La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, levantó suspicacias sobre la forma en que fue entregado el exatleta Ryan Wedding y aunque aseguró que no hubo colaboración con Estados Unidos para capturarlo, sino que el canadiense entró por su propio pie y se entregó a la embajada de Estados Unidos a México (y para prueba presentó una imagen en donde se observa que Wedding no estaba esposado), la chismosa prensa de Canadá asegura que las imágenes mostradas por el Gobierno de México fueron nada más y nada menos que realizadas por Inteligencia Artificial y aunque la IA ya tiene todo lo necesario para imitar peligrosamente cualquier escenario y desvirtuar la realidad de manera fiel, lo que llamó la atención a los canadienses es que el edificio que aparece en el video es de la antigua sede diplomática que dejó de operar en noviembre pasado. El tema toma relevancia, dicen los subagentes ya que el uso de la IA llama a cuestiones éticas que están alcanzado a la política y al sistema de justicia del país. ¿Qué confianza dan las pruebas en video presentadas en cualquier caso de justicia con los avances de la IA?
Históricamente las sedes de los Mundiales de Futbol, así como los Olímpicos dejan una derrama temporal, que terminan pagando altos costos por la construcción de estadios e infraestructura. Nuestros bien informados subagentes, desde a la "capirucha" de smog, aseguran que México en sus distintas sedes no se encuentra listo, lo que más preocupa es en efecto la seguridad, ya que nadie escapa de los delitos menores que están a la orden del día y por supuesto el tema de la renovación de toda la infraestructura. Pero en Coahuila, el "Góber" Echado Pa' Delante al ser un estado cercano aprovechó la oportunidad para darle una manita de gato al Pueblo Mágico de Arteaga e invertir 1.5 millones de pesos y así convertirlo en el Val Quirico Norteño. Veremos y diremos si los turistas se animan a visitar Coahuila que está máximo hora y media de Monterrey.
********
Nuestros chismosos subagentes que siguen la trama de la alianza PRI-PAN en Coahuila para este 2026 no han descansado y hasta se colaron a la fiesta de cumpleaños que el parrillero Sergio Lara Galván, presidente del PAN, organizó al tres veces edil de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Dicen que en el regidor Lara Galván tenía una mesa muy concurrida con panistas de antaño (jóvenes de corazón) en donde se respiraba cierta zozobra, aunque algunos de verdadera sangre azul sí se notaban listos para entrarle de nuevo a eso de ser oposición, según ellos. Aunque la Alianza en Coahuila entre estos dos partidos ha funcionado muy bien ni Elisa Maldonado, presidenta del PAN Coahuila, ni el dirigente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, han dado luces de algún avance con la negociación con la cúpula priísta. Por cierto, a quien no se le vio en el pastel de don Jorge fue al diputado local, Gerardo Aguado, "el chavo del 8", razón por la que los malvibrosos subagentes dicen que ya le anda haciendo ojitos al Tricolor (o quizá por otro partido) para competir por una curul local aunque sus maestros azules aseguran que esto jamás podría pasar ya que el legislador tiene fuertes convicciones políticas inspiradas por Gómez Morín. ¿Será? Los subagentes señalan que existe una alta probabilidad de que no se concrete la famosa alianza entre el PRI y PAN, ya que aseguran que Jorge Romero no tiene un panorama claro de lo que sucederá en el norte. Reportan que en Chihuahua donde se celebrarán elecciones a gobernador para el 2027, en caso de no ir en alianza, es seguro que Morena se quede con la gubernatura Chihuahuense. En Coahuila el panorama es muy distinto, ya que a pesar de no tener alianza, las preferencias electorales para las alcaldías siguen estando a favor del Tricolor en la mayoría de los municipios. Sin embargo, en el caso de Torreón es donde hay mayor incertidumbre de acuerdo con los "futurólogos". Ni idea por qué será.
********
Donde están que se comen las uñas es en el Distrito 11, con cabecera en Torreón, el más grande a nivel Coahuila y que concentra el mayor número de colonias populares. Dicen los subagentes que en otro momento para el PRI sería "pan comido" pero ahora estará muy reñido. Dicen que no importa a quien pongan en Morena, que en este caso es Fernando Hernández, esposo de Cintia Cuevas, militante cercano al grupo del senador, Luis Fernando Salazar y obviamente de la diputada Cuevas por lo que será este grupo el encargado de impulsar el distrito. En el caso del PRI es casi un hecho que sea Hugo Dávila, el representante de Mejora en Torreón, a quien no le hará daño tomarse en esos días unos tés de pasiflora para evitar cualquier inesperado ataque de ira. Los analistas políticos que se reúnen en las cafeterías locales aseguran que ésta será una prueba piloto para la elección del 2027 y quien gane saldrá victorioso en los comicios para la Alcaldía. Mucho tendrá que ver, por una parte, el trabajo de territorio y de qué partido salen más billetes pero también influirá el desempeño de la administración municipal actual.
********
Luego de que el bien boleado alcalde, Román Alberto Cepeda, defendió la semana pasada a capa y espada el desempeño de Martha Rodríguez como titular del Centro de Justicia Municipal e informó que "se aclaró" por parte de la Fiscalía del Estado que Chris Hernán Pérez murió porque 'se cayó desde su propia altura', ahora viene otro torito para la administración municipal relacionado con el tema del transporte público. Lo anterior porque en las últimas semanas los transportistas manifestaron su inconformidad por la actual tarifa y exigieron un alza de tres pesos, pasar de 15 a 18; un incremento del 20 por ciento, que es un tema que tiene muy molesta a la ciudadanía que a diario toma al menos cuatro autobuses para llegar a su destino y que representa unos 360 pesos a la semana, es decir, un poco más del salario mínimo. De concretarse el aumento será una gran noticia para la 4T. Claro está dependerá de los flamantes negociadores del alcalde: César Alvarado, director de transporte y Luis Morales Cortez, director de Movilidad Urbana. Venga que van uno a cero …
********
Allende el Nazas el humor negro de los "comentócratas" de las chismosas redes sociales se hizo presente una vez mas hace días que circuló una fotografía de Sergio Hugo Canales Prado, con todo y su gafete actual como coordinador comercial de Sideapa y a quien presuntamente se le habrían pasado las cucharadas de bebidas espirituosas que "hicieron su magia" durante un Operativo de Alcoholímetro provocando que el funcionario repartiera moquetes a los tránsitos municipales. Los inocentes guardianes del orden vial aseguran que ahora temen por su vida, según dicen, que porque el funcionario les dijo que estaba protegido por quien manda en la Presidencia de Gómez Palacio y por "La Maña" y que hasta los iban a mandar en bolsas negras a quienes participaron en la detención ¿Estaría lloviendo?, el chiste es que sus malquerientes lo exhibieron en el interior de una celda con los ojos un tanto vidriosos a través del "Face" y muy entretenidos fueron los comentarios posteados de los ciudadanos, uno de los que contó con más reacciones de "Me Divierte" por parte de los comentócratas fue el de un usuario que decía: "Lo hubieran dejado que se resbalara", ahora que está de moda en otros municipios.
(ARCHIVO)