Verdades y rumores
Manolo Jiménez, el 'gober' Echado Pa' Delante está de manteles largos con la visita de fin de semana de la presidenta. Su arribo inicia ayer en Pasta de Conchos, en el marco de los 20 años de la tragedia minera, hoy estará en Monclova, pasará por Saltillo a iniciar la construcción de un Hospital General. Mañana visitará San Pedro y terminará en el sufrido municipio de Viesca, éstos últimos ubicados en La Laguna para dar seguimiento al pausado y cansado programa Agua Saludable para La Laguna. Reportan los subagentes que los guindas, que también reciben a 'Andy' López Beltrán, secretario de organización, aunque no fueron convocados ya andan organizándose para hacer el recorrido por la ruta que seguirá Sheinbaum y que incluye la capital del sarape y pan de pulque, San Pedro y hasta Gómez Palacio en el vecino estado de Durango. Desde luego Manolo aprovechará la oportunidad para presumir sus números y estrellas que le han puesto en los diferentes rubros de gobierno y no es para menos en un país asediado por el crimen organizado, exfuncionarios de la 4T que se revelan y funcionarios que se atrincheran, llegar a Coahuila tal vez sea un respiro. Veremos y diremos.
Los que saben leer entre líneas saben que los planes que trae el gobierno federal y estatal es reactivar la explotación del gas Shale o gas de lutitas que podría ser el verdadero respiro para la economía coahuilense castigada por en la región centro por la crisis, quiebra y subasta de Altos Hornos de México y la incertidumbre arancelaria en el sector automotriz que afecta al sureste. Dicen los subagentes que a diferencia del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, que rechazó públicamente el 'fracking', Sheinbaum al igual del 'góber' Manolo que le saben a la tecnología y los avances a la explotación (y no precisamente como se hacía hace diez años) de éste energético tienen claro que hay alternativas que podrían darle la vuelta a cualquier crisis económica e incluso a la escasez de energía en el país. Y no hace falta más que revisar las inversiones en Texas que con avances técnicos han encontrado en el gas shale una forma de hacer frente a la crisis energética. El 80% del gas que importa el país se extrae con esta tecnología en Texas. Aquí la relevancia.
La visita de Andy López Beltrán no será un tema terso para los morenistas, reportan los subagentes desde la 'capirucha del smog' que a López Beltrán no le gustaron los acuerdos y decisiones que tomó la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y según él viene apretar tuercas. Dicen los cercanos al heredero de AMLO que la selección de los coordinadores de los comités seccionales en Coahuila no se apegó totalmente a las encuestas, ventilado por algunos quejosos como Gerardo Calvillo que por la selección decidió irse del PT al Partido Verde. Comentan los subagentes que como sí tienen la intención de ganar afinarán algunos nombres, entre ellos nuestros subagentes nos señalan que habrá cambios en los distritos 10 y 11 y Andy busca que hagan talacha el neomorenista, Shamir Fernández, y la diputada federal, Cintia Cuevas. Señaló a principios de noviembre la famosa encuesta, que todos tienen pero que no es pública, y que pone a estos dos personajes en primer lugar de conocimiento de los distritos mencionado. Que no cunda el pánico, total, todo quedará en familia. ¿Será?
Reportan los subagentes que precisamente un día después del informe legislativo de la presidenta del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, (que seguramente va a la reelección por el distrito 13 local), la senadora guinda Cecilia Guadiana en redes sociales sacó los trapitos al sol sobre la situación de las mujeres en Coahuila, del crecimiento de la violencia intrafamiliar y empezó por el polémico caso de la Violencia Vicaria que favoreció a un hombre cuando han sido las mujeres quienes lucharon por la tipificación del delito y aunque el caso se remite a otras órdenes de Gobierno estatal como la Fiscalía y el Poder Judicial, hay que decirlo, doña Cecy de pasada le señaló a Luz Elena que están pendientes en Coahuila con erradicar la desigualdad salarial y combatir la violencia contra las niñas y niños, 'mandatos constitucionales de la presidenta Claudia Sheinbaum', un reclamo directo. Los subagentes ven claro que para 2029 será clave la decisión de género y si esta favorece a las mujeres seguramente estaremos viendo este tipo de enfrentamientos entre doña Cecy, guinda por herencia, y todo lo que huela a Luz Elena, priísta de hueso colorado. Hasta ahora la diputada local ha estado muy serena, pero sabemos que no tarda en responder. Esto se va a poner bueno, nunca visto en Coahuila, "tierra donde se dan los hombres" y de todo porque de todo hay en la viña del señor.
En los ecos preelectorales en Torreón nos reportan que los que se quedaron chiflando en la loma y por más exposición que tuvieron quedaron fuera son el funcionario estatal Chuy García Sotomayor, el "princeso" del edificio más caro de la ciudad, Ariel Martínez y Rodrigo González "Chobis" para los amigos, quien es director del Centro de Convenciones de Torreón. Todos buscaban a toda costa una candidatura local o una suplencia. Reportan que en el caso de García Sotomayor ya empezó a litigar y dejó de lado -por el momento- sus aspiraciones políticas y nos comenta entre sus más cercanos que 'Chuyito' está tranquilo y dice que 'está mejor así y no era el momento'. Pero el "Princeso", otro que quería nadar entre dos mares como el diputado local, Felipe González, pero le fue imposible y ahora muestra sus lealtades totales hacia el bien boleado alcalde de Torreón, quedará sólo como coordinador de la campaña de Felipe que va por el distrito 10. Los más malvibrosos de nuestros subagentes se preguntan cómo le va hacer don Ariel para esa labor titánica. Quien sorprendió realmente fue Chobis y ya anda ofreciendo sus servicios privados de organización de eventos y tuvo el atrevimiento de ir con la competencia para que le brinden un espacio en la Feria de Torreón y cuando los encargados del Club Rotario pensaban que iba por parte del gobierno del Estado y le hicieron una audiencia especial salió con la novedad de que se trataba que quería hablar su negocio. Por cierto, ¿Cómo le irá hacer Rodrigo González con todos los servicios contratados por el Centro de Convenciones de Torreón para el evento de Yandel? ¿Se va a autopagar?
Fastidiados nuestros subagentes de las observaciones realizadas a la administración municipal de Torreón por parte de las Auditorías tanto estatal como federal nos dicen que ya es un tema muy desgatado y nada más 'no camina', nadie sabe qué pasa después de las observaciones, si la autoridad municipal logra poner en orden sus cuentas una vez presentadas las observaciones. La última gracia que salió está vez en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está relacionada con la cuenta pública 2024 de Torreón en donde se observan irregularidades por 378.4 millones de pesos, el 9.5 por ciento del presupuesto. Pero lo más preocupante, dicen, es que de la cifra observada el 80 por ciento corresponden al desaseo en el servicio de Limpieza. En el reporte señalan la falta de documentación comprobatoria, y lo más grave es que esto no está validada por personal de municipio y no se relaciona con el convenio asignado. ¿Dónde está el primer regidor Luis Cuerda, encargado de supervisar todo el tema del servicio de limpieza?, ¿Dónde está el director de servicios públicos? Y sobre todo, Óscar Lujan que en 2024 fue tesorero de Torreón y hoy contralor interno, mismo que en la semana declaró en la chismosa prensa una especie de resarcimiento: 'Seremos más cuidadosos en los contratos'.
Nuestros subagentes disfrazados de médicos expertos en la comunicación auditiva nos reportan que ya están cada vez más cerca las elecciones de la Facultad de Medicina y en ese marco el nuevo coordinador Omar Rojas por intervención del oficioso doctor Chavarría, que muy seguramente no tiene nada que hacer en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 pues anda muy metido en grillas, citó Daniel Campos, actual director de la facultad y al exdirector de Hospital General Carlos Acevedo autonombrado el candidato del rector. El objetivo de la reunión, dicen, fue pasarse el comunicado de rector Octavio Pimentel que no le gusta eso de la democracia y la pluralidad y busca un candidato de unidad. Ahí en la reunión ninguno de los dos quiso declinar, pero quien andan placeándose con profesores y alumnos comentando -para bien o para mal- que es el candidato del rector y de gente muy arriba del gobierno del Estado es Carlos Acevedo apoyando por el encargado de la jurisdicción No. 6 que andan regalando playeras y realizando fiestas cuando en épocas normales no asiste a dar clases. Nuestros subagentes estarán muy al pendiente de la respuesta que tendrá la comunidad estudiantil y profesores del área médica sobre estos polémicos comicios.
Allende el Nazas los subagentes aficionados a la Rosa de Guadalupe, Mujer Casos de la Vida Real, y lo que pinta en Gómez Palacio para una nueva serie de "lo que callamos los hombres" han dado seguimiento puntual a un asunto que pasó de ser un tema familiar a un asunto público, un asunto de lucha social y ahora hasta político. En una pasada entrega los infiltrados chismosillos le dieron con todo al pobre síndico municipal de la 4T, Juan González, a quien ni siquiera en su cumpleaños lo dejaron en paz por fin se defendió de la dulce e inocente paloma de su exmujer que ha estado duro y dale en todos los foros que ha podido encontrar y haciendo uso de las redes sociales para chamuscarlo lo mas que se pueda, casi casi como cuando los políticos están que vuelan para diputados y -convenientemente- este asunto se ha replicado en cuentas del "face" donde se dedican a tupirle con todo lo que se pueda a doña "Betza". Ahora, los bien enterados aseguran que el pleitazo no es por un lío de faldas ni por la custodia de los hijos (que es lo mas común en estos casos) sino una denuncia que el hoy funcionario interpuso contra su exmujer y su distinguido novio por amenazas de muerte (cosa de todos los días en Gómez Palacio) frente a sus pequeños hijos pero además utilizando un arma de fuego y como dice la canción "la gente anda preguntando ¿En qué trabaja el muchacho?". Cosa que seguramente ya aclararán las autoridades. Algo que también deberían preguntarse los grupos feministas es que no todas las batallas vale la pena pelearlas. En este caso existe un previo acuerdo de la fémina que indica que de común acuerdo cedió la custodia de los menores a cambio de un nada despreciable acuerdo económico, y además según esto no ha sido tan constante en eso de las visitas a los niños ¿Entonces de qué se trata? Los subagentes están al pendiente de ver por dónde brinca la liebre pero de momento ya juró y perjuró el abogado del hoy funcionario, Karim Castruita, quien ya ha andado navegando en el PRI, en el MC y ahora ayudando a los de la 4T, que es un tema político y algo de eso ha de saber.