EDITORIAL Caricatura editorial Columnas Editorial

Columnas

Perfiles

¿Viejas políticas o nuevas mañas?

ROSARIO CABELLO

En fecha reciente integrantes de la oposición han expresado su idea del término "vieja política" y lo ligan a escenarios de montajes, colores, logotipos y símbolos juveniles. Su error no es simple, se inserta en los escenarios de la profundidad del lenguaje y de las aportaciones de esta ciencia. Noam Chomsky nos legó la teoría lingüística, una visión que postula que los seres humanos nacen con una gramática universal, una estructura cognitiva que permite la rápida asimilación de cualquier tema, incluyendo la política y no siempre proyectando la verdad de las intenciones.

La política no es un tema tan frágil como colocarlo en la dialéctica de un país, por ejemplo México. Uno de los más frecuentes errores es lo perceptible distorsionado sin ruta, la observación, los niveles intencionados para llamar la atención, la memoria reciente, la comunicación objetiva y la acción eficaz.

¿Cuál es la verdadera situación de México frente a Estados Unidos? Las reacciones frente a los cárteles mexicanos continúan en ascenso. A diario amanecemos con una labor de apoyo de nuestro país al combate del crimen organizado, como la captura de integrantes del Tren de Aragua, excelente labor, pero la violencia no se detiene, no da muestras de debilidad.

No es la vieja política -que ya lo hemos comentado- son las nuevas mañas de integrantes de la política de hoy, que han sabido sacar ventaja y manifestarse con cinismo en el poder. ¿Por qué guardar silencio cuando era necesario no omitir la participación de la oposición como garantía de salvaguarda de la Democracia? Todos los partidos tienen que responder de una u otra forma.

Es evidente el retroceso del Estado de Derecho, la división de poderes, la ambigüedad justificada, los niveles de corrupción, la impunidad, los crímenes y secuestros, y el abandono a comunidades indígenas. La presión de Estados Unidos debe tener una mayor influencia en las respuestas.

La mayoría de presidentes latinoamericanos están reflexionando y actuando frente a Donald Trump de diferente forma: Gustavo Pietri, Xhiomara Castro, Luiz Inácio, Lula Da Silva, Miguel Díaz Canel -que ya lo señaló Marco Rubio- y desde luego, Delcy Rodríguez encargada en forma provisional del gobierno venezolano.

El mundo a la mitad de los noventa ya había presenciado el desvanecimiento de grandes mitos, uno en la esfera económica y otro en la esfera política. El dilema de las leyes del mercado marcó nuevos rumbos a los protagonistas empresariales que aún no alcanzan a comprender, los giros negativos propiciados por los aranceles.

Por lo que a la política se refiere, la instauración del comunismo y el giro de las ideologías distorsionaron desde principios del siglo XX la geopolítica mundial. Hoy la coloca como un intervencionismo radical. Estos cambios ya empiezan a trasponer los límites de resistencia de un gran número de naciones, cuyas desventajas en el proceso de reacomodo ha dejado dudas y parece más evidente frente al poderío armamentista y las acciones de imponer condiciones, lo cual vuelve vulnerables su defensa y su soberanía. Europa, Asia y desde luego China y Rusia, tienen que prepararse con estrategias más agresivas.

La gran pregunta es: ¿qué pasará con nuestro país, con la economía, la educación, la salud y el empleo, y las elecciones que ya se encuentran muy cerca?

Las condiciones han cambiado y en qué forma. No tenemos ni siquiera la certeza de la actitud de Trump para garantizar un beneficio esperado: el de la paz social. No existen en este momento expectativas favorables que permitan planear un futuro sin sobresaltos, eso forma parte del pasado de lo que se construyó como país. Los escenarios tienen que ver con el vendaval de acontecimientos y las políticas que se aplicaron desde cada gobierno. Los momentos de prueba han sido demasiados entre un suceso y otro. Se fabricó la idea de que todo sería igual. Nuestra divisa ha sido la participación ciudadana hoy condicionada por la política social y sus alcances. La Ciencia política fijó las reglas desde la universalidad, son las nuevas mañas las que nos llevan a fracasar.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Perfiles columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2443671

elsiglo.mx