Cambiar tu cepillo de dientes con regularidad fortalece tu salud bucal. [Especial]
A menudo nos despertamos, tomamos el cepillo de dientes nos lavamos los dientes, casi por inercia, para continuar con la siguiente tarea del día; por lo que rara vez nos detenemos a mirar el estado de ese cepillo al que le confiamos nuestra salud bucal. Sin embargo, darte unos segundos para observar su estado es indispensable para asegurarte que tienes una buena higiene dental.
Aquí te compartimos de forma detallada cada cuánto tiempo debes cambiar tu cepillo, porqué es importante hacerlo y a qué te expones de no hacerlo como se debe.
¿Cada cuánto cambiar el cepillo de dientes?
De acuerdo con los expertos, lo ideal es cambiar tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. Según comparte la Asociación Dental Americana, el tiempo puede disminuir si las cerdas de tu cepillo de dientes están visiblemente deshilachadas o enmarañadas.
![Cambia tu cepillo de dientes cuando este desgastado. [Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/12/1965996.jpeg)
Razones para cambiar tu cepillo de dientes
- Acumulación de bacterias y microbios, especialmente en cepillos que se mantienen en lugares húmedos o cerrados.
- Pérdida de eficacia en el cepillado debido al desgaste de las cerdas
- Tras una enfermedad, ya sea una gripe, resfriado o infección. Lo recomendable es que toda la familia cambié de cepillo dental
- Cabezal deteriorado o mango del cepillo roto.
¿Qué pasa si no cambio mi cepillo de dientes?
No cambiar con regularidad tu cepillo de dientes ocasionará que se acumulen un gran número de bacterias en las cerdas. Su presencia en tu cepillo puede derivar en problemas dentales como caries, enfermedades en las encías, e incluso infecciones graves como la gingivitis.
Además, al lavarte los dientes con un cepillo desgastado, reduces la cantidad de placa y restos de alimentos de tu dentadura, lo que puede incrementar la presencia de placa en los dientes.
La suma de los factores anteriormente descritos también puede provocar mal aliento. Por lo que no debes olvidar cambiar tu cepillo de dientes con regularidad y utilizar hilo dental para maximizar tu higiene bucal.

VER TAMBIÉN ¿Qué tan recomendable es dejar el cepillo de dientes en el baño?
Aunque muchas personas suelen dejar el cepillo en el baño, no es lago que recomiendan expertos en la salud