Aquellos que gustan del hábito de fumar se ven ante una nueva preocupación para el siguiente año, pues el precio de la cajetilla de cigarros podría aumentar considerablemente.
De lo anterior se viene hablando desde hace un par de días, luego de que el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, dieran a conocer que, como parte del Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta por fortalecer los ingresos públicos con ajustes a impuestos sobre refrescos, cigarros y apuestas, además de implementar la creación de un gravamen a los videojuegos violentos, entre otras cosas.

TAMBIÉN LEE Paquete Económico va por aumento a los cigarros, refrescos e impuesto a los videojuegos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca aumentar la recaudación a través del gravamen de videojuegos y mayores restricciones a plataformas digitalesEs así que, de acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA), el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está por alcanzar el costo de los cigarrillos, lo que significa que en 2026 sufrirán un considerable aumento.
¿Cuánto costará una cajetilla de cigarros en el 2026?
Antes que nada, es necesario aclarar que el objetivo del Paquete Económico 2026 es trabajar bajo las siguientes estrategias:
- Elevar de manera gradual la cuota específica hasta 2030, es decir, entre el periodo de tiempo entre 2026 y 2029.
- Aumentar la tasa ad valorem del 160 al 200% para los tabacos labrados.
- Incluir dentro del mismo impuesto a cualquier producto que contenga nicotina.
Dicho lo anterior, al momento y por disposición del 'impuesto saludable', en 2026 el precio de cada cajetilla en México aumentaría 20 pesos.
Es decir, si una cajetilla hoy en día cuesta al rededor de 80 pesos, el próximo año estaría alcanzando los 100 pesos.
Por supuesto, lo anterior es solo un aproximado, ya que dependerá de cada marca y el ajuste que se realice para establecer el precio definitivo que se tendrá para el próximo año.
¿Cuánto costará un refresco en 2026?
En el caso de las bebidas azucaradas, el impuesto por litro pasará de 1.64 a 3.08 pesos, lo que significará un alza de aproximadamente un peso en una presentación de 600 mililitros.

VER MÁS ¿Cuánto costarán un refresco en 2026 por aumento de impuestos?
El aumento a los impuestos de los refrescos y cigarros se reflejará en el aumento en términos reales en el precio del producto
Cajetilla de cigarros 2026 (ESPECIAL)