
IMSS Coahuila (CORTESÍA)
Como cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se une al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por lo que intensificarán acciones dirigidas a la prevención de esta enfermedad.
El propósito es fortalecer la concientización y detección oportuna tanto de la derechohabiencia como del personal institucional.
Además de los mastógrafos móviles que estarán este mes de octubre en hospitales de diferentes regiones del estado, el Instituto programará la visita de los mismos en algunas empresas de la entidad para acercar el servicio a las mujeres trabajadoras mayores de 40 años que por motivo de sus horarios laborales difícilmente pueden trasladarse a alguna unidad médica.

TAMBIÉN LEE Por mes rosa, habrá mastógrafos móviles en hospitales del IMSS de La Laguna
Buscan priorizar la detección pronta de posibles anomalías en las mamasEl titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas (JSPM), doctor Ricardo Arturo Covarrubias del Bosque, dio a conocer que durante este mes, también se ofrecerá a las y los usuarios difusión de información preventiva, así como pláticas orientadas a la importancia de la autoexploración y de la mastografía como método de detección temprana, en salas de espera y áreas de consulta de las unidades médicas.
Además, se dará promoción a los servicios institucionales disponibles para la detección oportuna, con la invitación a acudir a revisiones periódicas y realizarse estudios complementarios.
De igual forma, se tiene considerada la colocación de distintivos alusivos (pines), lazos rosas y ambientación simbólica de espacios estratégicos, además de que se buscará trabajar la sensibilización de la población general respecto a este padecimiento, que ocupa el primer lugar dentro de los tumores malignos que afectan al sector femenino.
El funcionario anticipó que cercano al domingo 19 de octubre -que es la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama-, se realizarán actividades especiales de manera simultánea, en diversas sedes del estado donde se brindará atención integral a mujeres derechohabientes dentro del grupo de riesgo, con la participación de módulos de detección de diabetes, hipertensión, nutrición, entre otros.