Zacatecano Alberto Avendaño gana el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2026
El Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) anunció este lunes a Jesús Alberto Parga Avendaño (Zacatecas, 1990) como ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2026, gracias a su obra La estética del odio, presentada bajo el seudónimo de ‘dolor nocturno’.
En esta edición participaron 416 poetas. El jurado estuvo conformado por Silvia Pratt, Luis Jorge Boone y Alma Karla Sandoval.
En el acta de deliberación, el jurado destacó la solidez estética del libro, su musicalidad y la construcción de una voz poética propia. Señaló que el poemario, inscrito en la tradición del poema en prosa, presenta un trabajo cuidadoso con el lenguaje y una propuesta literaria bien desarrollada.
El ganador recibirá un premio único e indivisible de 100 mil pesos mexicanos, un diploma y la publicación de su obra por parte del IMCE, dentro de su colección editorial Viento y arena.
Sobre el ganador
Jesús Alberto Parga Avendaño ha publicado Para cantar bajo la lluvia (Rey Chanate Ediciones, 2017), En la habitación a oscuras (Rey Chanate Ediciones, 2019), Las cenizas del día (Literatelia, 2019), Navidad con Nicolas Cage (Incendio Plaquettes, 2022) y Catálogo mexicano de cine de horror (Espina Dorsal, 2024).
Su poesía ha sido traducida al italiano, francés, inglés y otomí, y ha aparecido en revistas nacionales e internacionales. Fue becario del programa ISSSTE-INTERFAZ en 2017 y obtuvo el premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno, Jalisco, en la categoría de poesía, en 2022.
De 2018 a 2020 colaboró como columnista en el diario NTR Zacatecas. Actualmente forma parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía México, con sede en Toluca, y del consejo editorial del suplemento cultural El Mechero.