El Siglo de Torreón

SIGLOS DE HISTORIA

SIGLOS DE HISTORIA
De pie y de izquierda a derecha aparecen: La niña Rosa de Jesús (después de Sisniega), María de los Ángeles (después de Flores), Juan Francisco, Juan Nepomuceno y María de la Luz. Sentados: María de la Luz Quijar de Flores y Juan Nepomuceno Francisco Flores Alcalde. La gráfica fue tomada el 22 de diciembre de 1866, en la Ciudad de México, donde se refugiaron algunas familias imperialistas ante el avance de las tropas republicanas. Así, bien acicalados y elegantemente vestidos, con sus rostros ausentes de sonrisas, los Flores y Quijar seguramente presagiaban la caída de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo, quien sería fusilado meses después en el Cerro de las Campanas de Querétaro, el 19 de junio de 1867. SIGLOS DE HISTORIA. El imperio de Juan Nepomuceno Flores Alcalde (PRIMERA PARTE)
SIGLOS DE HISTORIA
Antigua fotografía de la Plaza de Armas de la ciudad de Durango, la que data de principios de Siglo XX. Al fondo apreciamos la catedral, a la izquierda la desaparecida Presidencia Municipal y a la derechael que durante El Porfiriato fuera el Hotel Richelieu, edificio inexistentecon arquerías de canteray donde nació Juan Nepomuceno Flores Alcalde, en 1797; los últimos dosinmuebles fueron demolidos,en 1916, por órdenes del entonces gobernador Gabriel Gavira para ampliar la plaza. SIGLOS DE HISTORIA. El imperio de Juan Nepomuceno Flores Alcalde (PRIMERA PARTE)
SIGLOS DE HISTORIA
Vista de uno de los bellos zaguanes con arcos de cantera de la casa-palacio que habitó la familia Flores y Quijar en la ciudad de Durango, situada en la esquina surponiente del crucero que forman las calles Constitución y Aquiles Serdán, mansión virreinal aún en pie y que hoy funciona como hotel (estado actual). SIGLOS DE HISTORIA. El imperio de Juan Nepomuceno Flores Alcalde (PRIMERA PARTE)

Noticia publicada en El Siglo de Torreón el domingo 29 de mayo de 2011 en «SIGLOS DE HISTORIA»