Verdades y rumores
Dicen los sesudos subagentes que la decisión de proponer al senador Miguel Ángel Riquelme Solis como alcalde sustituto de Torreón, que en la jerga política es conocida como 'dedazo' no fue a la ligera sino todo lo contrario, es políticamente supone una jugada maestra cuyo fin es anticiparse y frenar cualquier posible avance de los guindas, pues todos saben que cada elección es diferente y 2027 será crucial para el país. Los intrigosos comentan que la maniobra estratégica del 'gober' Echado Pa' Delante fue muy clara. Por un lado, quedó bien con todos los grupos empresariales que tenían ya meses intranquilos por el devenir de Torreón, ciudad que no puede estar 'a prueba y error'. El perfil político del senador con licencia da certidumbre y vaticina un rumbo más claro para la Perla de La Laguna, incluso sobre los intereses de los diversos grupos políticos que tendrán que cohesionarse en torno a su proyecto. Si analizamos el saldo que dejó su gestión como gobernador, puede hablarse de gran eficacia en materia de competitividad, en garantizar acuerdos con todos los sectores sociales, empresariales y productivos, que convirtieron a Coahuila en uno de los estados más seguros del país.
Con ello, Manolo Jiménez se libra de una piedra en el zapato y tendrá mayor margen de maniobra para atender a todo el Estado y trabajar en el fortalecimiento de su trabajo como gobernador con miras a lograr mejores resultados tras el triunfo en las elecciones del 7 de junio, más ahora que encuestas nacionales lo tienen bien calificado. Claro, no hay que olvidar que Morena, dominante a nivel nacional, no se quedará tranquila tras el resultado del 2026 por lo que se esperan mayores niveles de crítica y posicionamientos de la 4T contra el PRI de Coahuila, bastión que no han podido derribar.
Hubo resurrección en la Presidencia Municipal de Torreón, juran y perjuran los subagentes que boquiabiertos, dieron cuenta que hasta los ciudadanos regresaron a pagar a las cajas de la Tesorería Municipal y no se diga a las oficinas de garantías allá en el estacionamiento subterráneo donde a diario, decenas de automovilistas acuden a cubrir sus multas viales, ya sea porque cayeron en manos de los proactivos y desesperados agentes de tránsito o que fueron víctimas de los inspectores de parquímetros que andan a la caza de los despistados torreonenses . Estos días, hasta los vendedores de sándwiches, burritos y yogurt con frutas aparecieron felices, pues ya hay gente en el Edificio Más Caro de la Ciudad. Luego de que en la perniciosa prensa se confirmó que habría nuevo alcalde tras el fallecimiento de don Román Alberto Cepeda, y de que por semanas varios servidores públicos anduvieron como desaparecidos y hasta en viajes al extranjero, directores generales, mandos medios, empleados de confianza y regidores retornaron a sus oficinas pusieron carpetas y documentos en sus escritorios y el edificio público tomó colorido. Por cierto, los malpensados aseguran que previamente, en ciertas oficinas se observaron movimientos extraños por la tarde como si fuera mudanza, cuando se supone que no son horarios laborales. Dicen nuestros subagentes que algunos funcionarios decidieron aplicar los famosos métodos japoneses que incluyen: eliminar lo innecesario, ordenar, limpiar, estandarizar, disciplinarse y hacer uso de la trituradora de papeles. Sin embargo, los protervos subagentes ya se frotan las manos por ver qué cosas interesantes afloran del proceso entrega-recepción que ya se solicitó a quienes se quedaron legalmente a cargo de las áreas municipales, gabinete legal y ampliado y que habrá de ocurrir entre martes y miércoles. ¡Qué emoción!
Debido a que para el próximo martes 30 de junio el Congreso del Estado sesionará a efecto de designar al alcalde sustituto de Torreón, de la propuesta que hizo el PRI Coahuila para que sea Riquelme quien se haga cargo del puesto, el miércoles el Ayuntamiento de Torreón deberá ser notificado. Dicen los subagentes versados en temas constitucionales que será a partir del jueves 2 de julio cuando el senador con licencia empezará a despachar en el séptimo piso del edificio más caro de la ciudad luego de su toma de protesta. Reportan que fiel a su estilo, llegará con un diagnóstico integral en mano, que previamente realizó sobre el estado general que guarda la administración municipal, en cada área, incluyendo institutos, paramunicipales y organismos descentralizados. Como no habrá "curva de aprendizaje", ya que los actuales directores generales ya tienen un año y medio en funciones, al igual que los regidores y regidoras, dicen los subagentes que de inmediato se abocará a trabajar. Así que veremos y diremos por dónde empezarán a darse los primeros ajustes y apretón de tuercas. Esto hizo recordar a los subagentes, la famosa fábula de Esopo y su popular la frase donde dice: "ahí viene el lobo"…
En Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) donde cobra Roberto "Bobe" Escalante , se registra una gran actividad, pero los subagentes dicen que no es porque el funcionario finalmente se haya puesto a trabajar y a tomar decisiones puntuales sobre cómo mejorar el abasto de agua a la ciudad sin pretextos banales, nada de eso. Es porque reina la desesperación por varios negocios que se "cayeron" tras el cambio de alcalde que se avecina. Así, se fueron por el drenaje literalmente, el proyecto de construcción de una megaplanta tratadora de aguas residuales PTAR de la que estaba por firmarse una asociación que organizó un familiar en primera línea del funcionario de una inversión de mil 500 millones de pesos. También habrá que decirle adiós a la renta de decenas de pipas a empresas particulares que se contrataban para repartir agua en las colonias con faltante, cuando esto nunca se hizo y se registraba como servicios prestados, incluso a razón de 70 viajes diarios. ¿De dónde sacarían tanta agua? En las gerencias técnicas, la de saneamiento y la comercial, no hayan cómo cuadrar los números respecto a la renta de vactors y camiones, ya que prácticamente la totalidad de vehículos son rentados. Se infló la nómina con 40 plazas sindicales que se vendieron y la cartera vencida se incrementó considerablemente en los últimos cuatro años. El negocio reciente fue el convenio que se hizo para brindarles servicio médico a los trabajadores de los dos sindicatos UNE y CTM por parte de un hospital que tiene nombre de una hermosa comunidad en España. Respecto al pasivo, será otra parte del reporte de los subagentes dejan pendiente.
Allende el Nazas nuestros subagentes se preguntan ¿en qué color estará su visa? Pues ya no entendieron lo que 'cantó' el gobernador Esteban Villegas Villarreal quien no tuvo más remedio que reconocer ante la odiosa prensa que en efecto 'su visa está en amarillo' y que desconoce la razón, aunque afirma que acudió al consulado a preguntar y la respuesta de la autoridad consular fue que 'era por algunas cosas' pero no aclaró qué cosas. Así que nadie sabe a ciencia cierta qué es la cosa. Lo cierto, es que de nueva cuenta el periodista Carlos Loret de Mola volvió a asegurar que el gobierno de Estados Unidos tiene bajo investigación al 'gober' que no canta mal las rancheras aunque él lo niegue. De resultar cierto, esto será como una 'bocanada' de aire fresco para el gobierno de la 4T ya que no serían sólo gobernadores guindas los que están en la mira de Estados Unidos, sino también uno priísta aunque si, de priístas hablamos no hay que olvidar que don Esteban ya se declaró claudista y hasta 'Alito' Moreno señaló que no metería las manos al fuego por nadie, así que 'se investigue'. Por cierto, nuestros subagenes se preguntan si don Esteban habrá estado enterado del mega decomiso de armas e inmuebles que las autoridades de seguridad federales le hicieron al cártel de Sinaloa o ¿se lo habrán ocultado?
Los que salieron a reclamar porque ya llevan dos meses sin agua son algunos vecinos de Gómez Palacio que señalaron amargamente que 'ni gota' sale de sus llaves y por tal razón desesperados acudieron a protestar y bloquearon el bulevar México y aunque exigían la presencia de la alcaldesa fitness, Betzabé Martínez sólo fueron recibidos por el departamento de atención ciudadana donde cobra Alejandro Franco. Dicen los subagentes que al parecer el gerente de Sideapa Fernando Uc se le olvidó también atender el tema del mantenimiento pues aseguran que el pozo 4 de Transporte siempre está dañado ahora van a tener que rehabilitarlo por lo que los vecinos de los Arrayanes, Olivos y la zona rural de Cuba y Huertas tendrán que esperar unas tres semanas más y si quieren…