El corazón y su atención
Más allá de símbolos o figuras románticas, el corazón es un órgano central para el cuerpo, que requiere ser cuidado para que funcione de la manera adecuada. Hay muchos problemas que se pueden derivar de un corazón poco sano, y estos son algunos datos a destacar.
Presencia
Las enfermedades cardiovasculares tienen una presencia preocupante a lo largo del planeta. La Federación Mundial del Corazón destaca que hay alrededor de 500 millones de personas viviendo con una de ellas. 18.6 millones mueren, en promedio, cada año, a causa de estos padecimientos.
En México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) registró que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en 2024, un lugar que le es habitual. En total se contabilizaron más de 192 mil decesos debido a esto.

TAMBIÉN LEE ¿Por qué aumentan las enfermedades autoinmunes después de los 50 años?
Estudios citados por The Wall Street Journal señalan que edad y genética aumentan el riesgo; nuevas tecnologías ayudan a detectarloEnemigos del corazón
Los malos hábitos suelen aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad en el corazón. La United States Department of Health and Human Services, en Estados Unidos, destaca ser fumador, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, llevar una dieta poco saludable, además de tener padecimientos como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto.
También existen factores que no se puede evitar, como ser mujer mayor de 55 años, ser hombre mayor de 45 años, tener un familiar que haya tenido una enfermedad del corazón antes de la edad antes marcada. Al cumplir estas edades, lo recomendado es asistir con un cardiólogo de manera periódica.
¿Qué hacer?
Si bien hay factores que no se pueden cambiar, los hábitos sí pueden ser modificados. De esta manera, la institución antes mencionada recomienda mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar el tabaco, controlar el colesterol, la glucosa y la presión arterial, ser moderado al momento de beber alcohol, controlar el estrés y dormir lo suficiente.
Estos hábitos no solo ayudan a la salud del corazón, sino que aumentan la calidad de vida en todos sus aspectos.

TAMBIÉN LEE Enfermedades derivadas de la diabetes
Es un problema que va más allá de la glucosa elevadaEvita alimentos
La comida debe ser un aliado al momento de mantener la salud. Por eso, los alimentos llenos de grasas trans, grasas saturadas o sodio deben evitarse. En México, el etiquetado permite conocer a primera vista cuáles son los productos que deben consumirse de manera limitada.
Las verduras de hoja verde y las frutas, en sus variedades, son recomendables para una dieta que busca tener un corazón sano.
Su día
A partir del año 2000, el 29 de septiembre se conoce como el Día Mundial del Corazón, en el que enfatizan la necesidad de su cuidado, a fin de asegurar la calidad de vida de las personas.