Columnas Social

Columnas

Vibremos positivo

Tampon TIM

ARTEMISA BELMONTE.-

Ya han pasado las elecciones de nuestro país vecino Estados Unidos, con resultados mundialmente conocidos que no es necesario ni nuestro tema analizar, pero si queremos tocar en este espacio algo que nos llamó mucho la atención de las campañas electorales.

El demócrata Tim Walz fue el elegido para ser candidato a la vicepresidencia de la formula perdedora, Walz es Gobernador del estado de Minnesota desde el 2019 y en el 2023 firmó una extensa ley educativa que obliga a las escuelas publicas del estado de Minnesota a otorgar insumos de salud menstrual gratuitos para estudiantes que cursen del cuarto al doceavo año (en México el equivalente a terminar la preparatoria). 

Como lo hemos tratado en diversas, lo que se busca a través de acciones como la promovida por el Gobernador Walz, es combatir la pobreza menstrual, que es la falta de acceso a insumos para gestionar la menstruación de forma adecuada e higiénica.

En palabras más sencillas: no poder adquirir toallas, tampones, copas menstruales o cualquier otro insumo para gestionar la menstruación. Lo que nos llama la atención es el mote burlón que adquirió involuntariamente el Gobernador Walz: “Tampon Tim”. 

Durante las campañas presidenciales sus rivales hicieron alarde de su creatividad e hicieron mofa de la acción del gobernador por promover la gratuidad en escuelas de insumos de salud menstrual. A pesar de que en el año 2018, el mismísimo Donald Trump firmó una ley denominada “The First Care Act” que obliga a todas las prisiones federales de los EEUU a dotar de insumos menstruales a mujeres privadas de la libertad. Pero eso no es todo, ya 30 estados de ese país han eliminado el impuesto sobre las ventas a todos los productos de salud menstrual y 28 estados han firmado leyes para que las escuelas otorguen gratuitamente los productos a sus estudiantes.

El tema, de gran importancia para la salud publica y la educación, ha sido tomado por republicanos y demócratas por igual, es un tema que trasciende partidos e ideologías porque la menstruación llega independientemente de las creencias o posturas políticas de las personas y necesitamos atenderla de la mano de la educación de manera higiénica y segura.

Se pueden imaginar, que si a un hombre con poder político como un Gobernador le hacen burla por promover la salud menstrual; ¿Qué pasa con una niña si se mancha en el receso por su primera menstruación? ¿Cómo compra una adolescente toallas en el supermercado si tiene pena de sepa la gente que está en “sus días”? ¿Cómo hablamos con naturalidad del tema con nuestras infancias y juventudes si los políticos en el mundo hacen mofa de estos temas?

Desde Fundación Femmex y nuestra trinchera, queremos reforzar la idea de que la menstruación debe dejar de ser un tema oculto que solo debe gestionar la mujer en la intimidad de su hogar, quitarle la vergüenza a un tema que es natural, para poder ir erradicando la pobreza menstrual. 

Ojalá que en México tomemos nota de las políticas estadounidenses implementadas en los estados y avancemos con medidas que permitan a las mujeres vivir su menstruación de una manera más sana. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook como vibremospositivo y Fundación Femmex o, en Instagram como @jorge_lpz, @vengavibremospositivo y @ffemmex, @ bartemisa83

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremos positivo Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2341290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx