¿Qué es un shock séptico y por qué es tan peligroso?
Se entiende por shock séptico al estado más avanzado de una infección bacteriana. Esta afección se produce como respuesta a una inflamación en el organismo y que conduce a los pacientes a la disminución de la presión arterial, detalla la revista de salud Elsevier.
Durante dicho estado, considerado como mortal, los órganos y tejidos del cuerpo dejan de recibir el suministro de oxígeno. Y la sangre que se bombea al cuerpo es insuficiente, agravando aún más la situación.
Cuando una persona sufre un choque séptico debe recibir de inmediato atención médica. En seguida, los especialistas le administrarán antibióticos, líquidos vía intravenosa y otros fármacos para evitar daño permanente en los riñones y corazón.
La mayoría de los pacientes que atraviesan un shock séptico son ingresados a terapia intensiva, donde se les colocan aparatos para respirar y se les pueden realizar otros procedimientos, como extracción de pus y diálisis.
TAMBIÉN LEE ¿Qué es y cómo identificar la ansiedad?
Es necesario conocerla para tratarla¿Cómo se manifiesta un shock séptico?
Debido a la presencia de una infección, el organismo sufre alteraciones graves al momento de vivir un choque séptico: incrementa la frecuencia cardiaca, la respiración se acelera, hay confusión y mareo, cambios de temperatura y coloración en la bien, fiebre, debilidad y diuresis.
El shock séptico tiene una tasa de mortalidad alta, aunque esto depende en gran medida de la edad y el historial clínico de quien lo padece, así como de la rapidez con la que se traten los síntomas y se reciba el tratamiento.
Al respecto, el Manual de Salud de Estados Unidos refiere que el choque séptico deja secuelas en las personas, por ejemplo, problemas de memoria o limitaciones físicas, mismas que deberán tratarse con ejercicios especializados.