Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Columnas

Las palabras tienen la palabra

NO ES QUE UNO SEA FIJADO

JUAN RECAREDO.-

Mi comadre Crucita, siempre que le platicabas algo que le parecía admirable o increíble, en lugar de decir: ¡Mire nada más!, ¡no me diga! o en lugar de contestar con el muy norteño: ¡adió!, decía siempre: ¡fíjese! que es una forma corta de decir: ¡Fíjese nada más hasta dónde hemos llegado! o algo por el estilo.

Mi comadre lo decía con tanto énfasis que me encantaba oírla expresarse así y por eso procuraba platicarle cosas que la sorprendieran o la escandalizaran para que me contestara asombrada con esa expresión tan suya: ¡fíjese! El verbo fijar o fijarse tiene una gran diversidad de aplicaciones, entre ellas poner especial atención en lo que dice y cómo lo dice. En principio fijar es hincar, clavar o asegurar un cuerpo en otro, por ejemplo, colgar un cuadro en un clavo que se ha fijado en la pared, donde también se pueden fijar anuncios y carteles con algún pegamento.

Otra posibilidad es que fijemos, por ejemplo, la hora de una cita o bien, impregnar un cuerpo con una preparación química para impedir su descomposición, como se hace en taxidermia cuando se diseca un animal o cuando se embalsama un cadáver para que dure mucho tiempo sin que entre en estado de putrefacción.

En fotografía ya han cambiado esos métodos, pero tradicionalmente a una foto, después de revelarla, se la aplicaba un fijador para que quedara inalterable a la acción de la luz.

También hay fijadores para el pelo y en perfumería se usan determinadas sustancias para que el aroma de un perfume se fije en tu cuerpo y te dure cierto tiempo sin desvanecerse.

Otras expresiones derivadas del verbo fijar son: “Tú eres muy fijado”; “No te preocupes, no hay fijón”, o sea que voy a pasar por alto algunos detalles que no están a mi favor, así como “precio fijo”, “sueldo fijo”, “barra fija” y “fijar la fecha” para una boda —por ejemplo—, entre otras muchas expresiones.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. donjuanrecaredo@gmail.com, X: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA el profesor Sergio Estrada: ¿Por qué el Himno Nacional dice: “y retiemble en sus centros la tierra” si nuestro planeta como todo cuerpo sólo tiene un centro?

RESPUESTA: Se usa el plural “centros” en sentido figurado, como se dice “a mis espaldas”, aunque sólo tenga una.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre. ¡Fíjese!

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2411380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx