
3 abigeos detenidos y más de 15 cabezas de ganado recuperadas
Tres personas detenidas, la recuperación de hasta 12 becerros y seis caballos en Castaños, además de tres bovinos en San Buenaventura, son resultados recientes contra el abigeato.
Luis Gutiérrez Garza, director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Monclova, informó que los operativos se intensificaron en ejidos y comunidades rurales con apoyo del Gobierno Estatal y la Fiscalía.

VER MÁS Retira CIMARI más de 3 toneladas de pilas de tiradero clandestino en Ramos Arispe
Las acciones incluyen instalación de cámaras de videovigilancia, patrullajes permanentes y sobrevuelos con helicópteros, los cuales se realizarán en la zona rural del Estado.
El funcionario destacó que los puntos críticos a reforzar son ejidos como El Oro, Salitrillo, San Miguel, El Rubio, y Curva de Juan Sánchez.
Según expuso, la instrucción del gobernador Juan López Jiménez ha sido no dejar sin atención ninguna zona rural, ya que los productores expresaban temor por los robos.
Más de 15 animales recuperados
En Castaños se recuperaron aproximadamente 10 a 12 becerros y cinco a seis caballos, mientras que en San Buenaventura la cifra alcanzó entre dos y tres bovinos.
Además, en Castaños se concretó la detención de tres personas vinculadas no solo al abigeato, sino también a delitos como amenazas contra productores y ejidatarios.

VER MÁS Recomienda Secretaría de Bienestar retirar efectivo en cajeros del Banco de Bienestar y cuidar su tarjeta
Gutiérrez Garza indicó que estas detenciones son relevantes, ya que por años existió impunidad hacia grupos dedicados a robar ganado sin enfrentar consecuencias legales en la región centro.
“El delegado y el fiscal están muy al pendiente, hay vigilancia muy estrecha y ahora sí se está actuando en beneficio de los productores”, afirmó.
Productores y ejidatarios de la región reconocieron que nunca antes habían visto una estrategia tan visible de seguridad en el campo, lo que les brinda mayor confianza.
Ejidos de Monclova sin abigeato
El plan contempla extender patrullajes también a áreas periféricas como Cañada y otras comunidades en los márgenes urbanos, donde además de abigeato se han registrado robos comunes.

VER MÁS Impulsan Paredes desde el Congreso local aprovechamiento del gas shale en Coahuila
Indicó que la Fiscalía General de Coahuila sostuvo reuniones en agosto con ganaderos para prevenir robos y otros delitos.
Entre las medidas planteadas estuvo la vigilancia aérea con helicóptero, el uso de cámaras inteligentes y coordinación interestatal.