Verdades y rumores
Nuestros subagentes disfrazados de sombrero Stetson nos reportan que el "Góber" Echado Pa' Delante puso especial énfasis en su visita al municipio de Parras y desde ahí reportó casi al mismo tiempo que salieron los datos del Inegi y del Seguro Social que Coahuila es el estado con menor informalidad, el tercero en creación de empleo formal y remató con la inversión de Daimay Parras y Artistic Milliners que generarán casi cinco mil empleos en dicho municipio. Además, alistan la construcción de un aeropuerto en ese pueblo mágico. Dicen que no existe mejor campaña electoral que dar buenos resultados en el gobierno, aunque conociendo a los guindas quizás tengan 'otros datos'. Por otra parte será mejor que los alcaldes del Tricolor de Coahuila se pongan las pilas para andar al mismo ritmo de Manolo, por ejemplo, no estaría mal que Fernando Orozco, edil de Parras atendiera y pavimentará los caminos de terracería y las obras básicas que puedan ayudar a hacer más atractivo este destino turístico de Coahuila. Es sugerencia.
Nuestros subagentes disfrazados de porristas del 'inge pime' en el informe de actividades de la UAdeC presentado en Torreón estaban sorprendidos de lo aceitada y bien coordinada que está la maquinaria Tricolor en la máxima casa de estudios que se vio más priísta que los mítines de Carlos Robles, presidente del PRI en Coahuila. Todo, 'fríamente calculado', porras, aplausos, saludos, fotografías y bailes. Aunque, dicen los malvibrosos que el evento estuvo bueno para quien padece de insomnio y requiere algún somnífero. Nada nuevo bajo el sol, solo el pase de estafeta que le dio el profesor Manuel Medina al abogado Carlos Centeno quien al parecer será amo y señor de la unidad Torreón, con todo lo que esto significa. Claro, no podría faltar una dosis de diversidad política (como para taparle el ojo al macho) con la presencia del frenético diputado local de la 4T, Antonio Attolini, quien al parecer era el único de otra corriente ideológica presente en el evento donde más de tres se quebraron la cabeza pensando ¿A quién se le habría ocurrido la travesura de sentar casi juntos al bien boleado alcalde de Torreón Román Cepeda y al frenético legislador? Dicen que don Román ya andaba molesto días antes por lo que parece un adelanto de lo que será la campaña electoral de Attolini ya que en varios partes de la ciudad aparecieron bardas pintadas con la leyenda mediante la cual pide 'Juicio Político' y otra cosa que afectó los ánimos del alcalde fue la presencia del magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, a quien siempre el bien boleado ha visto como un adversario interno. Veremos y diremos si le suben de tono pues don Román ya trae la espada desenvainada para quien ose fastidiarlo.
No hay plazo que no se cumpla. Llegó el calor y con éste las quejas y molestias de la ciudadanía por la falta de agua. Dicen los subagentes que Roberto Escalante trae la papa caliente en las manos y no hay a quién pasársela. Así, un día sí y el otro también sale en redes sociales para informar que sí está trabajando y aunque la ciudadanía de Torreón diga que no, lo cierto es que parece larga la espera de la licitación para el mantenimiento de las bombas descompuestas, como es el caso de la 41 ¿O será que alistan la adjudicación directa 'ipso facto' de alguna empresa espectral para resolver un problema previsible cuando esté con carácter de urgente? Reportan los protervos subagentes que llamó la atención el recorrido que realizó Escalante con el diputado local por el PRI, Felipe González y más aún extrañó que el proselitismo disfrazado se subiera a las redes sociales de Simas. ¿Será esto válido? Que los funcionarios municipales usen las plataformas públicas para apoyar el trabajo legislativo de un diputado. Como sabemos que esto no es así, muy seguramente veremos a 'Bobe' Escalante acompañando en un recorrido a Pily de Aguinaga, coordinadora territorial del distrito 10 de Morena o a Fernando Hernández del 11 que dicen tiene varias quejas de colonias del oriente de Torreón y critican los programas sociales del estado acusándolos de clientelares porque así es ¿No? Cuando lo hace la 4T está bien pero cuando lo hacen los del PRIAN está mal. La realidad es que todos deberían seguir las reglas en materia electoral que desde hace años se pasan por el arco del triunfo.
Otro que tiene furiosos a los ciudadanos y al sector empresarial es el 'consentido' del quinto piso, Gustavo Muñoz, director de Urbanismo de Torreón. Dicen que don Gustavo está muy bueno para 'despacito' haciendo alusión a lo lento que maneja los procesos administrativos para la consolidación de negocios o proyectos de empresarios, además de que al parecer le quedó grande su reciente encomienda de solucionar el llamado 'fraude inmobiliario' ya que los afectados hacen cada vez más público el tráfico de influencias de las que terminaron siendo víctimas. El 'Mago Muñoz' , por su habilidad de convertir terrenos públicos en privados en un dos por tres, todo lo remite a su asistente Gabriela Ávila quien termina siempre pidiendo 'cajitas de medicamento' para agilizar los procesos, lo que al final enciende los ánimos ys que causa sospecha la cantidad de cajitas de pastillas que recibe don Gustavo en su oficina (que por cierto no es la única que pide estas cajitas). ¿Serán pastillas para combatir una enfermedad o habrá algo más en éstas? Nuestros subagentes le tendrán informado de cuánto escala el tema en un año en donde el PRI quisiera que no pasada nada y todo fueran cifras positivas. Menos mal que no fueron hieleras...
En una manzana envenenada se convertirá la Reforma Laboral aprobada por el Senado el pasado 12 de febrero y que entrará en vigor paulatinamente a partir del 2027. Reportan los subagentes que, antes que salieran los cambios, ya el sector comercial e industrial había salido a pedir un subsidio para las horas extra y es que, si bien es cierto, la reducción de la jornada laboral está encaminada a flexibilizar el mercado de trabajo y darle horas de descanso a los trabajadores, también es una realidad que hay empleados que tienen hasta dos trabajos para 'completar' y hay empresas que requieren que sus trabajadores estén las ocho horas. Por otra parte muchos piensan que se promoverá el empleo informal y que también podría haber más despidos considerando que cada vez aprietan más contra los generadores de empleo. Como siempre los cambios se hacen pensando en los procesos electorales y no en las necesidades reales del mercado laboral y como no hay tiempo para el análisis, ni para escuchar a las minorías partidistas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, que plantearon como opciones descansos de dos días y advirtieron los riesgos de las horas extra, los senadores de Morena se alzaron con una modificación más encaminada, dijeron, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de pasada, claro, funcionará como parte de los discursos electorales de los próximos años. Vemos y diremos si la Iniciativa Privada deja más claro el impacto que tendrán las modificaciones.
Resulta anecdótico que los partidos Verde y del Trabajo después de ser pieza clave para que la 4T tenga mayoría en el Poder Legislativo, y desde luego, para la formación de gobiernos de estados y alcaldías, hoy desde la Presidencia se busque anular la participación de los mismos. Esto tiene muy preocupados a los presidentes Karen Castrejón, del Verde, y Alberto Anaya, del PT, que han frenado los acuerdos para sacar adelante la reforma electoral que busca, entre otros temas, reducir el número de plurinominales en las próximas elecciones. Los subagentes auguran que este debate interno en la 4T durará más de lo previsto por lo que es posible que se extienda más allá de la segunda semana de febrero esperando a que salgan las modificaciones a la Ley, ¿Estaremos viendo un tema de 'canibalismo político'?
Allende el Nazas y apenas unos días antes este 14 de febrero, Día del Desamor y de la Enemistad, para algunos funcionarios de Gómez Palacio fue muy desafortunado que nadie del Municipio saliera "al quite" en defensa del síndico municipal, Juan González, ahora que su expareja hizo contundentes señalamientos de manera pública con papeles en mano, denuncias, audios y fotografías que demuestran que el término de ese matrimonio y la custodia por los hijos, misma que tiene a su cargo el funcionario municipal, ha sido de todo menos amable. Como los subagentes no son juez ni parte y para definir quién tiene la razón en estos casos hay instancias y jueces que analicen la situación solo se limitarán a cuestionar ¿De verdad necesita el síndico el dinero correspondiente al 30 por ciento del sueldo de su expareja para mantener a sus hijos? La duda viene porque a todas luces se nota que el también encargado de fiscalizar las cuentas públicas del Municipio no es un neófito en la función pública así es que tampoco le va mal económicamente. No obstante, esto contrasta con la demanda que el equipo legal del síndico habría artizado a su exmujer por no cumplir, supuestamente, de manera puntual con la manutención, lo que a todas luces parecería más un desquite que una necesidad y más cuando no son pocos los hombres que brincarían de felicidad nada más por poder conservar a los menores bajo el mismo techo. Sin duda atrás quedaron los tiempos en que solo las mujeres se quejaban de que los varones se hacían los desentendidos con el pago de pensión alimenticia pero lo que más llamó la atención de los subagentes es que mientras muchas mujeres llevan años tratando de que un juez se digne a hacer valer las leyes cuando demandan la manutención resulta atípico que en este caso particular del síndico la justicia fue pronta y expedita. Al margen de la celeridad atípica con la cual las autoridades judiciales han actuado para favorecer al síndico (quizá la razón le asista) parece increíble que a nadie en la Presidencia Municipal se le haya ocurrido armar una estrategia de defensa de su imagen pública (mas allá de la censura que eso no tiene nada de complicado), esto considerando que 'Don Juan' además es la mano derecha de la alcaldesa, Betzabé Martínez, quien siempre trae a flor de piel el discurso en favor de las mujeres y contra la violencia, de manera que una contradicción de este tipo en un personaje tan cercano deja de ser un tema particular para ser un tema de carácter público. Así dieron cuenta las chismosas redes sociales que estaban a todo lo que da hablando, dando santo y seña hasta de las relaciones cercanas y personales del síndico con perfiles de alto nivel en la Fiscalía de Durango y mientras todo esto pasaba los mariachis en la Presidencia Municipal callaron, fingieron que no pasaba nada, no hubo ni una sola postura oficial en defensa del funcionario, quien tuvo que aguantarse el descrédito público viendo ya no lo duro sino lo tupido.
Por cierto, ¿Vieron cómo estaba inundado de aguas negras el Hospital Nuevo de Gómez Palacio en Rinconada Bugambilias? Bueno, pues así está todo Gómez Palacio, lleno de brotes de aguas negras mientras que Sideapa se la pasa prácticamente echándole la culpa a los ciudadanos de que la ciudad esté así. Afuera del hospital inundado ya habían ido de Sideapa destapar la alcantarilla y como no hicieron bien el trabajo el remedio no duró ni medio día y resultó en las impactantes imágenes. Quizá eso pase cuando se contrata a personas que, no conocen Gómez Palacio ni saben arreglar las tuberías y para colmo tampoco se hacen acompañar de gente que le sepa y usted se preguntará ¿Pero en qué estará pensando la gente de Sideapa y por qué el desorden? Nuestros subagentes disfrazados de trabajadores de cuadrilla nos informaron santo y seña de varias empresas "patito" que contrataron derivado de compromisos de campaña hechos por el gobierno de la transformación que ahora se encargan y cobran bien por hacer, o dirían algunos malhacer. ¿Quién se estará beneficiando con estos contratos? A ver si en otra entrega los subagentes se animan a contar el chisme completo con el que seguramente algunos paren las pestañas.