
¿Por qué tu hijo quiere ver la misma película una y otra vez?
Las películas, además de ser una forma de expresión artística del ser humano, evocan emociones y afinidad que impulsan a querer repetir la experiencia una y otra vez, en especial en infantes.
Pero detrás del favoritismo por algún filme se encuentra una serie de razones relacionadas con el funcionamiento cerebral de las y los pequeños. Aquí te explicamos por qué.

TAMBIÉN LEE Esto es lo que pasa cada vez que calmas a tu hijo con una pantalla
Lo que parece una solución inofensiva podría cobrarle factura en el futuro¿Por qué los niños ven la misma película una y otra vez?
La psicóloga Mariana Capurro, autora del libro Permiso para Educar, comparte que el cerebro de los infantes necesita la repetición porque les da seguridad, brinda calma y les ofrece control en un mundo repleto de cosas nuevas por explorar.
Esto se debe a que el cerebro infantil aún se encuentra en aprendizaje para predecir y anticipar. En ese sentido, las repeticiones fortalecen las conexiones neuronales que permiten comprender lo que vendrá a continuación.
Es así como cada repetición ayuda a consolidar la memoria y transforma algo que era nuevo en algo que es cada vez más familiar y sencillo de recordar.
Asimismo, les ayuda a practicar palabras, ritmos y estructuras mientras juegan, lo que, a su vez, fortalece el lenguaje.

TAMBIÉN LEE 4 frases que debes repetirle a tus hijos para mejorar su autoestima
Un niño o niña que tiene una autoestima elevada aprende y se desarrolla en armonía.Al cerebro le gusta anticipar
En suma, existe un mecanismo evolutivo que ayuda a la supervivencia, puesto que permite prepararse para eventos futuros, ya sean positivos o negativos.
Se trata de la anticipación, un proceso en el que se libera dopamina, una hormona asociada al placer y la motivación, lo que refuerza la búsqueda de experiencias agradables y esclarece la toma de decisiones.
Esta capacidad predictiva ayuda a organizar la experiencia, reduce la carga cognitiva y mejora el bienestar mental.
Bajo este contexto, el cerebro libera dopamina cuando los pequeños anticipan una canción, escena o diálogo favorito, por esa razón piden repetir la película, a fin de volver a sentir esa sensación positiva.

TAMBIÉN LEE ¿Preservar la escritura manual?
Una habilidad esencial, aún en la era digitalLa repetición es una forma de autorregulación
Según la profesional de la salud mental, repetir canciones o escenas favoritas es una manera de regularse emocionalmente al crear familiaridad. Esto permite procesar pensamientos de forma segura y gradual, reduciendo la sobrecarga.
Como resultado, les ayuda a relajarse, disminuir la ansiedad o calmarse luego de un día intenso.

VER MÁS 5 claves para fortalecer la educación emocional de tus hijos
La educación emocional es un pilar fundamental de la formación integral de cualquier individuoContrario a lo que se piensa, no se trata de una obsesión o un problema, si no de un proceso normal del desarrollo cerebral. Así que si notas esta conducta en tu hijo o hija, puedes estar seguro que es beneficioso para su desarrollo.