Autoridades federales, estatales y municipales en coordinación con empresarios, definieron algunas líneas de acción para rescatar el proyecto de construcción de un sistema de drenaje pluvial en la ciudad y que éste comience a materializarse en el mediano plazo.
Uno de los principales acuerdos fue reasignar las responsabilidades de cada instancia de gobierno, lo que permitiría avanzar en cumplir con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), uno de los requisitos que no se ha cubierto y por el cual el citado proyecto se ha entrampado.
Durante una reunión que se llevó a cabo entre dichas autoridades, se expuso que el MIA, tiene un costo aproximado de 7.5 millones de pesos, y se requiere 1 millón más para cubrir la actualización del registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con un documento expedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta erogación por 8.5 millones de pesos tendría que hacerla el gobierno estatal y el manifiesto deberá elaborarse mediante la contratación de un área externa.

VER TAMBIÉN Coahuila y Durango avanzan en el derecho al agua
Se indicó también que el registro ante Hacienda no se ha perdido, sino que solamente concluyó la vigencia que tenía desde 2023, por lo que se tiene un plazo de 120 días que vencerá a mediados de enero de 2026, para volver a registrarlo.
Por su parte, el Municipio será el responsable de encabezar el proyecto y de liberar los terrenos que forman parte del trazo de la infraestructura que se proyecta construir, para lo que según esa instancia, se avanza en las negociaciones con los particulares dueños de los predios.
También se pidió involucrar al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en las mesas de trabajo que se habrán de realizar a partir de entonces, con la idea de que el actual titular de este organismo descentralizado, Eduardo Terrazas Ramos, aporte su experiencia y conocimiento sobre el tema por haber sido también gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón.
En cuanto al proyecto, deberá hacerse una actualización a las condiciones actuales, dado que su elaboración data de 2021. Ese aspecto quedará a cargo de los empresarios, quienes en su momento lo promovieron y se asignaron recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para su elaboración.
Durante la reunión se acordó, además, designar como responsable del proyecto al representante de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, dado que este organismo ha sido el enlace con la autoridad federal.
Las autoridades la apuestan a que después de volver a registrar el proyecto ante la Unidad de Inversiones de la SHCP, se asigne por lo menos una parte de los más de mil 800 millones de pesos que se necesitan para la ejecución al cien por ciento, dado que está planteado en varias etapas.
Se programó un nuevo encuentro en las siguientes semanas, con los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, para seguir avanzando en los acuerdos.
La reunión fue convocada por el organismo de empresarios Fomento Económico de La Laguna (Fomec), y asistieron representantes de la Conagua; el secretario General de Gobierno del Estado, Óscar Pimentel González; el CEAS y el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro.
Esperan se ejecute el presupuesto
El diputado federal Guillermo Anaya Llamas dijo tener confianza en que en 2026 sí se ejecuten los 500 millones de pesos que este año se asignaron al proyecto en el presupuesto de la Federación, pues aseguró que los tres órdenes de gobierno están atentos y haciendo lo necesario para que así sea.
"El tema ha sido traído y venido, pero lo bueno es que ya está en la agenda pública", resaltó, al señalar que en la discusión del presupuesto para el próximo año, insistirá en que los recursos para lo que sería una primera etapa, finalmente se ejecuten e inicien las obras del sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Torreón.
Recordó que mediante sus gestiones fue que se asignó dicha cantidad en el PEF 2025, pero que no se ha podido ejecutar por las cuestiones técnicas que siguen faltando, como el MIA y otras más "que son detalles menores comparado con la grandeza y todos los beneficios que tendrá para la ciudad un drenaje pluvial".Anaya Llamas resaltó que las gestiones irán dirigidas también para que se destinen más recursos federales a la reposición de tuberías de drenaje no solamente en Torreón, sino en toda la región lagunera, considerando que se ha dejado de invertir en dicha infraestructura por los recortes presupuestales, que han repercutido en estados y municipios.
El legislador aseguró que el proyecto aún conserva su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque coincidió en que tendrán que hacerse una actualización del mismo y sobre todo, cumplir con los requisitos faltantes para que esté en condiciones de recibir recursos.

Encuentran ruta para destrabar proyecto de drenaje pluvial