Verdades y rumores
Previo al regreso a clases, las chismosas redes sociales proponen que deberíamos traernos a México a un Secretario de Educación de Dinamarca, fue al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo. En la SEP, al parecer, las prioridades están perfectamente claras; mientras los padres de familia hacen malabares para pagar la lista de útiles escolares y sus hijos estudian en escuelas que carecen de maestros, o de infraestructura educativa digna, Delgado se toma el tiempo de estrechar cálidamente las manos de las autoridades educativas del régimen cubano para pactar “intercambios de programas, docentes y estudiantes” que para la clase política no es otra cosa que nuevas formas de adoctrinamiento. Cosa curiosa la que propone el secretario, porque teniendo la oportunidad de voltear a ver a Singapur —cuyo ministro de Educación, Chan Chun Sing, logró que en su gestión, los estudiantes de 15 años obtuvieran el primer lugar mundial de pruebas PISA de OCDE acá en México preferimos la “experiencia caribeña” de Cuba, un país donde la gente tiene tan buena calidad de vida y oportunidades de desarrollo que prefieren escaparse en balsa hacia la cuna del capitalismo.
Total, mientras en otros países los secretarios de educación se quiebran la cabeza para que los alumnos compitan contra Silicon Valley, don Mario Delgado celebra acuerdos con un sistema educativo donde organizaciones como Freedom House le otorgan un rotundo cero sobre cuatro (la calificación más baja posible) en libertad académica, y donde la principal “buena práctica” pedagógica parece ser la censura, el adoctrinamiento y el castigo a la disidencia. Hoy México, a través de Delgado, prefiere intercambiar recetas pedagógicas con un régimen que no puede garantizar ni el suministro eléctrico de su población que vive en la inmundicia. En fin, como sea, bienvenidos los cubanos a estas tierras mexicanas donde al menos sí tendrán garantizadas y copiosas las tres comidas del día y donde sin duda sí recibirán una paga digna por su trabajo, algo imposible en su país donde hasta investigadoras con altos grados académicos se ven forzadas a recurrir al trabajo más antiguo del mundo porque su moneda no vale.
*******
Y para los que estaban con mucho pendiente por el paradero del exprimer sobrino de Gómez Palacio ya pueden dormir en paz (o tal vez no) porque el sábado pasado ya salió de su celda de acá en Coahuila donde estaba detenido (hasta donde se supo) por portación de armas y aunque la detención fue escandalosa a la hora de la hora tampoco se vio ningún interés del gobierno federal de llevárselo a otros lares, reavivarle viejos fuegos, retenerlo tras las rejas o llevar su proceso a mayor escala que el local. Nos comentan que por una parte el séquito de abogados que le acompañó y por otra parte el método cualitativo y científico aplicado con las autoridades locales de Coahuila finalmente tuvieron resultados al grado de que le permitieron seguir su proceso desde casa acompañado de un geolocalizador de esos que (según esto) no se pueden retirar hasta que la autoridad lo dictamine. En estos tiempos de recogimiento forzado, los subagentes estuvieron muy al pendiente para ver si se veía alguna cara conocida llevándole una cobija, un jabón o unas palabras de aliento al empresario pero ninguno de los exfuncionarios municipales que en tiempos de bonanza muy orgullosos posteaban fotos con él acompañadas de corridos “tumbados” usando camisas con sus iníciales “EH” en forma de flecha fue identificado, bien dicen que en la cárcel y en la enfermedad se conoce a los amigos y a la familia y justo los parientes también terminan con este periodo de asueto donde al menos estas semanas sí tenían plena certeza de dónde y con quien estaba el que nomás no se está quieto. Ya veremos y diremos si después de lo sucedido por fin viene la madurez y la reflexión porque la liga, de tanto estirarla, cualquier día se puede romper.
*******
Nuestros subagentes reportan que hay buenas nuevas en el edificio más caro de Torreón. Se relacionan con más bajas de funcionarios de primer nivel que ya saldrían de la sagrada nómina municipal, lo cual era un secreto a voces. Obviamente se van ellos y, detrás, quienes fueron sus brazos derechos; es decir, los empleados cómplices de infinidad de “acuerdos” logrados al amparo de sus puestos. En orden de aparición figuran: Arturo Novelo Gurza, director de la Unidad Catastral Municipal, quien tiene por ahí muchos asuntos legales pen- dientes de carácter inmobiliario por los que, en muy corto tiempo, tendrá que responder, si no es que se va con rumbo desconocido antes. Dicen los subagentes que le sigue Roberto Barrios Hinojosa, director de Ingresos, quien se va con una sonrisa de oreja a oreja por todo lo logrado, por lo que ya no necesitará preocuparse por trabajar en un buen tiempo. También ya empezó a despedirse de su “gente” y a rumiar su pesar en reuniones con amigos cercanos Pablo Fernández Llamas, quien cobra en Inspección y Verificación. El que ve la tempestad y no se hinca —confiado en su “padrino” Luis Morales, titular de Movilidad Urbana y a quien le debe la chamba— es el que despacha como jefe de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Flores Llanas, a quien le dicen de cariño “El Chocorrol”. Veremos y diremos, porque ellos de plano no entendieron que no se puede servir a dos amos y se confiaron en su buena suerte, hasta que el destino los alcanzó. Y por las mismas anda el contralor municipal, Óscar Luján Fernández.
*******
Por lo pronto, ayer martes entró en funciones Evelyn Hernández como directora de Catastro. Dicen los subagentes que querían más información que el inquilino del séptimo piso del edificio más caro de la ciudad dijo que, para el nombramiento de otro nuevo director, este tiene que ser aprobado por el Cabildo de Torreón, el cual se reunirá hoy miércoles en sesión ordinaria. Y desde ayer había mucha expectativa dicha sesión que, de acuerdo con el orden del día, se realizará en punto de la una de la tarde.
Será nada menos que para designar, con el visto bueno de los ediles, a quien será el nuevo presidente del Centro de Justicia Municipal, el cual se construyó en lo que fue el anterior Hospital General, situado en Artes Gráficas y Eugenio Benavides. Ahí se ubican los Juzgados Cívicos, el Centro de Mediación, los Juzgados de Procedimiento, el Juzgado Colegiado, los Juzgados Viales, la Unidad de Peritos, la Unidad de Derechos Humanos, Trabajo Social y Género, Control de Detenidos y el Centro de Detención Temporal. Con las nuevas autoridades al frente, una vez que salga formalmente Martha Rodríguez Romero, resultará interesante ver si habrá cambios de fondo o solo de forma. Lo relevante por ahora es que dicen los subagentes que la persona que se hará cargo de dicha dependencia es el magistrado en retiro Carlos de Lara, quien tiene experiencia en áreas de la administración y reportan que es de toda la confianza del actual consejero jurídico municipal, Gerardo Márquez Guevara. Veremos y diremos.
*******
Pese a que conocían la necesidad de que las cientos de familias del Campestre La Rosita tuvieran agua potable suficiente y de manera permanente, el exgerente del SIMAS, Roberto Escalante —de tan gris desempeño al frente de la paramunicipal y cuyo expediente se mantiene abierto por las responsabilidades lega- les que le resulten—, en vez de concretar la solución definitiva para los del Campestre con un nuevo pozo, se fue por “la libre”. Cómodamente optó por vender y desviar parte del agua de Torreón Jardín hacia tanques para que el SIMAS la distribuyera en el Campestre La Rosita, lo cual resultó a la postre en un gran problema. Dado que actualmente los habitantes de estos dos sectores residenciales, golpeados por severos problemas de escasez de agua, demandaron una solución, desde hace tres semanas SIMAS realiza la perforación y equipamiento del pozo Lázaro Cárdenas, situado en las faldas del cerro. De este ya se hizo una reconsideración de la ruta de conducción técnicamente más conveniente y rápida, por lo que, a más tardar en mes y medio, empezará a abastecer al Campestre La Rosita y a la colonia Lázaro Cárdenas. Esta nueva fuente de abastecimiento tendrá un gasto de 60 litros por segundo, y vaya que es un desafío, representa 2 kilómetros lineales de tubería de 8 pulgadas justamente para llevar el agua a donde se la necesita.
*******
Dicen los subagentes que el que respira aspira y, aunque todo apunta a que en el PRI se van a ir por lo seguro para 2027, no experimentarán y se irán con lo ya probado, reportan que dos alegres compadres andan que no los calienta ni el sol ya que se sienten con posibilidades de competir. Los alegres compadres señalan al funcionario estatal, Fernando Gutiérrez Simón de “hacerles grilla” para que no fueran tomados en cuenta para otros encargos, por lo que no han dejado de señalar con dedo flamígero al “Gutiz” como el culpable de todos sus males. Los malvibrosos subagentes, que tienen otras lecturas más certeras, dicen que, en el caso de Hugo Dávila Prado, no se conforma ni se resigna nada más a tener y cobrar en un puesto en el gobierno estatal, porque, al igual que al otro diputado electo por el Distrito X, Felipe González Miranda, no les queda claro lo que significa el término “conflicto de intereses” y patalean las puertas que legalmente se les cerraron en los casos de las proveedurías por todos conocidas. Dicen los subagentes que voces del “más allá” les hablan al oído incesantemente para rebelarse.
*******
Vaya que causaron revuelo varias imágenes de la plenaria del PT. Y es que dicen los subagentes que, al parecer, a los de la 4T no les ha caído el veinte de lo desgastada que está su credibilidad ante los mexicanos por sus sonados casos de corrupción y nexos con organizaciones criminales. Una muestra fue la imagen de la secretaria de Gobernación, Ro- sa Icela Rodríguez, posando sonriente con lo que queda del diputado federal Ricardo Mejía y “Lord Lamborghini” Tony Flores. Los subagentes se preguntan, dada la talla del personaje político, cómo es que permitió que tan polémicas personas se aprovecharan de ella y uti- lizaran su imagen para “charolear” y comprar una respetabilidad que definitivamente no tienen, ¿o acaso es una burla? ¿Sabrá doña Rosa Icela, responsable de la política interior del país, que Tony Flores y sus empresas obtuvieron contratos de la CFE por más de cinco mil millones de pesos durante el gobierno de AMLO y que de ahí se deriva el “huachicol del carbón”? En este marco aparece Ricardo Mejía como su inseparable socio político y defensor de esos intereses que incluso lo han beneficiado patrimonialmente. La secretaria de Gobernación privilegió lo social antes que proteger su imagen política. Es pregunta.
******
Allende el Nazas, en Gómez Palacio, los que andan muy preocupados son varios chismosos de los medios de comunicación por la salud de un funcionario que aunque desmejorado se ve que siempre ha comido bien y la duda que no los deja descansar es si en medio de estos tiempos de investigaciones ellos tienen que decir qué sí han recibido lo que no se les ha pagado para que ahora sí se les pague o si tienen que abiertamente decir que no se les ha pagado para que ya por fin se les pague y por las cantidades que vienen en la documentación (pues a varios les han quedado a deber o nunca les pagaron) y como el miedo no anda en burro ya varios representantes de los medios de comunicación han estado recibiendo llamadas para justificar que todas las salidas concuerden con las entradas. Mientras tanto, el encargado de Comunicación Social de Gómez Palacio, Josabed Anchondo, carga con una papa caliente con las “listas” y ya veremos y diremos si puede o no poner orden en ese departamento donde se dice que el que parte y comparte se queda con la mayor parte, claro, siempre ante huecos administrativo o alguna falta de fiscalización.
*******
Y en la Ciudad Jardín donde perennes crecen las plantas carnívoras ya está todo listo para la marcha “en defensa del Cañón de Fernández” que organizan asociaciones que han estado mal informando a la población con ayuda de alguno que otro actor político de la 4T.
Así, con la leyenda ¡Salvemos nuestro acuífero! Se prepara una marcha para el Domingo 06 de septiembre a las 5:00 PM partiendo de Gómez Palacio a la Presidencia de Lerdo ¿Quiere saber por qué? Porque a quienes están detrás de esta manifestación lo que menos les importa es el Cañón de Fernández y el impacto de Fermachem, el objetivo es irle a hacer ruido a la alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas, que nada mas no se ha podido sacudir a la presidenta de su club de fans, la diputada local de la 4T, Georgina Solorio, y como el oportunismo está a la vuelta de la esquina ahí andan metidos también los “ambientalistas” que lograron engañar a otros que sí lo son, como lo hacen cada que viene un proyecto federal o una inversión importante a La Laguna para obtener beneficios de varios ceros luego de interponer amparos porque ya se saben el camino de la prosperidad. Lo más curioso es que en la 4T no se han dado cuenta que a quien le están echando a perder la inversión es al propio Gobierno de México, cancha en la cual se encuentra el proyecto de Fermachem (no en el Municipio) de tal suerte que los subagentes no se explican qué buscan los manifestantes en Lerdo si los permisos los otorgó la SEMARNAT y tan bueno estaba el proyecto que doña Claudia Sheinbaum hasta lo anunció junto con Marcelo Ebrard en su Mañanera. Lo que es querer llevar agua, cada quien, a su molino.