Viven paisanos calvario decembrino; en Coahuila extorsionaron a uno por 2 mil dólares
Connacionales que regresaron a México para pasar las fiestas decembrinas con sus familias denunciaron extorsiones de las autoridades, principalmente en los filtros de revisión en Aduanas y carreteras federales.
El pasado 11 de diciembre, se difundió un video en el que se ve a un elemento de la Guardia Nacional (GN) pidiendo a un paisano 15 mil pesos para que le permitiera continuar su camino con mercancía en su camioneta.
- Pero 15 mil pesos se me hace mucho. Ni lo que me costaron, se quejó el connacional mientras se ve su cajuela abierta con productos en un recinto aduanal.
- Dices que te costó 800 dólares. ¿A como está el dólar? Son como 16 mil pesos. Haz visto las multas, insistió el militar.
- Sí, yo entiendo, pero 15 mil pesos. La verdad, ni los traigo, alegó el migrante.
- En caso de que no traiga para pagar, se hace un procedimiento. El vehículo cae en garantía y la mercancía la perdería. Allá la delegada va a determinar cuánto es lo que va a pagar, amagó el GN.
Otro caso de extorsión fue difundido el pasado 23 de diciembre, en otro filtro aduanal, cuando un agente de la GN pidió para la "coca", luego de que verificó que una familia traía en el vehículo un televisor y unos tenis.
"Yo les hago el paro. Si quieren les hago el paro para no mandarlos a reclamar", ofreció el agente, quién pidió 10 dólares.
Mientras que en Coahuila, un connacional fue extorsionado con al menos 2 mil dólares en un filtro de seguridad instalado en la carretera 57, que va de Piedras Negras al centro del país.
El paisano, que viajaba de Minnesota a Morelos en una Jeep, fue detenido por policías estatales para una revisión administrativa y fue despojado de dinero en efectivo, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.
Metros adelante, otro agente lo retiene también con el argumento de las placas de EUA y que eso amerita corralón.