Verdades y rumores. (ARCHIVO)
Por la fiebre mundialista a nuestros subagentes ‘se les fue el santo al cielo’ y casi olvidan que una vez terminada la mal llamada ‘elección huérfana’ de Coahuila, empieza la carrera para el 2027. Y por más señales de humo que ha mostrado algunos personajes de la política local no fue hasta los recientes cambios que se dejaron ver en Morena Nacional quien estrena secretario de organización con Jesús Zavala Salazar, las previsiones de algunas desbandadas de senadores y servidores públicos que los subagentes volvieron a pisar tierra. Tome nota, el primer proceso importante que se vivirá en el partido en el poder es la determinación de los ‘coordinadores estatales de la defensa de la transformación’ que abrirá registro el próximo 22 de junio. En México se elegirán 17 gubernaturas: 12 estados de Morena (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas), uno del Verde (San Luis Potosí), otro de Movimiento Ciudadano (Nuevo León) y tres de Acción Nacional (Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua); además se renovará la Cámara de Diputados (300 de mayoría y 200 plurinominales).
Para el caso de Coahuila también se disputan las 38 alcaldías que para el caso de Morena tendrán que estar registradas antes de septiembre. Por lo que, a los guindas de la localidad nuestros subagentes les sugieren que más vale levantarse de la caída, dejarse de impugnaciones que no llevarán a nada y reorganizarse ya que el triunfo de los tricolores, aunque diminuto en términos nacionales sí representa un aliciente para avanzar y recuperar terreno. Humilde sugerencia.
*********
Reportan los subagentes que en Coahuila que los maquiavélicos tricolores empezaron a moverse y como nuestros subagentes les tienen marcaje personal saben que existen alcaldías que buscarán la reelección como es el caso de Saltillo con Javier Díaz y su 'aquí vamos gratis en transporte' quien es posible que se enfrente con la regidora con licencia Alejandra Salazar que no descansó después de la derrota; en Parras de la Fuente el priista Fernando Orozco cumple su segundo periodo, donde ha trabajado por convertir a esta ciudad en un destino internacional además de la apuesta por recuperar la dinámica productiva, por lo que en el PRI ya hay algunos alborotados y Morena tendrá que posicionar a un perfil que no esté chamuscado con el tema del 'huachicol' si busca hacer competencia. Monclova buscará sostener a Carlos Villarreal que ha cargado con la crisis de Altos Hornos de México, dicen que la resolución de este problema será quien incline la balanza. En La Laguna, por fin terminará de causar problemas de parsimonia y desatención de 'el charro' Miguel Ángel Ramírez López y dará paso a otros perfiles como el de la diputada local electa Sol María Luna, José Ayup o Raúl Onofre. Para San Pedro apostarán por Brenda Cecilia Güereca Hernández. Cuentan los subagentes que con el triunfo del congreso local el PRI va por recuperar Viesca, Francisco I. Madero y sobre todo Piedras Negras. Veremos y diremos.
¿Y Torreón?, ya dijo el 'gober' Echado Pa' Delante. 'No hay prisas'. Y será para finales este mes será cuando se decida, desde luego, propuesta por el PRI. Y es que dicen que este perfil puede ser el mismo que encabece la candidatura del tricolor por la alcaldía.
*********
Reportan los subagentes que para el 'gober' Echado Pa' Delante bastó sólo un día para darse cuenta de la incertidumbre que enfrenta Torreón por la designación del alcalde que sustituirá al finado Román Alberto Cepeda. El pasado lunes Manolo estuvo desde temprana hora hasta al anochecer en la perla de La Laguna y fue clara la desesperación del ámbito político y empresarial y las demandas sobre el perfil que debe ocupar quien llevará las riendas de este año y medio de administración. Y está difícil, porque muchos que han alzado la mano andan desesperados por ser vistos y tomados en cuenta para tan importante responsabilidad. Dicen los reflexivos subagentes que estuvieron al tanto de las actividades del gobernador, desde la reunión desarrollada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, así como en el evento de colocación de primera piedra de un importante complejo inmobiliario, allá por el norte de la ciudad y luego una comida privada con importantes hombres de empresa que, estuvo captando la percepción de todos. No hay mucho de donde escoger, ya que está probado que varios en quienes se depositó confianza, en más de un año y medio en que se les asignó puestos importantes, nomás no dieron el ancho, otros no tienen carácter y otros más, no les alcanza la capacidad ni el criterio para trabajar y solamente buscan sus propios intereses. Ante el escenario tan complicado, dicen los chismosos subagentes que Manolo Jiménez trae muchas ollas en la lumbre y tendrá que enfrentar el desafío de dejar a Torreón en manos confiables, que haga equipo con su gobierno y demuestre compromiso. Veremos y diremos que no vaya a cumplirse el dicho: "estábamos mejor, cuando estábamos peor"…
*********
Aunque en un desayuno de agradecimiento que tuvo en el Centro de Convenciones la ahora diputada electa Verónica Martínez, tras la aplastante derrota que le propinó a su contrincante, el frenético Antonio Attolini Murra, dijo a voz en cuello, emocionada y jubilosa que si le gustaría ser alcaldesa de Torreón, como que al paso de los días, ya le bajó algunas rayitas en varios aspectos y se muestra prudente y de bajo perfil. Dicen los subagentes que en todo están menos en misa, que como que repasó el manual de la prudencia y no quiere dar "señales equivocadas" que le ocasionen algún traspié en su camino rumbo al Congreso del Estado en enero del año entrante. Si bien fue la candidata que recibió más votos a favor en todo el Estado, sus apariciones han sido para agradecer el apoyo y la confianza de los votantes y jura y perjura que cumplirá los compromisos específicos que hizo durante los días de campaña, de ahí que se mantendrá cerca del territorio ya que sabe que "las travesuras" de sus malquerientes siguen en lo local, e incluso dentro del PRI nacional, donde se comentan que ya no goza de mucha aceptación como antes.
*********
Y siguiendo por los rumbos del Centro de Convenciones de Torreón, los subagentes reportan su preocupación por la situación en que se encuentra ahora. ¿Ya es negocio particular?, ¿Quién decide qué tipo de eventos se realizan?, ¿Cuánto se genera por su alquiler?, ¿Quién lo vigila?, son algunas de las preguntas básicas que se hacen los subagentes. Recuerdan que fue inaugurado en junio de 2019, la inversión fue superior a los 400 millones de pesos y creado para ser un recinto de negocios, exposiciones y eventos masivos de la Región Lagunera. Pero dicen los chismosos que se han hecho eventos propios de salón social de eventos. Y todo esto viene a colación, por los hechos ocurridos la tarde de este domingo, cuando en la sección conocida como Foro CCT, fuertes ráfagas de viento levantaron y derribaron una estructura inflable de gran tamaño, lo cual generó preocupación y miedo ya que en hechos similares se han reportado accidentes graves. Debido a la difusión de un escueto boletín informativo, donde nadie se hizo responsable, ni el polémico director Rodrigo González Fernández dio la cara, la cuestión es si se cumplen con los protocolos de seguridad y qué hicieron el titular de Protección Civil y Bomberos en Torreón Jorge Luis Juárez Llanas y Claudia Verónica González Díaz, Coordinadora Regional de Protección Civil en La Laguna de Coahuila. ¿Descansaron por ser domingo?
*********
Allende el Nazas nuestros subagentes quedaron sorprendidos en ver cómo se entrelazan los intereses políticos con el activismo social y cómo traspasan las fronteras del estado para de cualquier forma buscar 'raja política'. Y es que fue muy comentado que la marcha del Orgullo LGBTI+ en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo con el lema 'Existir es un hecho, la identidad es un derecho' tuvo la presencia de la diputada local Flora Leal y la regidora de Lerdo, Nalleli Rosales Cruz que además de portar banderas arcoíris y de la comunidad transgénero (rosa y azul) aparecieron ahí las de Morena y playeras de Movimiento Ciudadano como un recordatorio de que pronto está el proceso electoral 2027. Dicen los subagentes que lo más riesgoso de todo es que este movimiento pueda ser usado como instrumento político y más que derechos empiecen a luchar por votos ya que por acá en Torreón, es la primera síndica Natalia Fernández que con el objetivo de hacerse de un capital político está impulsado a Grecia Zúñiga y su equipo. Y no es que Fernández esté muy interesada en los temas de la comunidad gay, dicen que todo viene por el rechazo que siente hacia Raymundo Valadez a quien en la segunda temporada de Román iba en una regiduría y Fernández fue quien se movió para que esto no fuera posible. Así, hoy la síndica parece más cerca de Morena que del PRI.