Vinculan a proceso a “El R1”, señalado por caso Carlos Manzo y Valeria Márquez
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Ramón “N”, alias “El R1”, y Jesús “N”, por su posible participación en delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.
De acuerdo con la información difundida por la FGR a través de un comunicado en su portal oficial este viernes 7 de agosto, ambos imputados son señalados como presuntos integrantes de Los R’s, célula vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
... la Fiscalía General de la República (FGR) expuso los datos de prueba que resultaron contundentes para que el juez de control determinara la vinculación a proceso en contra de Ramón "N" y Jesús "N", por su posible participación en los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y cocaína.
¿Por qué relacionan a “El R1” con Carlos Manzo?
Ramón “N” es señalado por las autoridades como presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Según la investigación presentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, “El R1” habría ordenado y financiado el ataque contra el presidente municipal.
Las autoridades también identificaron a Los R’s como una organización dedicada presuntamente al narcotráfico y relacionada con homicidios contra integrantes de grupos rivales.

VER MÁS Fiscalía imputa a 'El R1' por asesinato de Carlos Manzo; audiencia será el viernes
La Fiscalía de Michoacán imputó a Ramón 'El R1' por el homicidio del exalcalde Carlos Manzo; la audiencia de vinculación a proceso continuará el 7 de agosto¿Qué relación tiene “El R1” con el caso de Valeria Márquez?
Las autoridades también relacionan a Ramón “N” con el feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan, Jalisco. De acuerdo con la investigación presentada por García Harfuch, Iván “N”, hijo de “El R1”, habría pedido a su padre ordenar el feminicidio de Márquez, con quien presuntamente mantenía una relación sentimental.
La joven, de 23 años, fue asesinada a balazos dentro de su salón de belleza mientras realizaba una transmisión en vivo.
Cabe aclarar que la vinculación a proceso dada a conocer este 7 de agosto de 2026 corresponde a los delitos de armas y contra la salud; la información disponible no señala que la resolución judicial difundida este viernes constituya por sí misma una sentencia por los homicidios mencionados.

TAMBIÉN LEE Difunden supuesta discusión entre Valeria Márquez y el hijo del 'R1' | VIDEO
Tras la detención de Iván Martín 'N', ha resurgido una supuesta discusión que tuvo Márquez por teléfono