Columnas la Laguna Columnas editorial La Laguna

Columnas

Vida Campirana

MVZ. MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Cañón de Fernández

Escribir acerca del Cañón de Fernández es un tema vivo, muy vasto y apasionante, del cual muy en lo particular disfruto grandemente por lo que este lugar significa para el mundo. Conocer acerca de este majestuoso lugar es muy importante para conservarlo y lograr su preservación para las futuras generaciones. 

El Cañón de Fernández es un majestuoso tesoro que la madre naturaleza regaló a la Tierra, y que por todos los servicios ambientales que aporta, es que tiene 3 importantes reconocimientos ecológicos. Se conoce también como "Parque Estatal Cañón de Fernández", que es un área natural protegida de México, reconocido también como sitio Ramsar ya que es un humedal de importancia internacional, se localiza en el municipio de Ciudad Lerdo, Durango, inicia en la presa Francisco Zarco y es atravesado por el río Nazas, cuenta con 17,000 hectáreas y es la principal recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, principalmente para los municipios de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango, así como Torreón, Coahuila. Fue declarada área natural protegida bajo el nombre de "Parque Estatal Cañón de Fernández" a partir de abril de 2004; se entiende como Área Natural Protegida al espacio donde el ambiente original no ha sido alterado y produce beneficios ecológicos importantes para los seres vivos, es uno de los principales atractivos turísticos naturales en la región lagunera, el cual es digno de ser visitado por su belleza, y no hay pretexto para los habitantes de esta región, ya que se encuentra relativamente cercano porque tan sólo distan 50 kilómetros aproximadamente y una hora máximo de viaje por carretera para llegar a este majestuoso lugar. 

El Parque Estatal Cañón de Fernández es uno de los pocos lugares en México que cuenta con dos distintos ecosistemas en el que la madre naturaleza ha hecho posible esta mezcla de humedal y desierto; como dije anteriormente este parque está reconocido como un humedal, pero…

¿Qué es un humedal? 

Los humedales son áreas donde el agua es el elemento principal para el control del medio ambiente e importante para la vida vegetal y animal principalmente, los humedales son importantes refugios sustentables para gran variedad de especies animales y vegetales, ya que se cuenta con cuerpos de agua durante todo el año y cobran demasiada importancia en períodos extremos de migración y reproducción, son pues los humedales lugares de gran interés en la naturaleza. 

La biodiversidad del Cañón cuenta con muchísimas especies de seres vivos diferentes entre ellas, 25 especies endémicas que abarcan aves, peces y vegetación. 

Recorrer el camino para llegar al Cañón de Fernández es simplemente maravilloso, pasar por los poblados en el cual se atraviesan gallos, patos, y escuchar el ladrido de los perros a nuestro paso y admirar la infinidad de florecillas silvestres en sus vivas tonalidades, y ver las casas hechas de adobe, la gente de campo con sus instrumentos de labranza, para ir a trabajar sus tierras, el ver todo esto es simplemente un agasajo a nuestros sentidos, yo le invito amigo lector a que disfrutemos de nuestro entorno natural, sobre todo en estos y que nos despojemos de las preocupaciones y salgamos más al campo, que disfrutemos de esas bellas maravillas que tenemos tan cercanas aquí en nuestra preciosa Comarca Lagunera, como es este hermoso lugar el cual es nuestra obligación cuidarlo para preservarlo para las futuras generaciones. 

Queda mucho por conocer aun lo que es el Cañón de Fernández, EL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ ES DE TODOS Y TODOS DEBEMOS CUIDARLO.De todo lo dicho anteriormente sobre la importancia que tiene para el mundo y muy especialmente para los laguneros por los servicios ambientales que nos da el Parque Estatal Cañon de Fernández; Resulta reprobable que en el ejido Sapioris considerado dentro del área que comprende el Cañón de Fernández se pretenda establecer una empresa industrial elaboradora de fertilizantes a base de amoniaco y urea y que pretende producir cerca de un millón de toneladas al año lo cual resulta riesgoso para este patrimonio de la naturaleza de interés mundial, defendamos todos nuestro Cañón de Fernandez.

Y como siempre al finalizar, una frase para reflexionar.

Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios. (Rigoberta Menchu)

    JULIO MES DEL BOSQUE

    COMUNICAR ES SERVIR

martharobles59@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2489840

elsiglo.mx