Con 5 mil pesos de 'donativo' y servicio comunitario termina caso de brutal asesinato de osezno en Castaños
En Coahuila, matar con crueldad a un animal puede costar sólo 5 mil pesos de “donativo” y ocho horas semanales de servicio a la comunidad.
Este fue el desenlace del caso penal 1034/2022, en el que siete implicados torturaron y mataron a un oso de cuatro meses en el municipio de Castaños.
Los involucrados, Manuel de Jesús, Dalila, Mario Alberto, Rogelio, Fidencio Guadalupe y Ángel Gabriel, obtuvieron el beneficio de una suspensión condicional del proceso en un juzgado de distrito. Esto implicó que no se les aplicará castigo por parte de las autoridades estatales.
El oso negro en Coahuila es endémico y en México están en la lista de animales en peligro de extinción.
El caso de Castaños, que generó indignación nacional e internacional, ocurrió en agosto de 2022, cuando el osezno fue brutalmente asesinado en las inmediaciones de la colonia Santa Cecilia. El animal, que se separó de su madre, bajó del cerro en busca de comida.
VER MÁS Habitantes matan a cría de oso en Castaños en presencia de policías
Los hechos habrían ocurrido cerca del parque natural Santa CeciliaDurante el proceso, cinco policías municipales fueron removidos de sus cargos por presenciar y permitir el acto de barbarie.
Tras ser procesados por el delito de crueldad y violencia contra los animales, el juzgado federal impuso medidas como residir en un lugar determinado, someterse a vigilancia, mantener un empleo lícito, no abusar de bebidas alcohólicas y pagar un donativo de 5 mil pesos cada uno.
Con estas condiciones cumplidas, el tribunal del fuero común declaró el sobreseimiento del caso, amparándose en el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
De esta manera, el proceso penal concluyó, y los imputados evitaron sanciones más severas. Deberán cumplir con los requisitos establecidos para evitar que el caso sea reabierto.
VER MÁS Vinculan a proceso a seis personas tras ahorcamiento de oso en Castaños
Entre los vinculados se encuentran elementos de la Dirección de Seguridad Pública