El Departamento de Transporte de EU anunció esta semana la revocación de 13 rutas actuales y planeadas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense. La medida afecta directamente a vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y también congela el crecimiento de servicios combinados de pasajeros y carga —conocidos como “belly cargo”— entre EU y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
La orden fue emitida por el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien acusó a México de haber “cancelado y congelado ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”. Según Duffy, esta situación representa una violación a los acuerdos bilaterales de aviación y afecta la competencia justa entre operadores de ambos países.
Las aerolíneas mexicanas afectadas por esta decisión incluyen Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, cuyos vuelos actuales o previstos desde el AIFA hacia EU han sido suspendidos. Además, se detiene cualquier expansión de servicios de carga y pasajeros desde el aeropuerto capitalino más antiguo, Benito Juárez.

VER TAMBIÉN EU cancela 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas, ¿qué rutas serán afectadas?
El Gobierno de Donald Trump acusa incumplimiento del acuerdo bilateral de transporteImpacto en pasajeros y relaciones bilaterales
El Departamento de Transporte de EU advirtió que el incumplimiento continuado por parte de México podría afectar los planes de viaje de ciudadanos estadounidenses. Por ello, recomendó a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas para obtener información sobre reubicaciones o cambios en sus itinerarios.

Esta decisión marca un nuevo episodio de tensión en las relaciones aéreas entre ambos países. Aunque México no ha emitido una respuesta oficial, la medida pone en evidencia la importancia de respetar los acuerdos internacionales en materia de aviación comercial.

VER TAMBIÉN Suspensión de vuelos comercial afecta conectividad de Monclova
La suspensión de rutas desde el AIFA también representa un golpe para el desarrollo de este aeropuerto, que ha buscado posicionarse como una alternativa viable en el sistema aeroportuario del Valle de México. Las aerolíneas mexicanas habían apostado por ampliar sus operaciones desde esta terminal, pero ahora enfrentan restricciones que podrían limitar su crecimiento en el corto plazo.
EU cancela 13 rutas de aerolíneas mexicanas desde el AIFA por prácticas desleales en aviación/ Especial