Columnas Social

Columnas

A la hora del café

ADRIANA VARGAS

En una tarde calurosa de septiembre, casi al anochecer, cientos de personas hacen fila para entrar a las salas del Museo Arocena. No es un partido de futbol, tampoco un concierto con un artista comercial.

Es la inauguración de una exposición de arte contemporáneo. 

Sabemos que atraer público a las actividades culturales en la Comarca Lagunera es bastante difícil. Pocos proyectos han logrado una permanencia del público y uno de ellos es el Museo Arocena, después de 18 años de insistir en atraer nuevos espectadores. 

En la exposición “Nodo de Arte Contemporáneo. Colección José Pinto Mazal”, inaugurada el pasado viernes, la respuesta del público fue notoria, así como en otras muestras pictóricas de este recinto. Quizás la música en vivo que se ofreció después en la “Fiesta en la Calle”, tuvo que ver.

Lo cierto es que familias, parejas, grupos de amigos hicieron fila para conocer las más de 150 obras que son parte de lo más representativo del arte contemporáneo de las últimas décadas en México.

Los asistentes se detenían a ver los detalles de cada obra: el rostro de Marilyn Monroe con los pómulos exagerados, la imagen de un hombre asomándose con una lámpara a un horizonte obscuro en “El precipicio”, o los paisajes abstractos con una combinación de colores fulminante, como es el caso de la artista Alejandra López Yazky y su cuadro “Deconstrucción de un paisaje encontrado”. 

Las obras de Daniel Lezama, Demián Flores, Betsabée Romero, Eric Pérez, Gabriel de la Mora, Gabriel Orozco, Germán Venegas, Julio Galán, Jan Hendrix, Agustín Castro, Magali Lara, Agustín Portillo y Alejandro Pintado, entre otros, atraparon las miradas de los jóvenes, quienes guardaron los instantes en las selfies de su celular.

El arte contemporáneo tiene esa capacidad de invitarnos a reflexionar sobre aquellas incógnitas que definen nuestro tiempo presente, la sociedad y el país en que vivimos. La colección del doctor José Pinto Mazal, uno de los mecenas del arte más importantes en México, es un extenso acervo que se encuentra entre los más importantes del arte contemporáneo en nuestro país. 

La buena noticia es que parte de este acervo se quedará en una sala permanente en el Museo Arocena, para abrir un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo, gracias a la generosidad del coleccionista.

Esto enriquecerá al museo, que ya es uno de los recintos más importantes en su tipo en el norte de México. Cobra relevancia que nuestra ciudad sea sede de una muestra tan completa y que desde su apertura atrape la atención del público, nada mejor para comprobar que el arte es un necesario reflejo del mundo que habitamos, un necesario ejercicio de introspección que nadie debería de desaprovechar.

Bienvenida a La Laguna la exposición “Nodo de arte contemporáneo”.

Comentarios en X: @Lavargasadri

Leer más de Columnas Social

Escrito en: A la hora del café Columnas Sociales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2328612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx