Verónica Bernal y los retos del Festival de Música de Morelia
Las calles coloniales de la capital de Michoacán recibirán la trigésima octava edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), la cual se llevará a cabo del 13 al 22 de noviembre de 2026.
En esta ocasión, el programa reunirá a artistas y grupos musicales provenientes de 13 países del mundo, acentuando la participación asiática y celebrando las relaciones diplomáticas de México con Francia, Australia y Austria.
Verónica Bernal, directora del FMM, indicó en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón que desde sus inicios, el festival ha trabajado con las embajadas. Por ejemplo, a través de la embajada de Austria, se ha tenido la presencia de por lo menos un artista austriaco desde hace dos décadas. Lo mismo ha sucedido con Reino Unido a través de The Anglo Mexican Foundation y, más recientemente, con el British Council.
El Trío Celta (Reino Unido), el director Raphaël Pichon (Francia), la violinista Lidia Baich y la pianista Donka Angatscheva (Austria) serán algunas de las cartas fuertes del festival.
“Lo mismo con Francia. Por los 200 años de relaciones diplomáticas, me invitan en octubre del año pasado a un festival de música antigua muy cerca de Lyon. Ahí puedo escuchar tanto Le Poème Harmonique como Pygmalion. Y entonces lo que les solicito es presentar el Carnaval Barroco con Le Poème Harmonique. Nos reunimos con Vincent Dumestre, con el director y su administrador. Y bueno, ahí fue donde ya pudimos invitarlos”.
Otro gran invitado a la edición número 38 del FMM será el joven violinista chino Aozhe Zhang, ganador del quincuagésimo octavo Premio Paganini, uno de los concursos de violín más prestigiosos del mundo.
En esta línea asiática, la participación del pianista japonés Marcel Tadokoro, ganador del vigésimo Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, uno de los certámenes pianísticos de mayor prestigio a nivel internacional.
“Este año está dedicado al continente asiático, por eso puedes ver tanta influencia de Tailandia, Indonesia, China, Japón, Corea del Sur. Y en estas lecturas de estas lejanías, Australia, aunque no es Asia en sí”.
La delegación australiana llegará a Morelia con el Affinity Quartet, un ensamble de cuerdas destacado por su interpretación física, expresiva y contemporánea.
“Para nosotros es importantísimo poder trabajar con los gobiernos internacionales y poder hacer estas alianzas. Por ende, también alianzas con festivales de alto renombre”.

VER MÁS 'Vamos a fluir al igual que nuestros ríos', Ricardo Acosta y Eros Jaca actuarán con Camerata de Coahuila
El chelista español y el director lagunero se reencontrarán en el Teatro Isauro Martínez para interpretar el Concierto para cello de DvorákEL RETO DE ORGANIZAR EL FMM
El trigésimo octavo FMM se podrá efectuar gracias a que obtuvo el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2026 que otorga el Gobierno de México.
De este fondo, el FMM recibirá 1.5 millones de pesos, aunque esta cantidad sólo forma parte del 15 por ciento del total del presupuesto de este festival el cual lleva el nombre del compositor mexicano de música sacra más importante de la historia.
“Pero tú sabes que desde hace un par de años logramos que el 75 por ciento del presupuesto con el que hacemos el festival sea gracias a la iniciativa privada, a empresas transnacionales, empresas mexicanas y empresas michoacanas. Otro 10 por ciento es de ingresos propios y el 15 por ciento es gobierno del Estado, gobierno municipal y gobierno federal”.
Otra característica del FMM es que, además de emplear los grandes teatros de Morelia como el Teatro Morelos o el Teatro Matamoros, también usa de escenario las casonas y palacios coloniales de la ciudad declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. El Templo de San José, el Templo de San Diego, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Plaza Benito Juárez, el Centro Cultural Universitario, la Casa de la Cultura, el patio del Museo Clavijero y la calzada Fray Antonio de San Miguel son ejemplo de ello.
La inauguración del FMM se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Morelos. Se contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por el maestro Ludwig Esteban Carrasco, además de la participación solista de la violinista Sophie Lee.
Mientras que la clausura tendrá lugar el sábado 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en el mismo Teatro Morelos, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería, la dirección del maestro Guido María Guida y la pianista Silvia Cappelini.
Los boletos para los eventos del FMM 2026 ya se encuentran disponibles en la página web festivalmorelia.mx. Durante septiembre se contempla un descuento del 30 por ciento. Mientras que en octubre sólo se aplicará este descuento a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, maestros y estudiantes.
