Votarán en Coahuila alrededor de 2 mil reclusos en prisión preventiva
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que todavía está abierto el plazo para que ciudadanos inscritos en el padrón electoral puedan renovar su credencial para votar en caso de robo, pérdida o daño del documento.
El vocal ejecutivo de la Junta Local en Coahuila, Miguel Castillo Morales, puntualizó que este procedimiento corresponde únicamente a la reposición de la credencial sin alterar los datos personales ya registrados. Es decir, no se podrán hacer cambios de nombre, domicilio u otra información, aunque sí existe la posibilidad de tomar una nueva fotografía al solicitante.
El funcionario detalló que el periodo para realizar este trámite concluirá el 2 de marzo. Después de esa fecha, ya no será posible gestionar renovaciones con actualización de imagen.
Indicó además que del 3 de marzo al 2 de mayo el INE únicamente expedirá reimpresiones, las cuales conservarán exactamente los mismos datos y fotografía que aparecen en el sistema.
Castillo Morales exhortó a la población a verificar con tiempo el estado de su credencial, con el fin de evitar dificultades al momento de acudir a las urnas el próximo 7 de junio.
Por otra parte, informó que en esta elección se aplicará el voto para personas en prisión preventiva. Esta modalidad se llevará a cabo en los siete centros penitenciarios estatales y en el penal federal localizado en Ramos Arizpe.
Se calcula que cerca de dos mil personas bajo esta condición podrían ejercer su derecho al voto; para ello, el INE desplegará módulos en los reclusorios para verificar quiénes cumplen con los requisitos, principalmente estar inscritos en el padrón o haber solicitado su incorporación.