Cuando le decimos a alguien: "tú haces todo al troche y moche", nos surge la pregunta: "oye, ¿y qué es un troche? ¿Y qué es un moche?" Bueno, en algunas partes de México actualmente le decimos "moche" a "una mordida", a un soborno, a una participación en algún negocio sucio, pero en el caso del dicho, no creo que la cosa vaya por ahí.
A veces para algunos dichos no encontramos una explicación lógica. Simplemente, son juegos de palabras que más o menos riman y así se nos quedan grabados en la mente, pero hay algunos que sí tienen una explicación más profunda.
Con lo del "troche y moche" me encontré con que trochar existe como verbo y mochar pues también. Trochar es cortar ramas y mochar es quitarle la punta a algo o simplemente cortarle una parte. Entonces el "troche y moche" que también puede ser "el trochemoche" junto, se refiere a talar sin control. Figuradamente, hacer algo "al troche y moche" es hacerlo de manera descontrolada.
"Todo el día he andado de la ceca a la Meca" dice una señora que, si lo decimos a la mexicana, vemos que realmente ha andado "para arriba y para abajo", es decir, de una parte a otra sin parar y sin orden aparente. Pues resulta que la ceca es una casa de moneda y la Meca es el centro de peregrinación de los musulmanes. Entonces ir de la ceca a la Meca no quiere decir sólo ir de una parte a otra, también podría interpretarse como hacer una transición entre lo material y lo espiritual.
Cuando alguien quiere "el oro y el moro", es que se quiere quedar con todo, sin compartir con alguien más. La expresión nos da una rima perfecta entre las palabras "oro" y "moro" haciendo supuestamente una referencia al rescate que se pagaría por un árabe y que el que pidió el rescate se queda con el dinero -el oro- y también con el árabe, o sea, el moro a quien se pretendía rescatar.
Seguramente usted ya sabe -porque ya hemos visto esa palabra aquí- que "mondar" es pelar quitarle a algo lo superfluo, quitar la cáscara a una fruta o limpiar. O sea que "mondado" es igual que pelado cuando se refiere a algo que deja todo a la vista, que no tiene pelo ni alguna otra cosa que le cubra.
Mientras tanto, "mondo" es una forma corta de decir "mondado". Entonces la expresión "mondo y lirondo" la aplicamos a alguien que hace algo extraño o indebido a la vista de los demás, sin importarle lo que digan o piensen.
¿Y la palabra "lirondo"? No, pues esa es simplemente una palabrita inventada para que rime con mondo. Ahí dispense usted.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
donjuanrecaredo@gmail.com X: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Horacio García: ¿qué es un galicismo?
LE RESPONDO: Un galicismo es una palabra tomada del francés y usada en otros idiomas. La explicación es que Francia antes fue llamada Las Galias, porque era habitada por los galos.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Los hombres son tan absurdos que hacen la guerra con el fin de conseguir un pedazo de tierra en el que serán prematuramente enterrados.