Visita al penal de Piedras Negras, revela incomunicación de cuatro internos con sus familias y limitaciones para la búsqueda en vida
Las actividades de la Búsqueda Nacional en Vida en la región norte de Coahuila continúan. Durante la visita a los centros penitenciarios varonil y femenil de Piedras Negras, se reveló que al menos cuatro personas privadas de la libertad permanecían sin comunicarse con sus familias.
Hallazgo durante la visita a penales
Además, uno de los colectivos participantes dio a conocer las limitaciones que enfrentaron en el proceso de documentación al interior de los inmuebles, pese a los acuerdos establecidos con las autoridades de seguridad desde la capital del estado de Coahuila.
Juan Humberto Morales Ramírez, trabajador social de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN), informó que fueron cuatro personas las que se acercaron para manifestar que no tienen comunicación con sus familias.
Compromiso para restablecer contacto
Estableció que tanto la Caravana Nacional de Búsqueda como FAMUN se comprometieron a generar esos enlaces. También dejó claro que no van a interferir en los procesos de justicia, sino en que los protocolos se realicen como se tienen que realizar y que exista esa comunicación con la familia.
"Es a lo que vinimos, poder observar y documentar. No se nos dejó ingresar ni un papelito, ni un lápiz; lo hicimos infraganti, pues era el objetivo: poder escuchar a los reos, escuchar la problemática y generar lazos de contactos"
Señalan falta de coordinación
Morales Ramírez señaló que, en su caso, no sintió accesibilidad por parte del director del centro penitenciario, pues de antemano se conversó con el Secretario de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario del Estado de Coahuila, lo que considera que refleja una falta de coordinación institucional.

