Verdades y rumores. (ARCHIVO)
Este pasado 2 de febrero, día de asueto en el que muchos ciudadanos pusieron a prueba ese botón de su camisa que literalmente pende de un hilo tras los excesos de diciembre y de tanta preocupación, todavía se atrevieron a degustar con alegría de unos ricos tamales con motivo del Día de la Candelaria. Curiosamente el comandante, Alfredo Flores Originales, director de la Policía Municipal de Torreón, salió a declarar como si nada una nueva disposición que consiste en que ahora la DSPM se hará cargo del control de las celdas del Centro de Justicia Municipal. Y es que mucha gente no sabía que la Policía Municipal no tenía el control de las celdas de dicha cárcel, ahí donde lo llevan a usted cuando choca y hay algún lesionado o cuando se le pasan las copas de más y lo agarra el alcoholímetro. Este control estaba a cargo de una empresa externa (vaya usted a saber por qué motivo pero más interesante le resultaría saber a quién pertenece esa empresa), de tal suerte que cuando sucedió la supuesta y fatal 'caída desde su propia altura' del joven Cris Hernán las cámaras no estaban conectadas al C2.
Como "ahogado el niño, a tapar el pozo" desde las alturas tuvieron a bien ordenar que las cámaras del Centro de Justicia sean conectadas al C2, cosa que según Flores Originales ya se hizo (raro que no lo estuvieran antes sabiendo que la cárcel municipal es la primera estación de cualquier detenido) y explicaron que anteriormente sólo había un circuito cerrado. Por muchas buenas intenciones que se ve que hay, los bien intencionados subagentes nos comentan que estos cambios no implicarán mayores movimientos de funcionarios municipales y todos conservaran sus cargos. Aquí no pasó nada.
******
No es por intrigar, dicen los subagentes, pero ya lleva cierto retraso la inauguración y puesta al aire del famoso canal 28 que estará a cargo del gobierno municipal mismo que fue autorizado por el extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nuestros subagentes que les gusta el chisme de lavadero no se quedaron con la duda de la razón por la cual aunque se invitó a la inauguración del canal el 29 de enero se pospuso y según nuestros infiltrados todavía no está claro quien toma las decisiones, ya que en teoría debería ser Luis Guillermo Hernández, director de Radio Torreón y Canal 28, pero dicen que nada más no lo deja y sabotea todas sus decisiones Carolina Negrete. Y al son de dimes y diretes en toda el área de Comunicación se la han pasado estos cuatro meses y ya estamos en febrero y el canal nada más no arranca. Reportan además que todo esto ya tiene cansado al bien boleado alcalde de Torreón quien está más que puesto para "tirar rostro" y hablar de todas sus actividades y logros pero como no se ha consolidado, se desquitó con Hernández Aranda a quien dicen que hasta le gritó: ¿Puedes o no puedes? Ya veremos y diremos si sí o si no y además si las autoridades federales ponen atención. Dicen los chismosos subagentes que no estaría mal que don Román le preguntara al secretario del Ayuntamiento, Lalo Olmos, cuál fue la razón por la que cesó a Negrete del área de Comunicación cuando él tenía las riendas de Torreón.
******
Y para quien estaba con el pendiente, reapareció Antonio Hernández, exdirector de Desarrollo Económico del Municipio de Torreón, pero ahora al lado de Luis Olivares, secretario de Economía en Coahuila. Reportan los subagentes que 'Toñito', como a él le gusta que le digan, es ahora director general de estrategia económica en el estado. Dicen los subagentes amarranavajas que para molestia y envidia de muchos funcionarios municipales que le hicieron grilla con el alcalde mejor lustrado, 'Toñito' regresó con todo para alistar eventos como el de Mujeres Forbes ahora del lado del gobierno estatal e inició con la consolidación de la inversión de la planta Sigrama. Veremos y diremos si toma protagonismo en el casting del 'Chavo del 8' o lo que es lo mismo el candidato del PRI por el distrito 8 que estaba reservado para el panista 'Quillo' Aguado pero como no se concretó la alianza PRI-PAN quedó abierta la vacante en donde ya hay varios suspirantes haciendo fila.
******
Y en un entramado más de los despedidos del municipio sin previo aviso llamó la atención la salida de Eduardo Carmona que estaba a cargo de Instituto Municipal del Emprendimiento de Torreón este fin de semana. Nuestros chismosos subagentes ni tarde ni perezosos ya tienen algunas líneas de investigación en donde curiosamente está relacionado el Informe Anual de Actividades del magistrado Miguel Mery Ayup. La más comentada es que Carmona se vio involucrado en la distribución por WhatsApp de una captura de pantalla en donde se pedía la no asistencia de funcionarios municipales al evento del magistrado Mery Ayup, razón por la cual salieron chispas del séptimo piso del edificio más caro de la Ciudad y la inmediata remoción del funcionario público a su puesto. ¿Será?
******
Sí fue un regaño y un regaño muy caluroso, dijo la presidenta Claudia Sheinbaun en La Mañanera del lunes cuando fue cuestionada por la chismosa prensa por lo que pasó al finalizar el mitin en San Quintin, Baja California donde diputados, senadores y funcionarios le pedían una 'selfie' este fin de semana y en unos videos ya viralizados y muchos por cuentas que promueven la 4T se le observa molesta y les pide que 'no se queden arriba y vayan con la gente' al tiempo que rechazó tomarse las fotografías anheladas por la clase política. Nuestros chismosos subagentes que no pierden el hilo de la tensión que existe en el gobierno federal por la violencia nacional, el ataque a los emecistas, las fricciones que existen en el mundo con Donald Trump, la salida de Adán Augusto, la relación de los hijos de AMLO con los trenes y sus fallas, nos reportan que estas acciones de doña Claudia ya reflejan su hartazgo y desesperación con algunos de su partido que nada más no entienden que de vez en cuando también hay que trabajar, resolverle a la gente, dar resultados en la administración pública y estar a la altura de lo que requiere el país si es que la 4T quiere seguir con el favor del pueblo y por supuesto ser el partido "oficial".
******
Y ese mismo tenor apareció en el escenario Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, quien dio un discurso en la reunión plenaria guinda el fin de semana que pareciera sacado de un libro de autoayuda y más cuando pide a los miembros 'que ya dejen de verse el ombligo' y se pongan a trabajar, a negociar y dejen de pelearse entre ellos, es decir, preponderar la unidad a toda costa. Y como el hilo siempre se rompe por lo más delgado todo este entramado guinda terminó con la 'renuncia' del senador Adán Augusto López a la coordinación del grupo parlamentario de Morena y se tardó demasiado, tras las escándalos en cascada en los que se vio inmiscuido, las críticas por su cercanía al grupo criminal la Barredora y tráfico de influencias en el Senado. Por otra parte dicen que la situación del diputado morenista, Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados no es del todo sana y ya en la chismosa prensa se ha dado a conocer todos los puestos de primer nivel y prestaciones incluidas que ha impuesto Monreal, a quien por cierto siempre se le ve en franca camaradería con el líder nacional de la CATEM, el también diputado, Pedro Haces Barba, con quien hace equipo. Ya veremos y diremos si sigue el mismo camino de la corcholata Adán.
******
Allende el Nazas en la Ciudad Jardín, donde de forma perenne crecen las plantas carnívoras, los subagentes infiltrados que quisieron seguir los pasos del piloto aviador Francisco Sarabia, nos aseguran que aunque han formado parte de la fuerza área de la sagrada nómina municipal lerdense desde hace varios años en el tiempo presente andan más que preocupados por posibles cambios que se avecinan en el área de Recursos Humanos de la Presidencia Municipal. Dicen que hay una lista de más de 200 trabajadores cuyas actividades, horarios, desempeño laboral y hasta lealtades no le ha quedado muy claro a doña Susy Torrecillas, quien ha solicitado verificar si en realidad estas personas acuden diariamente a la Presidencia a realizar las labores con las que aparecen en el registro, de tal suerte que la nómina de éstas se encuentra virtualmente retenida hasta que se aclare la situación de cada uno de ellos para evitar futuras "sorpresas". De ahí que algunos ya andan por la calle de la amargura muy inquietos y comiéndose las uñas respecto al desenlace de esta inspección.