VIDA, la otra organización cristiana que busca convertirse en partido político en México
En fechas recientes, asociaciones cristianas han ganado notoriedad buscando convertirse en partidos político, como es el caso de la agrupación encabezada por el exdirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores; pero también de México Tiene Vida cuyo fundador, el empresario Jaime Ochoa Hernández estableció al partido en Nuevo León y ha crecido en los últimos meses superando las más de 256 mil afiliaciones necesarias para volverse nacional.
Su plataforma política difundida en documentos oficiales plantea en caracterizarse por “una firme defensa de la vida y el compromiso de rescatar el respeto a los valores éticos y morales en la administración”.
Con 280 mil afiliaciones registradas hasta el pasado 20 de enero, de las cuales 192 mil 643 fueron mediante aplicación móvil y 87 mil 357 recabadas en asambleas, México Tiene Vida se ha consolidado como la principal organización en aspirar a conformarse como partido político accediendo a millones de pesos en recursos públicos.
“Nosotros somos evangélicos”, reconoció en una entrevista con el medio Enlace Judío el dirigente Ochoa Hernández, quien planteó que su actitud de gobierno es hacia el servicio y basado en valores.
La plataforma electoral en Nuevo León para el periodo 2023-2024 del partido se compuso de:
- Empoderamiento ciudadano
- Respeto a los principios y normas
- Inclusión y transparencia
- Promoción de la igualdad de oportunidades
- Promoción de derechos políticos y electorales
- Consulta ciudadana y de participación ciudadana
- Lucha contra la corrupción
- Gobierno transparente y eficaz
- Prevención de la violencia y derechos humanos
- Profesionalización del servicio públicos
- Apego al Estado de derecho
- Promoción de una economía social de mercado
México Tiene Vida ha recibido el apoyo del partido Republicano de Estados Unidos, el mismo del presidente Donald Trump, y cuya mayoría de militantes se ha mostrado a favor de una intervención militar en el país. También se ha reunido con la embajada de Israel en México y su dirigente ha declarado basarse en la Biblia y la Torá.
Tiene como pilares la persona, la vida, la familia, la justicia, el Estado nación, la libertad y la prosperidad sustentable.
