solo se homologará la venta y como muy probablemente los que estén dentro de los bares no vayan a pedir agua mineral ni limonadas de las 3 a las 5 de la mañana pues al final de cuentas será pura simulación. Otro pendiente sería que se dispare la venta clandestina aunque pues esa siempre opera y en las narices de las autoridades porque también de esa se benefician inspectores y malandros, ¿o son lo mismo? Seguramente por el lado de Coahuila ya tengan bien medida esta respuesta del mercado de bebidas alcohólicas y habrá revisiones y operativos, ¿Pasará lo mismo del lado de Durango?

Dicen los subagentes que mientras los directores de alto nivel del edificio más caro de la Ciudad de Torreón andaban de vacaciones y fiestas, hubo uno que se la pasó armando una telaraña para quitar y mover piezas a su favor y burlar incluso hasta el monitoreo férreo que realizan desde la capital del pulque en todos los movimientos del ayuntamiento de Torreón.

Es más, hasta la Fiscalía, dicen, ha quedado timada con las maniobras casi indetectables. Ahora, este personaje ‘de marras’ tendrá control de Urbanismo, de la DSPM y de Tránsito y Vialidad además de manipular a su antojo Tesorería y Servicios Administrativos, y vituperar Simas y Obras Públicas ya que está a punto de cambiar a directores de alto nivel, quitar empleados que le estorban y poner a otros que sí le den réditos personales de los que tanto disfruta. Dicen los subagentes, que a pesar de ser despreciado por todos, nadie está dispuesto a decirle al bien boleado alcalde el mal trabajo que realiza y los pésimos resultados que tiene su área. Claro está, siempre actúa en la sombra, no espere verlo en primera plana, ni mucho menos repartiendo cobijas, lo suyo es más el bajo astral y los chamanes de Catemaco. Veremos y diremos a ver si alguien se defiende de los artilugios de todos conocidos. ¿Quién será el personaje de marras?

Allende el Nazas, que no cunda el pánico, pero los gomezpalatinos que sientan que están a punto de “colgar los tenis” tendrán que esperarse al menos unos tres meses, tiempo suficiente para poner en orden sus cosas y que las próximas navidades no se conviertan en una suerte de pleitos por los terrenos de la abuela. En este tiempo mejor tómese un coctel “vuelve a la vida”, aplíquese células madre, terapia de veneno de abejas, o una de esas vacunas antiedad de 18 mil pesos por inyección que traen tan de moda varios ganaderos de la región y que aseguran que les ha ido bastante bien con ellas, vamos, lo que sea hasta que estén listos los espacios del nuevo cementerio municipal de Gómez Palacio ubicado en el ejido El Vergel. Comentan los chismosos subagentes que recientemente tuvieron una pérdida que en la Dirección de Obras Públicas no se han ocupado de delimitar los lotes, por esta razón varias personas que han acudido a las oficinas municipales con la idea de comprar un terreno en el nuevo camposanto se quedan con las ganas, no les pueden vender nada y este fue un tema ampliamente discutido en la última sesión de Cabildo. Todo indica que durante el proceso de Entrega-Recepción a los directores de Obras Públicas, saliente y entrante, Juan Salazar, y Tomás Galván, este pequeño detalle de dónde enterrar a los muertos fue algo que dejaron para después y se quedó sin resolver, ad calendas grecas dirían los latinos. Como recordará, fue con una mezcla de recursos del Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Gómez Palacio que fue posible la construcción de este camposanto con el único objetivo de dar solución al problema de falta de espacios en los camposantos de toda la vida como el Guadalupe y De la Rosa, ubicados en el Fraccionamiento Morelos II y la colonia Otilio Montaño. El nuevo cementerio de El Vergel cuenta con una extensión de poco más de 83 mil metros cuadrados, suficiente para siete mil 500 lotes y más de 30 mil espacios, por lo que la falta de terrenos no debería ser un problema pero los mismos miembros del Cabildo aseguran que en la Dirección de Obras Públicas no tienen ni definidos los espacios ni han hecho las excavaciones correspondientes y que todo esto estará listo pero hasta dentro de 3 meses más, cosa que favorecerá al particular que le ganará estos recursos al Ayuntamiento y nada más por no estar al pendiente de lo urgente.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 2444549

elsiglo.mx