Verdades y rumores
Se llevarán carro completo, aseguró Carlos Robles, presidente del PRI en Coahuila, quien el pasado 28 de enero registró ante el IEC, la Alianza por la Seguridad con el Partido de Lenin Pérez, Unión Democrática de Coahuila (UDC) entre porras de priístas y uno que otro de UDC. Mientras todo esto pasaba dicen los subagentes en los corrillos políticos, los cafés y los chats de todo el estado estaban preocupados porque Acción Nacional quedó fuera de la Alianza. No ocurrió el milagro de último momento como que Elisa Maldonado, presidenta de Acción Nacional en Coahuila llegara a interrumpir la inscripción al IEC y decir 'sí vamos', no recibieron la llamada de Jorge Romero, presidente nacional de los azules para decirles 'esperen', nada. Al parecer todo está definido y la estrategia del PRI será asegurar los votos en el norte y la carbonífera con UDC y dejar que en La Laguna el buen desempeño gobierno del alcalde mejor boleado del país hable por sí solo en las urnas con el gran manejo y dominio de la estructura que seguramente les dé el triunfo a los 16 de la Alianza por la Seguridad.
Dicen los subagentes que el más afectado de todo este entramado azul es el diputado local, Gerardo Aguado, quien se veía muy cómodo con la coyuntura de la Alianza e incluso se observaba un perfil confiable para el 2027, que además no le desagrada al "Góber" Echado Pa' Delante pero ahora reportan que hay 99 por ciento de probabilidad de que 'Quillo' Aguado no le entre a competir y se meta de lleno a impulsar toda la estructura de Acción Nacional en La Laguna antes de que anden perdiendo el registro. Veremos y diremos.
Y desde la "capirucha" del smog nuestros subagentes nos señalan que la decisión del CEN Nacional del PAN, encabezado por Jorge Romero, no pensó en el norte, mucho menos en el sur, ni tampoco en los votantes azulados y que en lo único que pensaron es en parar el entramado sobre el cartel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez que operó desde 2009 hasta 2018 en el que se vieron involucrados Jorge Palacios, Jorge Romero y Christian von Roehrich, quienes quedaron al descubierto después del sismo de 2017 en donde edificios prácticamente nuevos se cayeron y según las investigaciones se dio tráfico de influencias y contubernio con las autoridades locales. De estos hechos el gobierno de la Ciudad de México de Sheinbaum y la fiscal Ernestina Godoy dieron formal seguimiento y aseguran que Ernestina no quita el dedo del renglón. No es de extrañar, dicen los subagentes, que exista algún acuerdo para deshacer el tema de las Alianzas que sí ponen en riesgo a los guindas, por lo menos en el norte, a cambio de meter bajo el tapete las investigaciones sobre el famoso cártel inmobiliario, que por cierto dejó a muchos capitalinos de la Alcaldía Benito Juárez como el chinito, nomás milando…
Quien anduvo de visita por tierras áridas fue el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, el más amado por la clase política y curioso que hasta de otros partidos por el noble recuerdo que existe de su padre y porque se defiende bastante bien y con argumentos sólidos en el Senado. Colosio, junto a la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, presentaron el libro Gobernar para Servir del exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy. Nuestros subagentes nos reportan que entre el público hubo elogios para Montemayor y hasta sugirieron que no estaría mal que los funcionarios públicos le dieran una leída al libro ya que se les ha olvidado su tarea principal es servir a la ciudadanía y peor aún, que se han convertido en figuras de cristal que se escandalizan ante cualquier crítica. Aunque, huelga anotar, no como gobernador, pero sí en su papel de director de Pémex ha sido cuestionado.
Dicen los subagentes que cantando el himno de la alegría llegaron María Luisa Alcalde, presidenta nacional de Morena y Alberto Anaya, presidente del Partido del Trabajo muy agarrados de la mano del diputado federal que ruge fuerte, Ricardo Mejía Berdeja, mandamás del PT en Coahuila y de Diego del Bosque, presidente de Morena en Coahuila y así todos juntos en el IEC firmaron a puerta cerrada su coalición hasta 2030. Tanta fue la felicidad que fueron a celebrar en grande a un lugar de la ciudaddel pan de pulque conocido como el 'Congresito' donde se escucharon sendos discursos, pero los que más impresionaron, dicen, fueron los de Alcalde quien usó la frase icónica de Manolo, 'en Coahuila hay gente Echada para Delante' y no podía faltar el discurso del autonombrado Tigre Mejía que nombró uno por uno a sus amigos candidatos. A quien no se le vio en la manifestación de alegría fue al senador guinda Luis Fernando Salazar. Ahí en ese mitin los de la 4T aseguraron se llevarán más de diez curules locales para este 2026. ¿Cómo andarán las encuestas, las de verdad? Algo se les ocurrirá.
La que va segura y en caballo de hacienda es la dirigente del PRI, Vero Martínez, y dicen los subagentes que no considera un rival de cuidado al diputado local guinda, Antonio Attolini. Martínez, entre pláticas de café señala que una vez terminando la encomienda de su partido, que es ganar, dejará a su suplente a cargo del Congreso local y regresará a terminar su trabajo legislativo en San Lázaro. Dicen los subagentes disfrazados de tricolores que para Verónica el frenético diputado quien es seguro será su adversario por el distrito 9, sólo sabe de redes sociales, desconoce el trabajo de territorio, no sabe bailar, no tiene habilidades de organización, ni mucho menos de planeación de campañas y lo peor, dice, es que ha criticado tanto al alcalde mejor boleado del país que la gente ya está cansada de él, por lo que será un juego de niños. ¿Será? Porque curiosamente también Attolini opina que la gente en Torreón está cansada de las corruptelas de quienes forman parte del gobierno local, por lo cual tampoco siente que vaya a batallar mucho en eso de ganarse un voto de confianza. Las urnas dirán.
Nuestros subagentes ya están tan asustados que no quieren ni tirar ni un papel en la calle, no les vaya a caer todo el peso de la Ley municipal y de paso el linchamiento social tal como le pasó al taquero Adrián Muñoz que cometió el error de tirar deshechos en la vía pública, como lo hacen, desgraciadamente, casi todos los taqueros, es decir, por una falta de cultura sobre los deshechos. Don Adrián tuvo la mala fortuna de ser grabado por la dirección de Servicios Públicos a cargo de Fernando Villarreal y de inmediato fue subido a redes sociales en donde fue denostado e indignados todos los comentócratas por los hechos 'delictivos' lo acusaron de 'marrano' hasta con una caricatura y todo. Tan culpable se sintió Adrián Muñoz que salió en la chismosa prensa a disculparse por los acontecimientos y en donde informó que además del escándalo en redes, habían llegado agentes de Vialidad a su negocio, después la Policía y terminó en los separos del Centro de Justicia Municipal en donde vino pagando 20 mil pesos y todavía le falta por recoger su camioneta del corralón y otros gastos administrativos. No faltó quien opinara que ojalá con el mismo ímpetu lo hicieran las autoridades contra los delincuentes pesados que tienen buenas conexiones en la política. Ojalá, dicen, pasara lo mismo con los abusos en los bares y las negligencias de quienes se supone deben resguardar a los ciudadanos que por estos días se resbalan y lamentablemente mueren o como el caso ya judicializado de Rolando Medina, ejidatario que a manos de un policía del Grupo de Reacción Torreón terminó muerto por un balazo. Todo el peso de la Ley también allí debería exigirse, todos iguales ante la ley.
Nos reportan nuestros subagentes que Rodrigo González, director del Centro de Convenciones de Torreón, ya regreso de la Madre Patria, aunque un poco gastado ya que dicen no le dieron viáticos del gobierno del Estado, lo bueno de todo es que llegó con ideas innovadoras y a la altura del recinto y listo para competir y al igual que Ariel Martínez ya hacen casting para ser el nuevo 'chavo de 8' ya que Aguado desistió. Nos comentan que Rodrigo arrancará esta etapa del Centro de Convenciones con la presentación del Festival Internacional de Mazatlán con el lema 'Arriba la tambora'. Mucho aprendió el funcionario en España, eso es seguro.
Y como también en la Iniciativa Privada se cuecen habas, Allende el Nazas, la Canaco de Gómez Palacio a cargo de Arcenio Alvarado Luján muy diplomáticamente pausó su participación en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Laguna con el cuento de que estarán realizando trabajos internos y de reorganización, lo que no fue bien tomado por José Piña presidente de CCE que llamó 'berrichudos' a los de la Canaco de Gómez Palacio, de quienes se dice que solo buscan reflectores personales. Claramente se mandó el mensaje que en el desarrollo económico regional no hay pausas y no se funciona por intereses personales o de unos cuantos. ¿A qué se referirá Piña?
Aunque la nueva administración del cambio verdadero entró en el mes de septiembre del 2025 todavía hasta hace unos días la CATEM estaba a cargo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sideapa. Como recordará, fue justo después de que doña Leticia Herrera anunciara en el mes de abril del año pasado el cese y despido del entonces exsubdirector de Obras Públicas, Marco (ese que anduvo tan activo en la reciente campaña de la 4T en Gómez Palacio) por señalamientos que recibió de extorsión contra empresarios que en respuesta Édgar Rodríguez Ortíz "El Limones", con la representatividad de la CATEM, acompañado de Nassael Armando Cobían "El Muñeco" organizaron una votación a mano alzada entre todos los trabajadores de Sideapa para que se agremiaran (sí o sí) a la CATEM. Curioso que hoy el dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, niegue dicha relación pese a que existen cientos de fotografías, videos y registros de todas las actividades que juntos, El cítrico inquilino del Altiplano y él compartieron y hasta felicitaciones por su cumpleaños le mandaba la CATEM públicamente. En fin, pues todavía en Navidad y hace unos días la CATEM seguía firmando todos los avisos, comunicados y todo lo relacionado con el Sindicato de Sideapa pero no fue hasta el pasado miércoles que a alguien se le ocurrió (un poco lentos) que en pleno proceso electoral por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Gómez Palacio se veía medio mal que siguieran conservando la misma representatividad de la chamuscadísima CATEM en el Sideapa de tal suerte que tras una asamblea celebrada hace unos días el Sindicato del Sideapa que dirige Salvador Canales Sáenz se adhirió a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) que ni en su casa los conocen y que dirige Alfonso López Blanco como secretario general, quien también es coordinador estatal de una organización morenista en Coahuila que aspira a ser partido político llamado "México Nuevo". Por supuesto que la razón por la cual un sindicato autónomo como el de Sideapa tenga que afiliarse a otro sindicato sigue siendo toda una incógnita y una razón para que no dejen de generarse suspicacias en las chismosas redes sociales.
Algo muy positivo en Gómez Palacio fue que por fin le hicieron caso en al menos una de las propuestas que presentó en noviembre el regidor panista, Francisco Bueno, al Cabildo de Gómez Palacio en eso de conformar, como lo marca el reglamento municipal, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y tal cual lo marca la normativa con la participación de toda la sociedad civil organizada. En lo que no le han hecho caso fue en las otras dos propuestas que presentó al mismo tiempo que la anterior, que fueron aumentar 50 % del presupuesto a Seguridad Pública, luego del recortón de casi 40 millones de pesos, así como la creación de un Centro de Inteligencia y Videovigilancia que responda al descontento social por el retiro de cámaras caseras y también elevar el departamento de Prevención del Delito a Dirección para que tenga un presupuesto propio y normativa propia. Quizá este año el Ayuntamiento le da alguna sorpresa y por fin aumentan el presupuesto de Seguridad. Ya veremos y diremos.