
5 Beneficios del cine, más allá del entretenimiento
Ver una película es una de las formas de entretenimiento más populares en el mundo, sin embargo, poco se sabe que su impacto trasciende el hecho de pasar un rato agradable frente a la pantalla.
Ya sea en casa o en el cine, los filmes se vuelven una forma de conexión con emociones más profundas; algunas, incluso, ofrecen lecciones de vida que ayudan a ver al mundo desde nuevas perspectivas.
En ese sentido, una obra audiovisual tiene un poder transformador que influye positivamente en las personas.

TAMBIÉN LEE Top 10 de la mejores películas mexicanas de la historia, según la IA
¿Cuáles son las mejores películas mexicanas para la inteligencia artificial?Desde mejorar el estado de ánimo hasta fomentar la empatía y estimular la creatividad, el cine acarrea una serie de beneficios respaldados por el Instituto Mexicano del Seguro Social que aquí desglosamos.
1. Reduce el estrés y la ansiedad
Ver una película es una experiencia que estimula el sistema de recompensa del cerebro, lo que contribuye a la liberación de dopamina y, por ende, a la disminución del estrés y la ansiedad. De esta manera, te sentirás más relajado y con mayor optimismo.
2. Desarrolla la creatividad
Estos materiales audiovisuales amplían la perspectiva mental, presentan nuevas ideas y esquemas de pensamiento, y ofrecen un descanso mental —ideal para la reinvención de la mente—, lo que promueve la imaginación y creatividad.
3. Permite hacer catarsis
Generalmente, el entorno para ver películas es un espacio seguro y controlado en el cual se pueden experimentar y liberar emociones intensas sin consecuencias reales. Empatizar o identificarse con los personajes puede ayudar a procesar diversos sentimientos y lograr una purga emocional que alivia, mejora el estado de ánimo y favorece el bienestar mental.
4. Mejora la capacidad de concentración
Las historias complejas ayudan a estimular al cerebro y pueden mejorar funciones cognitivas como el pensamiento crítico y la resolución de problemas a la par de que se acompañan a los personajes. Dentro de este proceso se activan circuitos neuronales asociados con la memoria y la atención.
5. Facilita la comprensión de temas
El empleo de recursos narrativos y visuales que simplifican conceptos abstractos pueden aumentar el nivel de percepción y contextualización, fomentar la empatía a través de las vivencias de los personajes y estimular el pensamiento crítico por medio de la reflexión, lo cual posibilita la comprensión de temas de una manera más digerible.

VER MÁS ¿Por qué tu hijo quiere ver la misma película una y otra vez?
Descubre qué ocurre más allá de esta conductaEs así como las películas se vuelven una poderosa herramienta que trasciende del entretenimiento para convertirse en recursos que educan, conectan y transforman.