Evita la Navidad en cama y protege a tu familia de la influenza
Perderse la posada familiar, la cena de Nochebuena o los abrazos de Año Nuevo puede ser una realidad si no se evita el contagio de la influenza. Además de afectar las celebraciones, esta enfermedad respiratoria puede causar complicaciones graves como neumonías o aumentar el riesgo de infartos. No obstante, el contagio y la propagación se pueden evitar, mediante la vacunación, acudiendo al centro de salud más cercano.
Puede afectar al corazón
A nivel mundial, la influenza genera más de 5 millones de casos graves y 650 mil muertes anuales. En México, representa la principal causa de muerte entre enfermedades prevenibles por vacunación, según la Organización Mundial de la Salud.
Datos recientes de hospitalizaciones por influenza en Estados Unidos revelan que el 60.3 por ciento de pacientes tenía hipertensión arterial y el 51.8 por ciento padecía enfermedad cardiovascular. Esta situación es especialmente relevante para México, donde la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) indica que el 30 por ciento de la población padece hipertensión.
La vacunación se convierte en la principal medida preventiva y la estrategia más eficaz para evitar complicaciones por infección del virus de la influenza. Los datos son contundentes: la vacunación reduce ocho veces el riesgo de un evento cerebral vascular, 10 veces el riesgo de un ataque cardíaco, y en un 41 por ciento la mortalidad por complicaciones derivadas de la infección.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es la gastroenteritis? Cuídate para no padecerla durante fiestas
Uno de los problemas más frecuentes durante las fiestas decembrinas son las afecciones gastrointestinalesCuidados para disfrutar las celebraciones
Con la llegada de posadas, reuniones familiares, cenas navideñas y celebraciones de fin de año, el contacto cercano entre personas, aunado a que varias de ellas se trasladan desde otros lugares, incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias. Las reuniones en espacios cerrados y con poca ventilación por la temporada invernal, agudizan los riesgos.
La Secretaría de Salud ha informado que en las últimas ocho semanas, desde el inicio de la temporada de influenza, la vigilancia epidemiológica ha detectado un repunte de enfermedades respiratorias frente al mismo periodo del año pasado.
Los especialistas recomiendan vacunarse lo antes posible, idealmente antes de mediados de diciembre, ya que la vacuna requiere aproximadamente dos semanas para generar protección completa, justo a tiempo para las celebraciones de fin de año.
"Estamos en plena temporada de influenza y los casos van en aumento. Si aún no se ha vacunado, el momento de protegerse es ahora", advirtió la doctora Julissa Rodríguez, gerente médico de Sanofi México.
La influenza puede hacer que las personas se pierdan estos momentos especiales con sus seres queridos, afectando a personas de todas las edades durante esta temporada de mayor convivencia social. La vacunación es la mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos durante las celebraciones decembrinas.

TAMBIÉN LEE Frío y enfermedades
Sigue las recomendaciones para no enfermar esta temporadaGrupos vulnerables requieren protección prioritaria
La influenza representa un riesgo especialmente grave para ciertos grupos de la población. Los casos se han presentado en todas las edades, pero algunos grupos requieren atención prioritaria:
- Niñas y niños menores de cinco años son especialmente vulnerables debido a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo. La influenza puede provocar complicaciones respiratorias graves que requieren hospitalización.
- Mujeres embarazadas necesitan protección tanto para ellas como para sus bebés. La vacunación durante el embarazo protege al recién nacido durante sus primeros meses de vida.
- Personas con otras enfermedades como diabetes y enfermedades del corazón enfrentan mayor riesgo de complicaciones graves que pueden poner en peligro su vida.
- Adultos mayores de 60 años presentan mayor riesgo de hospitalización y complicaciones graves, especialmente si tienen otras enfermedades.
- Personal de salud debe vacunarse por su exposición constante al virus y para proteger a los pacientes vulnerables que atienden.
"Si bien toda la población está expuesta a contraer influenza y a presentar complicaciones graves, incluso las personas sanas, la vacunación es fundamental para prevenirlas. Su importancia es aún mayor en estos grupos prioritarios", enfatizó Rodríguez.
Actúe ahora: localice su centro de vacunación
Los especialistas hacen un llamado urgente a la población para que acuda al centro de salud más cercano a recibir la vacuna contra la influenza. Hay que recordar que la vacuna tarda dos semanas en hacer efecto completo, así que el momento de actuar es ahora. Así se evitará que la influenza sea el invitado no deseado de las celebraciones familiares.
